ESPECIALES LSR

Arturo toca su violín en calles de Veracruz y sueña con llegar a Argentina

Arturo es un músico veracruzano y toca su violín en calles de la ciudad de Veracruz. Lo que gana lo ahorra para cumplir su sueño de viajar a Argentina y conocer el “fin del mundo” siempre con su instrumento en mano

El músico veracruzano probará suerte tocando en otras ciudades para juntar dinero
Violinista junta dinero para viajar a Argentina.El músico veracruzano probará suerte tocando en otras ciudades para juntar dineroCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El sonido de un violín se escucha por todo el zócalo de la ciudad de Veracruz. Las personas que caminan por el sitio se detienen frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde Arturo Barros Guzmán permanece de pie tocando este instrumento a cambio de una moneda que ahorrará para cumplir su sueño de viajar a Argentina

La melodía que toca logra cautivar a las personas que, incluso, lo contratan para que toque algunas piezas especiales para ellos. Con lo que gana de tocar en las calles y las clases en línea que da, le alcanza para sobrevivir.

El artista urbano, de 27 años, comenzó a tocar el violín desde que tenía 8. Sus padres lo metieron a clases de música para distraerlo, pero en su adolescencia lo dejó porque comenzó a salir con sus amigos y practicar este instrumento le consumía muchas horas.

“Cuando dejé el violín, inclusive lo empeñé y lo perdí en un empeño. Eso fue para pagar mi bachillerato, no tuve violín, pero nunca dejé la música, porque yo tocaba guitarra. Ya después trabajé y tuve la oportunidad económica y conseguí este violín”, cuenta.

Hace dos años retomó el violín y decidió salir a tocar en las calles de la ciudad. Aunque sus inicios en la música urbana comenzaron con su guitarra a los 15. En esa época aprendió a cantar y se animó a subirse a los camiones.  Esas experiencias le sirvieron para perder el miedo y desenvolverse mejor ante el público.

El portal Data México indica que en el segundo trimestre del 2023 había 150 mil personas trabajando como músicos en el país, de los cuales 96.8 por ciento son hombres y el resto mujeres.

En ese mismo periodo la informalidad entre este sector laboral alcanzó 88.4 por ciento. En el segundo trimestre de 2023, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de músicos fueron Veracruz (100 por ciento), Tlaxcala (100 por ciento) y Nuevo León (100 por ciento).

Quiere viajar con su violín a Argentina 

Cada que toca el violín, Arturo contonea su cuerpo como si siguiera el paso de las notas, en su cara se puede ver cómo se concentra en cada pieza, al mismo tiempo que hace gestos de dificultad a la hora que el arco se desliza por las cuerdas.

Para Arturo, ser músico urbano representa tener la libertad de viajar a donde sea y sobrevivir con lo que la gente le quiera regalar por pararse a escuchar por un rato las melodías que toca con su violín. Gracias a esto logró ir a varias ciudades y municipios dentro del estado como Xalapa, Coatepec, Xico y hasta Playa del Carmen.

“Ser músico urbano tiene el beneficio de que me da mucha libertad para andar recorriendo no solo la ciudad y las calles, sino el mundo, por así decirlo. La verdad sí me gusta, no planeo hacerlo siempre, pero es una experiencia bonita”, agrega.

En este 2024, su próxima meta es ir a probar suerte con su violín a Monterrey, lo que gane en aquella ciudad lo ahorrará para cumplir su más grande sueño que es viajar a Argentina, un país que le gustaría conocer y done también quisiera tocar.

“Quiero ver hasta dónde puedo recorrer, pero siempre con violín en mano. Yo consumo mucho arte de allá, especialmente música. Me gusta mucho el tango y pues tiene una historia muy ligada a Buenos Aires, entonces me llama mucho la atención. También escucho mucho rock argentino”, explica.

Uno de los sitios que le gustaría conocer es la ciudad de Ushuaia, ubicada en el Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, capital de la provincia. El sitio es conocido como la “Ciudad del fin del mundo”, porque es el último lugar del sur del continente americano.

“Es el mero sur de Argentina. Ahí está un faro que le llaman el faro del fin del mundo, vi las fotos y me llamó mucho la atención, por lo que me gustaría conocer esa parte”.

Esto puede ganar en días buenos

Data México señala que el sueldo promedio de una persona que se dedica a la música es de 6 mil 700 pesos al mes. Los estados donde tienen un sueldo más alto son en Colima (14 mil pesos), Nayarit (14 mil) y Sonora (12 mil). 

En el caso de Arturo el dinero que obtiene puede variar de acuerdo a las horas en las que esté y los días. Por lo regular son los fines de semana donde hay más flujo de personas y donde puede obtener más dinero.

“Usualmente a partir de las 6:00 de la tarde que hay más personas. Pero siempre que puedo y tengo ganas de salir hago esto, porque también dependen del estado de ánimo que tengas y de las condiciones del tiempo”. 

Lo menos que ha ganado en la música urbana han sido 80 pesos por media hora de tocar el violín y en temporada alta o en vacaciones, por 3 horas o menos, ha logrado obtener 900 pesos. Además de que personas se le acercan para invitarlo a tocar y por dos o tres canciones cobra de 100 a 200 pesos extra.

Una parte de lo que gana lo ocupa para pagar sus servicios como la renta de su departamento, luz, agua y comida. También da clases virtuales donde logra obtener ingresos. Lo que le sobra lo ahorra para pagar su viaje a Argentina.

mb