ELECCIONES 2024

Es oficial: Sara Ladrón de Guevara candidata al Senado en Veracruz por el PRD

La ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue confirmada como candidata al Senado de la República por el PRD y la alianza Fuerza y Corazón por México

Confirmada como candidata al Senado
Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la UV.Confirmada como candidata al SenadoCréditos: Cuartoscuro/La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 12 de febrero, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva posteó una foto con Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV), dejando entrever la posibilidad de sería postulada a una candidatura. Este sábado 17 de febrero, la dirigencia estatal del partido confirmó su postulación al Senado en Veracruz.

Desde el 7 de febrero se mencionó que la académica se perfilaba como candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República en segunda fórmula, para el estado de Veracruz, alianza integrada por PAN, PRI y PRD.

¿Quién es Sara Ladrón de Guevara?

Sara Ladrón de Guevara fue la primera mujer en llegar a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), después de 69 años desde la creación de la máxima casa de estudios en el Estado. Encabezó las movilizaciones para exigir el pago de adeudos al último gobierno priista y obligó a garantizar la autonomía financiera de la máxima casa de estudios.

También dejo pendientes de aceptar dos recomendaciones de la Comisión Estatal de derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además, se criticó su inacción en agresión a jóvenes universitarios en 2015, en la zona de Humanidades.

Sara Ladrón de Guevara competirá y hará campaña con los hermanos Miguel Angel y Fernando Yunes Márquez, que encabezan la primera fórmula al Senado de Veracruz, postulados por el Partido Acción Nacional, dentro del Frente Fuerza y Corazón por México. Según los plazos del INE el PRD tiene hasta el 22 de febrero para registrarla e iniciarían la promoción al voto del 1 de marzo.

La antropóloga de profesión, identificada con la izquierda, reapareció públicamente, en agosto del 2023 -después de que dejó la rectoría-, en la presentación del libro del excanciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien recorría, en ese momento, el país buscando la candidatura a la presidencia de la República, impulsado por Morena.

Cuartoscuro

Ladrón de Guevara fue electa -en dos periodos consecutivos- como rectora de la UV. Del 2013-2017 y 2017-2021 vivió la transición política de gobierno, del PRI al PAN y del PAN a Morena. Varios exrectores brincaron de la UV a cargos públicos: Rafael Hernández Villalpando, dos veces electo diputado federal por Morena; Victor Arredondo Álvarez, exsecretario de Educación del 2004 al 2010; Raúl Arias Lovillo, excandidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, y ahora Sara Ladrón de Guevara, quien aparecería en la boleta electoral como candidata al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México.

La trayectoria

Egresada de la licenciatura de Antropología, tiene especialidad en arqueología e iconografía. Cuenta con un doctorado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Maestría de la Universidad de la Soborna. Fue Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana en el periodo 1997-2001, en la rectoría de Víctor Arredondo Álvarez. Fue directora del Museo de Antropología de Xalapa en el periodo 1995 a 1997, y del 2005 al 2013. Antes fue directora de la Galería del Estado del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC ) (1995).

Su primer periodo como rectora fue del 2 de septiembre de 2013 al 1 de septiembre del 2017. Le tocó el cierre del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y la transición democrática con la llegada del panista Miguel Angel Yunes Linares (2016-2018), y también se reunió con el actual gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024).

Cuartoscuro

Inicia su lucha contra el gobierno de Duarte 

Al cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa, el magisterio al igual que los alcaldes en funciones, salieron a las calles a exigir el pago de montos millonarios que estaban pendientes de ser transferidos. La primera en hacer la denuncia pública fue Ladrón de Guevara, en su informe de labores de septiembre del 2015, anunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Javier Duarte tenía adeudos pendientes por mil 800 millones de pesos, recursos que correspondían al subsidio que se aprobaba anualmente desde el Congreso de Veracruz.

Al concluir su informe de labores, ofreció una entrevista en la que puntualizó el monto de los recursos pendientes de transferir. Del año 2013, cuando asumió la rectoría, Sefiplan dejó de pagar 867 millones de pesos; en 2014, se sumó un monto de 984.3 millones de pesos; del año 2015, el monto sin transferir era de 2 mil 58 millones.

En respuesta a la declaración de la rectora, el gobernador en turno, Javier Duarte de Ochoa -hoy preso por delitos de corrupción- se defendió y dijo que el gobierno otorgaba 52 de cada 100 pesos que gastaba la UV. Para esa fecha, declaró, habían depositado mil 460.9 millones de pesos.

La rectora viajó a México, donde se reunió con funcionarios de Hacienda, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, para pedir la intervención ante la deuda del Estado. En ese momento logró que la federación la entregara directamente el subsidio federal, garantizando así los ingresos a la máxima casa de estudios.

