ESPECIALES LSR

Partidos políticos obligados a postular candidatos LGBTQ+ en regidurías para 2025

Por primera vez, los partidos políticos deberán implementar acciones afirmativas para garantizar la llegada de regidores de la diversidad sexual en los municipios más poblados de Veracruz

Partidos políticos obligados a postular candidatos LGBTQ+ en regidurías para 2025.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 1 de junio del 2025, se realizará la jornada electoral para la renovación de las 212 alcaldías. Como resultado de las acciones afirmativas que implementó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), árbitro de la contienda, los partidos políticos  garantizarán candidaturas para representantes de algunos sectores de la población, como la comunidad de la diversidad LGBTIQ+.

En la actualidad, en el Congreso de Veracruz hay cuatro diputadas de la comunidad LGBTI+, y para el 2025 los partidos están obligados a postular al menos tres fórmulas de candidatos a regidores en tres de los seis municipios con mayor población y que cuentan con 12 y 13 regidurías, cada uno. 

Para el registro de las candidaturas los partidos podrán hacer alianza; sin embargo, sólo compiten en común con las fórmulas de alcalde y síndico. Morena, PAN, PRI, Verde, PT y MC tendrán que registrar sus planillas de regidores, que se asignan con base al número de votos que obtenga cada partido el día de la jornada electoral.

Según el acuerdo del OPLE por el que se implementarán las acciones afirmativas, cada partido deberá postular tres fórmulas de candidatos a regidor, sin importar el orden de prelación del registro o si sus candidatos a alcalde o síndico forman parte de la comunidad LGBTIQ+.

Las diputadas locales Elizabeth Morales, Astrid Sánchez Moguel y Luz Alicia Delfín Rodríguez, así como Benjamín Callejas, presidente de la Coalición LGBTQ+, reconocieron un avance en la postulación de candidatos en la elección del 2025 para puestos edificios, pero se planteó que se debe garantizar abanderados que los representen, “se tiene que ver como un piso, no como el techo”.

El 7 de noviembre inició de manera formal el proceso electoral para la renovación de las 212 alcaldías, sindicaturas y regidurías. Se compite por mil 54 cargos, se prevé el registró de más de 5 mil fórmulas de candidatos de Morena, PAN, PRI, Verde, PT y MC. De ese total, 18 fórmulas corresponden a candidatos de la diversidad sexual.

¿Qué dice el acuerdo del OPLE? 

El 16 de diciembre de 2023, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó poner a consideración del Consejo General del OPLE Veracruz, la aprobación del estudio de viabilidad para implementar acciones afirmativas en favor de personas jóvenes y de la diversidad sexual.

El documento incluía la emisión de los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de personas indígenas, afromexicanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual, aplicables para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 y los extraordinarios que en su caso deriven de los mismos, en el estado de Veracruz

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE realizó el Estudio sobre la Viabilidad de Implementar Acciones Afirmativas en favor de Personas Jóvenes y de la Comunidad LGBTIQ+ en Veracruz. El análisis mostró la viabilidad por la relevancia social y demográfica que representan los dos grupos.

Se planteó que tanto jóvenes como representantes de la diversidad deben estar inmersos en la toma de decisiones en los asuntos de su comunidad, para ello, se debe dar la apertura de espacios de oportunidad, mediante acciones afirmativas y la participación política al postularse a cargos de elección y representación popular, impulsados por los partidos políticos. 

“El estudio permite concluir que, en el estado de Veracruz, los índices de discriminación hacia ciertos grupos siguen latentes, por considerarse minoritarios y por lo tanto, no cuentan con acceso a los mismos derechos político-electorales que les permitan involucrarse en la toma de decisiones públicas que otros, aunque ambos converjan en la misma sociedad. 

“Por esta razón, resulta imperativo impulsar mecanismos que, más allá de visualizarlos, les permitan participar en la toma de decisiones e incidir en la vida pública, así como de formar una trayectoria política en condiciones de igualdad. Como sociedad, uno de los principales desafíos es generar los incentivos para que la justicia sea para todos en igual medida y que la discriminación o exclusión advertida sea erradicada”, dice el acuerdo.

Por lo anterior, se determinó que los partidos deberán postular una fórmula de candidatos en por lo menos tres de los siguientes municipios: Poza Rica, Boca del Río o Minatitlán, donde los cabildos están integrados por 12 regidores, así como Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos con 13 regidores cada uno.

La población de la diversidad sexual en Veracruz

Según datos del INEGI, en 2021 al menos 308 mil personas de entre 15 y 29 años se identificaban como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Veracruz, que se ubica como la tercera entidad con mayor población LGBTIQ+. Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTQ+, explicó que la Consultora Ipso, realizó un análisis en 2021 y detectó que en Veracruz más de un millón 800 mil personas pertenecen a la población de la diversidad. 

Por lo anterior, pidió que la militancia de la diversidad inmersa en los partidos políticos debe “pugnar” para que en la postulación de cuadros se les incluya en las planillas de regidores.

“Es importante que la vida política al interior de los partidos están peleando lo que ya hemos trabajado desde los tribunales (…) yo a lo que invito a la población diversa es que, ya que echamos el cimiento sólido para que se puedan acceder a estos espacios, pues que los peleen”, propuso.

¿Qué opinan las legisladoras sobre las cuotas de regidurías?

Elizabeth Morales García, diputada local del Partido del Trabajo, que llegó por una acción afirmativa y es parte de la comunidad de la diversidad, expuso que el solo hecho de que se implemente las acciones afirmativas ya es un avance, “lo tomaremos como un piso, no como un techo”.

Sin embargo, reconoció que es necesario trabajar para que esas acciones garanticen más y mejores espacios. Ejemplificó que, en 2021, los partidos debían registrar un candidato de la diversidad en las listas plurinominales en los primeros 10 lugares, por lo que muchos quedaron al final de los listados y se limitó su posibilidad de llegar a la curul.

“Ya se ha dado un paso adelante, pero tenemos que trabajar para que no solamente se tenga posibilidad de ser candidatas, candidatos o candidates, sino que también seamos parte de la integración de los congresos y de los ayuntamientos, en este caso.
“Veo como un avance positivo que haya acción afirmativa para las próximas elecciones municipales y esperamos que poco a poco, estas acciones afirmativas, nos den mejores posiciones no solo para postular, sino para integrar”.  

Astrid Sánchez Moguel, fue inscrita en la posición 7 de la lista plurinominal de Morena, la legisladora local opinó que es necesario que las personas que postulen los partidos políticos sean representantes de la comunidad de la diversidad.

“Hay muchísimas personas que están interesadas en el tema, muchísimas personas profesionales que están trabajando, entonces, el llamado es a los partidos políticos para que usen estos espacios en beneficio de la población diversa”, planteó. 

La morenista comentó que, como parte de su agenda para la comunidad, está el generar la Ley de Identidad de género, pues al dar identidad a las personas de la comunidad, se podrán garantizar todos los derechos. La diputada local Luz Alicia Delfín Rodríguez fue postulada en la posición 2 del Partido Acción Nacional como acción afirmativa de la diversidad, planteó que el solo hecho de que se estableciera una “cuota” para los partidos ya significó un avance, no obstante, consideró que falta mucho por hacer.

Dijo que como un primer paso en la agenda de la diversidad sería importante incluir en el código electoral el proceso de selección y designación de candidaturas para dicho sector, y los otros grupos vulnerables. También planteó la posibilidad de revisar en lo inmediato el presupuesto que se asigna a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se puedan asignar los cuatro millones de pesos necesarios para la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio, “creo que se tiene que hacer, creo que se debe de hacer”.

ys