XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández, exjueza de control de Veracruz que fue detenida el 5 de junio de 2023, acusada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, uno de los objetivos prioritarios en su gobierno, será candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC).
La extogada, quien recobró su libertad en agosto de 2023, tras ganar un amparo contra su aprehensión, hará equipo con Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de MC y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro. Ambos encabezarán la segunda y primera fórmula al Senado por el partido naranja, respectivamente, y buscarán el voto en las elecciones del próximo 2 de junio.
Angélica Sánchez Hernández fue aprehendida el 5 de junio de 2023, su captura la confirmó en rueda de prensa el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Horas más tarde fue imputada pero no por delitos de corrupción, sino de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y hasta de ocultar droga en su camioneta. Tres días después, y ante la presión mediática emprendida por la familia de la imputada, fue liberada debido a que la Fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.
Te podría interesar
Dos semanas después, el 16 de junio de 2023, Angélica Sánchez Hernández fue reaprehendida en un hotel de la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Ello, después de sostener una reunión con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte y a pesar de que contaba con una suspensión provisional de amparo que impedía que fuera detenida por delitos que no amenizaban prisión preventiva oficiosa.
Te podría interesar
Tras su detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó un comunicado criticando a medios de comunicación, donde aseguraba que dicha suspensión no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que le habían ejecutado.
"Es oportuno enfatizar que, contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica 'N' en un juicio de amparo, no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada. Ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, sostuvo la fiscalía.
Contrario a lo señalado por la FGE, la jueza federal Daniela María León Linarte concluyó en la audiencia incidental: “Autoridades responsables Juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo, Veracruz y el Director General de la Policía Ministerial, con sede en Las Trancas, Veracruz, SÍ INCURRIERON EN INCUMPLIMIENTO de la medida cautelar concedida a Angélica Sánchez Hernández, mediante proveído de nueve de junio del presente año, dictado en los autos del incidente de suspensión 540/2023-3-B, del índice de este órgano jurisdiccional, por las razones expuestas en el presente considerando."
Por lo anterior, la jueza jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz instruyó al juez de control Roberto Santos Maldonado Morales dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023 en un plazo no mayor a las 24 horas y además orden la liberación inmediata sin condicionamiento alguno. A partir de ese momento la jueza Angélica Sánchez dejó de permanecer en resguardo domiciliario.
Angélica Sánchez Hernández fue acompañada este lunes 5 de febrero a la asamblea nacional de Movimiento Ciudadano, donde fue elegida como candidata al Senado, por José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien también fue detenido el 22 de diciembre de 2021, acusado del asesinato de su compañero de partido, Remigio “René” Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. Tras 6 meses preso en el penal de Pacho Viejo fue liberado.
“¡Aquí estamos! Presente con la familia naranja y la maestra Angélica Sánchez Hernández, la jueza que fue víctima de persecución política por parte del gobierno de Veracruz y la Fiscalía del estado, tras 25 años de carrera, solo por no querer alinearse. Le fabricaron el delito de tráfico de influencias. La querían sacar del camino porque era incómoda para sus intereses. ¡Pero no está sola!”, publicó en su cuenta de X, Del Río Virgen.
mb