ESPECIALES LSR

¿Fernando Yunes debe permanecer en el PAN? Esto opinan liderazgos en Veracruz 

Las voces al interior del partido se dividen: por un lado, aplauden la decisión de Fernando de "distanciarse" de su familia y permanecer en el PAN, pero también se teme que el diputado plurinominal "traicione" al blanquiazul

¿Se quedará o traicionará al PAN?
Polémica por Fernando Yunes.¿Se quedará o traicionará al PAN?Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El martes 15 de octubre el diputado electo plurinominal de Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, recibió su constancia que lo acredita como legislador local de la 67 Legislatura. En la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), confirmó que se mantendrá en las filas del PAN, partido en el que milita desde hace más de una década.

El político veracruzano, hermano del senador Miguel Ángel Yunes Márquez e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que se sumará al grupo parlamentario de cinco legisladores del PAN del Congreso de Veracruz, que rendirán protesta el 5 de noviembre. 

“No (me iré a Morena), yo soy militante del PAN, fui electo por el PAN y aquí estoy para recibir mi constancia de mayoría como panista”, declaró previó a recibir su constancia que lo acredita como diputado local plurinominal.

El anuncio del político generó opiniones encontradas entre militantes del albiazul, pues mientras algunos respaldan su decisión de seguir en las filas del PAN, otros más, afirman que el político, al igual que su papá y hermano, terminará traicionando al partido, por lo que se valoró como “una burla” asignarle una curul de Acción Nacional.

Desde la dirigencia, que encabeza Federico Salomón Molina, se reconoce que, tras el voto 86 del senador Miguel Ángel Yunes que avaló la reforma al Poder Judicial Federal, no han logrado tener contacto con el virtual diputado panista, sin embargo, confiaron que se dará una reunión antes del 5 de noviembre, para definir al próximo coordinador de la fracción del PAN y la agenda legislativa.

La Silla Rota contactó a los panistas Federico Salomón Molina, dirigente del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputada local; Indira Rosales San Román, diputada local electa, y Julen Rementería del Puerto, diputado federal, para conocer su opinión sobre la permanencia de Yunes Márquez en el instituto político y su representación en el próximo Congreso de Veracruz.

Lagunes Jauregui y Rementería del Puerto reconocieron la necesidad de “purgar” al partido, pues corren el riesgo de desaparecer, como le ocurrió al PRD, mientras que Salomón Molina y Rosales San Román, cercanos a la familia Yunes, confiaron que prevalecerá la unidad en la próxima Cámara.

¿Quién es Fernando Yunes?

El panista, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, es abogado de profesión, obtuvo maestría en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Madrid, España.

Fue diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Boca del Río de 2010 a 2012, pidió licencia un año antes, para ir por el Senado, ahí resultó electo para el periodo 2012 al 2018. Solicitó un nuevo permiso -en febrero del 2017- para buscar la alcaldía de Veracruz que ocupó del 2017 al 2021. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) divulgó que existe una orden de aprehensión contra el panista, por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, por obligar a un trabajador a acudir a un mitin político en la campaña de 2021.

Además, está abierta la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024, por una denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas del periodo 2018-2021, cuando estuvo al frente de la alcaldía de Veracruz. No justificó el manejo de más de 92 millones de pesos destinados al pago de pensiones.

El exalcalde fue declarado como sustraído de la justicia por no acudir a comparecer ante el juzgado que lo citó por la denuncia del presunto delito electoral, no obstante, el 15 de octubre llegó a recibir su constancia de asignación de la diputación plurinominal a las instalaciones del OPLE.

TEV valida plurinominal de Fernando Yunes

Este jueves 24 de octubre, en primera instancia, el Tribunal del Estado de Veracruz (TEV) ratificó la distribución de las diputaciones plurinominales, en la que se asigna a Fernando Yunes la posición dos de la lista de los cuatro militantes del PAN que lograron una curul en proporción a los votos obtenidos en la elección del 2 de junio. La sentencia se podrá recurrir ante la Sala Regional y la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

Será el 5 de noviembre cuando los 50 diputados locales, que integran la 67 Legislatura, inicien el nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara que estará en funciones hasta el 4 de noviembre del 2027.

De acuerdo al resultado de las elecciones y el reparto de las diputaciones plurinominales, Morena contará con 30 congresistas; el Partido Verde tendrá seis diputados; el Partido Acción Nacional (PAN) y el Trabajo cinco congresistas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, dos.

Los legisladores del PAN en la próxima Cámara son: Indira Rosales San Román, la única panista que ganó en las urnas, además, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fernando Yunes Márquez, Montserrat Ortega Ruiz, y Enrique Cambranis Torres que llegaron por la vía plurinominal.

La permanencia de Fernando es lo que nos esperábamos: Dirigente

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, el dirigente del PAN, Federico Salomón Molina confirmó que no ha logrado comunicarse con el virtual diputado local, no obstante, confió que en el transcurso de la próxima semana se dará un encuentro para definir el tema de la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso y la agenda legislativa.