El tema llegó hasta el Senado de la República, el 25 de febrero del 2016, el senador Juan Carlos Romero Hicks explicó que, desde el mes de noviembre del 2015, conocieron de la situación de la UV, y mediaron con la idea de que el Estado planteara un calendario de pagos, pero, incumplió.

Por lo anterior los días 25, 26 de febrero y 10 de marzo del 2016, la comunidad académica salió a las calles a exigir al Estado cumplir con el pago de los pasivos. Las manifestaciones se dieron en las cinco regiones donde hay campus de la UV; tan solo en Xalapa marcharon más de 17 participantes.

Cuartoscuro

Para obligar al pago, la UV presento una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por servidores públicos de la FGE, “por la no entrega de mil 625 millones de pesos”. La segunda denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos”, y registrada como AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, la cual ya ha sido desahogada.

Sara Ladrón de Guevara logró la solidaridad de los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que es parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresaron su preocupación por las repercusiones que tendrían los adeudos sobre la calidad educativa y se sumaron a la exigencia del pago.

Sara rechaza reforma a la ley del IPE

En su último año de administración, Javier Duarte envió una iniciativa para reformar el artículo 98, de la Ley del Instituto de Pensiones, que planteaba que en caso de que los recursos del IPE no fueran suficientes para cumplir con el pago de sus obligaciones, el déficit sería cubierto directamente por los patrones.

En ese momento, en febrero de 2016, la rectora publicó un desplegado en el que planteó que la iniciativa era en perjuicio de todos los entes que cotizaban en el Instituto de Pensiones. "El propósito de la iniciativa finalmente tendría un impacto negativo para la Universidad Veracruzana por el propio contexto de insolvencia financiera que se vive en la universidad, situación de un incumplimiento más del Gobierno del Estado".

Duarte envía propuesta para garantizar autonomía financiera

En medio de la pelea por la asignación de los recursos públicos, el gobernador Javier Duarte atendió la exigencia de académicos que pedían garantizar la autonomía financiera para la UV. Entonces se planteó que se dieran 5 por ciento de los ingresos totales del Estado.

El 23 de junio del 2016, con 35 votos, 13 abstenciones y cero en contra, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución, al artículo 10, para establecer que la UV deberá recibir anualmente el 4 por ciento de los ingresos totales del Estado cada ejercicio  fiscal. En ese momento se planteó que l institución recibiría un aproximado de 4 millones de pesos anualmente, esto luego de que se modificara la propuesta inicial del gobernador Javier Duarte, en la que se daba solamente 3 por ciento.

Para el 2017, el 20 de junio, el Congreso de Veracruz con mayoría del PAN, validó en un segundo periodo la reforma constitucional, con lo que cobró vigencia. Se hicieron algunas adecuaciones, se planteó que el aumento del 4 por ciento seria paulatino, hasta el 2023.

A la fecha la UV sigue en la pugna para que se les garantice el pago del 4 por ciento del total de los ingresos del Estado, pues la actual administración les ha entregado el monto de los recursos de libre disposición.

Sara Ladrón dejó dos recomendaciones de la CEDH pendientes de atender

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios, en cumplimiento a la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El evento fue en noviembre del 2021.

La doctora en Filosofía, Remedios Álvarez Santos pasó 11 años acusando hostilidad, críticas sin fundamento y burlas de un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía, quienes comenzaron a hostigarla cuando obtuvo una plaza de tiempo completo. En 2019, se había emitido una primera recomendación la 50/2019 de la CEDH, Ladrón de Guevara solo publicó una carta abierta, por eso recibió otra recomendación.

La CNDH observó que los profesores Félix Aude Sánchez, Enrique Sánchez Ballesteros, Víctor Rosales Osorno, Angélica Salmerón Jiménez, Vanesa Salas y Ramón López, hostigaban a Remedios Álvarez. La CNDH pidió la reparación del daño e incluirla en el Registro Estatal de Víctimas. 

La rectora dejó sin atender recomendación por muerte de menor en Zozocolco

La CEDH emitió la recomendación 32/2021, luego de la muerte de una niña de 12 años, de nombre Florencia. Ella falleció por un choque séptico, ante la negligencia médica de estudiantes de la UV, que atendieron una lesión con arma blanca que sufrió la menor, tras un intento de abuso sexual.

De la revisión que hizo la comisión determino que la “mala praxis” de los integrantes del Programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social, como el Hospital “Dr. José Buill Belenguer”, que no atendieron de manera adecuada la lesión. Ni Sara Ladrón de Guevara, ni Roberto Ramos Alor, secretario de salud del 2018 al 2022, aceptaron la recomendación. Fue el actual rector Martín Aguilar que atendió la petición de la comisión estatal.

vtr