COATZACOALCOS, VER. – El pasado lunes 26 de febrero, la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, Rocío Nahle García, se reunió con algunos de sus principales operadores políticos del sur de Veracruz; la sede fue el hotel Terranova de Coatzacoalcos, con el objetivo de reforzar la unidad entre ellos y su trabajo, rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024, de acuerdo con lo que señalaba el comunicado.
El sur de Veracruz es considerado el bastión de Morena en Veracruz, y aún más de la exsecretaria de Energía, por lo anterior no ha dejado de lado a sus principales alfiles políticos, en su mayoría ocupando algún cargo público. Pero, ¿Quiénes son sus principales operadores para la próxima contienda?, aquí te los enlistamos para que los conozcas:
1.- Eusebia Cortés Pérez
Actualmente se desempeña como diputada local por el distrito XXIX, también conocido como Coatzacoalcos Urbano, que representando a la cabecera municipal de este municipio. Cheva, como le conocen en la vida pública, comenzó su carrera política como líder taxistas en Coatzacoalcos, donde encabezó importantes movilizaciones contra los famosos gasolinazos y otros aumentos de precio a nivel nacional.
Te podría interesar
Siempre identificada con bloques de izquierda, militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, con el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto a Rocío Nahle comenzaron su lucha para llegar al poder, donde en un principio no obtuvieron triunfos, pero con el paso de los años lograron que la actual candidata a la gubernatura se convirtiera en la primera diputada federal del partido guinda en este distrito.
Su primer cargo público fue el de regidora durante la administración del alcalde Víctor Carranza, en el periodo 2018 a 2021. Posteriormente compitió por la diputación local, obteniendo una de las votaciones más copiosas a su favor. Este año pretendía reelegirse como legisladora local, pero hace un par de semanas anunció que no lo haría por no estar de acuerdo con esta práctica de la reelección.
2.- Amado Cruz Malpica
Inició su carrera política en partidos de izquierda, pero su militancia en el PRD lo que lo llevó a conseguir su primer cargo público, llegando al Congreso de la Unión como Diputado Federal durante el período 1994-1997. Amado Cruz Malpica ha sido en dos ocasiones diputado en el Congreso del Estado de Veracruz, donde lideró el primer grupo legislativo de Morena en la entidad veracruzana, y en su última gestión como legislador al frente de la Comisión del Corredor Interoceánico y Desarrollo Económico.
El pasado 2021 se convirtió en alcalde de Coatzacoalcos, siendo parte del equipo político de Rocío Nahle, aunque por momentos se ventilaron posibles rupturas, actualmente decidieron trabajar por el mismo proyecto. El edil es el responsable de operar en Coatzacoalcos en las elecciones venideras, y tiene el reto de lograr grandes resultados.
3.- Carmen Medel Palma
Conocida por su trayectoria en la medicina, la actual presidenta municipal de Minatitlán inicio su incursión en la vida política tras encabezar protestas contra la inseguridad y violencia que durante los años 2015 y 2017 afectaron severamente a los médicos de la región sur de Veracruz.
A invitación de Rocío Nahle decide sumarse a Morena y es así que logra convertirse en diputada federal durante el periodo 2018 – 2021, donde destacó por su iniciativa de lograr el etiquetado de productos a nivel nacional. Posteriormente y tras concluir su encomienda como diputada, se convirtió en alcaldesa del municipio petrolero, cargo que ostenta, logrando destacar por su cantidad de obras realizadas en los primero dos años.
A Medel Palma la consideran la principal operadora de Rocío Nahle García de Minatitlán, por lo que también tiene la responsabilidad de trabajar para lograr importantes números en la votación y llevar al triunfo a quien considera su madrina política.
4.- Noé Castillo Olvera
Maestro de profesión, y considerado uno de los principales luchadores de izquierda en el municipio de Agua Dulce, Noé Castillo Olvera se ha convertido en el hombre de más confianza de aquel municipio para Rocío Nahle. Durante más de ocho años, ha defendido el proyecto de la cuarta transformación, por lo que en 2021 fue reconocido y obtuvo la presidencia municipal de Agua Dulce.