Si bien reconoció que es una atribución de la dirigencia, que encabeza, nombrar al coordinador de la fracción parlamentaria, buscará un acuerdo con los cinco integrantes del grupo legislativo para designar, además, de que deben acordar la agenda legislativa.

Salomón Molina celebró y respaldó la decisión de Yunes Márquez que anunció, el 14 de octubre, que permanece en las filas del instituto político, “es lo que esperábamos que se dijera, que lo comenta él de manera pública de que permanece en el partido, hasta el momento no hay ningún hecho que vaya contra (los ideales) del PAN, apenas va a entrar en funciones, entonces, esperemos que se conduzca de la mejor manera”.

En la entrevista con Yunes Márquez aclaró que, si bien atenderá la recomendación de la dirigencia del sentido de las votaciones en el Pleno del Congreso, tiene la capacidad de decidir si vota en función de sus convicciones. Ejemplificó que en 2010 votó contra la ratificación de Reynaldo Escobar como Procurador de Justicia, pese a que su bancada validó el nombramiento en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016).

Salomón Molina planteó que, si el hijo del exgobernador determina no atender la recomendación del sentido del voto que plantee la dirigencia, se valorará la importancia del tema y si es contrario a lo que promueve el partido o afecta a los veracruzanos, se analizaría la expulsión de Yunes Márquez.

“Hay procedimientos, dependerá de la votación y del momento de la votación, me refiero al tema especial. Nosotros votamos de manera general, pero si es algo que afecta a su municipio se debate entre el grupo y se toma la decisión en consenso. Dependerá de la relevancia del tema y le corresponderá al coordinador informar, cuando sean temas torales, notificar a la dirigencia y ver el sentido de la votación”, planteó el líder.

Aclaró que a raíz de la votación de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, no ha entablado comunicación con ellos, y confirmó que sigue el proceso de expulsión a nivel nacional.

 No quiso pronunciarse por la queja de la militancia respecto de lo que se valoró como una “traición” de los senadores, al validar la reforma al Poder Judicial, y descartó que el actuar de los dos Yunes pueda generar la desbandada de panistas en la entidad en la antesala de la renovación de las 212 alcaldías en Veracruz.

Una traición para la militancia asignarle la plurinominal a Fernando: Nora Lagunes

La todavía diputada local de Acción Nacional, Nora Jessica Lagunes Jáuregui comentó que los Yunes tienen un pie en el partido del Trabajo, que les daría cabida, ante el rechazo generalizado de morenistas en Veracruz que han externado que se reservan el derecho de admisión de personas que no cuenten con buena reputación.

También, denunció la diputada, están metiendo las manos en el proceso nacional al apoyar a Jorge Romero, con quien pactaron su impunidad ante el proceso de expulsión que se les inició por votar a favor de la reforma al Poder Judicial y, de manera adicional, mantendrían el control de la dirigencia en Veracruz

Jessica Lagunes recordó que el 2 de octubre se dio la renovación de algunas carteras al interior del PAN, con el aval del Consejo Político, sin embargo, las personas que asumieron la responsabilidad siguen ligadas a los Yunes. La única manera de quitarles el control en Veracruz es que cambie la dirigencia nacional y concluir el proceso de expulsión del senador y el exgobernador.

La diputada local, identificada al grupo opositor de los Yunes, valoró como una “burla” a la militancia que Fernando Yunes Márquez pueda asumir una diputación plurinominal el próximo 5 de noviembre.

“La estrategia es la siguiente: él está haciendo que permanece en el partido, en tanto se desarrolla la elección nacional, pues están apoyando al candidato de Marko Cortés, tienen un acuerdo con Jorge Romero, si gana, los perdona”. 

De lo contrario, se irían al PT, el partido que postularía a Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz en las elecciones del 2025, para que pueda sustituir a la actual alcaldesa Patricia Lobeira. Y su papá, el exgobernador, se quedaría en el Senado apoyando las iniciativas de Morena.

“Yo lo veo como una burla para los panistas, que asuma la diputación. No nos garantiza representar al PAN o defender los ideales del partido. Anunciar que votará de acuerdo a su decisión, su postura, solo es muestra que están haciendo tiempo para que gane Jorge Romero”.

La permanencia de los Yunes en el PAN en Veracruz le está saliendo demasiado caro al instituto. La panista planteó que es necesario renovar al partido, pues el riesgo es que Acción Nacional se subordine a Morena, o que, ante el descontento de la militancia contra la familia reciban voto de castigo en la elección local del 2025, y puedan desaparecer, como le ocurrió al PRD.

Al renovarse la dirigencia nacional a favor de la candidata Adriana Dávila, donde va en la planilla, se podría “recomponer” la dirigencia del PAN en Veracruz, que también debería renovarse, pero fue la única entidad donde no se lanzó convocatoria para iniciar el proceso interno. 