Se describe como político de campo y no de oficina, el profe Noé le ha dado resultados a su madrina política, por lo que ahora deberá refrendar su compromiso al captar miles de votos hidromilos en su favor.
5.- Tania Cruz Santos
Tania Cruz Santo, quien en los últimos días fue el foco de atención del sur de Veracruz, por anunciar que por tercera ocasión buscaría la diputación federal y después fue removida de la candidatura, asegura que sigue firme en el proyecto de la cuarta transformación.
Inició su carrera política en Movimiento Ciudadano, donde perdió una elección por la diputación, por lo que en 2017 se enlistó en Morena bajo el cobijo de Rocío Nahle, lo que le permitió convertirse en diputada federal en dos ocasiones: del 2018 a 2012 y del 2021 al 2024.
En un principio fue duramente criticada por realizar poco trabajo de campo en el distrito que representa; sin embargo, en los últimos meses se le ha visto más activa realizando eventos deportivos. El pasado lunes, durante la reunión con Rocío Nahle, reiteró que, a pesar de no repetir como candidata a la diputación federal, se sumará al proyecto de Roberto Ramos Alor, quien la sustituyó en la candidatura.
6.- Roberto Ramos Alor
Candidato a la diputación federal para las próximas elecciones de Morena, el doctor Roberto Ramos Alor militó durante 11 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre se ha considerado un político de izquierda. En agosto de 2017, a invitación de Rocío Nahle, decidió sumarse a la 4T, dejando el cargo de director del Hospital Regional de Coatzacoalcos durante la administración del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
En el PRD, fue candidato a distintos cargos, y logró convertirse en regidor de Coatzacoalcos. Posteriormente, tras el triunfo de Cuitláhuac García, fue nombrado secretario de Salud en Veracruz, cargo que ocupó hasta mayo del 2022, cuando renunció sin esclarecerse los motivos.
Posteriormente se mantuvo alejado de la vida política, durante algunos meses, en 2023 dio a conocer sus aspiraciones por convertirse en legislador federal, bajo el cobijo y respaldo de Nahle García.
7.- Mariela Hernández
Doctora de profesión, hoy en día, es la presidenta municipal del municipio de Las Choapas, emanada de Morena, es considerada una de las alcaldesas con mayor movilización ciudadana, donde destaca su participación en eventos públicos. Además de ser operadora de Rocío Nahle, se considera muy cercana a la diputada local Eusebia Cortés, con quienes han realizado trabajo de campo juntas en aquel municipio sureño.
La presidencia municipal es su primer cargo público, donde se ha caracterizado por no protagonizar polémicas en su encomienda; aunque si ha dado resultados en eventos públicos en favor de la candidata a la gubernatura.
8.- Fabián Hernández
Alcalde de Ixhuatlán del Sureste, es uno de los políticos más jóvenes del sur de Veracruz dentro de las filas de Morena, siendo parte del equipo local de la diputada Eusebia Cortés, al igual que la presidenta municipal de Las Choapas.
A pesar de gobernar un municipio pequeño, cuenta con la simpatía de su pueblo y ello le ha permitido ser un fiel operador de Rocío Nahle García, a quien respeta y reconoce como su líder moral dentro del partido. Con menos de cinco años dentro del movimiento, Fabián Hernández, ha logrado tener contentos a sus aliados, con un trabajo normal dentro de la administración pública, pero mejor como operador.
9.- Esteban Bautista
Originario del municipio de Tatahuicapan de Juárez, en la sierra del sur de Veracruz, el maestro Esteban Bautista Hernández, hoy es uno de los principales aliado de Rocío Nahle, donde mantiene un buen oficio político con los alcaldes de aquella región, que se han sumado a Morena, aun cuando no todos emanaron de ahí.
Ha formado parte de partidos de izquierda, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo alcalde de Tatahuicapan; sin embargo, a invitación de Rocío Nahle se unió a las filas de Morena, donde logró el cargo de diputado federal a partir del 2021, por el distrito de Cosoleacaque.
A Esteban Bautista le tienen gran confianza por demostrar su forma de trabajar junto a los alcaldes de la sierra y lograr importantes resultados en los eventos públicos de Morena.
vtr