No todo es blanco y negro a la hora de votar: Indira San Román 

Indira Rosales San Román, diputada electa de Acción Nacional -quien será compañera en la representación popular de Yunes Márquez-, planteó que es necesario que los integrantes de la fracción legislativa de oposición del Congreso de Veracruz, que entrará en funciones el 5 de noviembre, lleguen unidos.

Celebró el anuncio de Yunes Márquez que adelantó que permanecerá como militante del partido Acción Nacional y comentó que el hecho de ser oposición no implica que votarán en contra de todo lo que presente Morena, pues si las propuestas son en beneficio de los ciudadanos, ella también apoyará al partido en el poder.

“Creo que como él ya lo dijo y cómo lo declaró el dirigente del PAN, Federico Salomón, (Fernando Yunes) ha manifestado su decisión de seguir en el partido Acción Nacional, partido a través del cual fue candidato, y fueron los votos del partido, los que le dieron la curul en el Congreso del estado.

“Creo que en lo que tenemos que enfocarnos los diputados de Acción Nacional (PAN) es que vamos a ser cinco diputados del PAN, que tenemos que hacer un gran trabajo, creo que tenemos que mantenernos unidos, creo que tenemos que ser oposición, por supuesto, pero creo que tendremos que ir evaluando (la votación) en cada tema y en cada caso”.

La exsenadora de Veracruz planteó que la ciudadanía espera una oposición responsable, y así lo hizo desde el Congreso Federal, donde además de exponer las deficiencias e irregularidades del partido en el Poder, acompañó la votación de temas de interés para la ciudadanía, como fue la creación de la Guardia Nacional y la constitucionalidad de los programas sociales.

“Creo que no todo es blanco o negro, creo que hay temas que se puedan acompañar (a Morena), Los temas se tendrán que ir evaluando cada uno, espero que lo podamos ir analizando los cinco (integrantes de la fracción)”.

Confió que la fracción que entrará en funciones el 5 de noviembre se mantendrá unida, pues todos tienen experiencia en diferentes ámbitos que podrían llevar a leyes a la vanguardia en favor de los ciudadanos.

Indira San Román comentó que la militancia y los ciudadanos podrán conocer el actuar de los diputados, y eso les permitirá evaluar su trabajo de cada uno de los representantes populares. Descartó que vayan a llegar fracturados al proceso electoral local para la renovación de las alcaldías en junio del 2025.

Concluyó que su trabajo como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, senadora de Veracruz y, próximamente, como diputada local es su carta de presentación, más allá de pertenecer a un grupo político. La panista es identificada como Yunista.

Julen pide una delegación en la dirigencia, para limpiar al PAN de cirios y troyanos

El diputado federal de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto comentó que es innegable que Fernando Yunes Márquez debe asumir la diputación plurinominal, pues fue registrado por el partido para llegar a la representación.

Sin embargo, observó que el hecho de que permanezca en el instituto no es garantía, tal como ocurrió con su hermano el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que defenderá los ideales del PAN y respaldará la decisión del comité estatal de rechazar reformas legislativas que lesionen a los ciudadanos.

El exsenador planteó la idea de que se nombre a una delegación estatal en Veracruz, para que el comité estatal, la comisión permanente y el consejo estatal se disuelvan, y el PAN entre a una etapa de reconstrucción total donde se quede la gente comprometida con el instituto.

“Y el que se quiera quedar en el PAN lo tendrá que ir demostrando (…) quien se quiera quedar, está bien, pero quién no, que se vaya. La basura hay que sacarla”, enfatizó.

Julen Rementería planteó que lo que no se vale, es que a partir de cómo quedó integrado el comité, desde el 2 de octubre cuando se renovaron algunas carteras del Comité Estatal -tras la renuncia de gente cercana a los Yunes-, se pretendan imponer candidaturas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías, “haciendo valer acuerdos o amarres”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Puso en duda la motivación que llevó a 15 integrantes del comité en Veracruz a renunciar al inicio del mes, dias después de que se inició el proceso de expulsión de los Yunes. No descartó que se hayan negociado candidaturas a cambio de liberar los cargos y nominar a gente que sigue siendo a fin al exgobernador y sus dos hijos.

“Si yo soy panista y estoy en una determinada posición o estructura estatal, por qué voy a renunciar. No hay una explicación lógica para decir que ya renunciaron, por hacerle el favor al partido, eso es de ingenuos.

“Y luego la otra es, cuántos había que tenían relación, o hay con vínculos con la familia o ese grupo político, pues son muchos más de los que no renunciaron y siguen ahí. La solución es la delegación, para que cirios y troyanos estén igual”.

Dijo que si no se limpia el PAN corren el riesgo de perder el registro, tal como ocurrió con el PRD, “cómo se puede intentar arreglar al PAN en Veracruz, si no sabes quién es quién. Entonces mejor cortar por lo sano y se plantea una delegación y se quedan los que quieren trabajar para el PAN, pero que no sea a partir del reparto de cuotas”.

mb