XALAPA, VER.- Ante la “alianza de facto” de la familia Yunes Márquez con líderes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional, mucho se ha comentado sobre el futuro partidista de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares y su incorporación, como militantes, a la izquierda.
El pasado 11 de septiembre, solo unas horas después de que Miguel Ángel Yunes Márquez votó la reforma al Poder Judicial, que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN inició el proceso de expulsión de los militantes. Acto seguido el senador Gerardo Fernández Noroña habló de la necesidad de darles “cobijo” en las filas de la izquierda.
Te podría interesar
No obstante, actores políticos de izquierda en Veracruz salieron a deslindarse de los senadores morenistas y adelantaron que en el comité estatal se “reservarían el derecho de admisión”. También la dirigencia del Verde Ecologista, partido aliado de Morena, salió a decir que no tenían coincidencias políticas para sumarlos a sus filas.
TAMBIÉN LEE: Los legisladores de Veracruz que alcanzaron a despedirse de AMLO como presidente
Te podría interesar
En ese momento, el Partido del Trabajo -otro aliado de Morena-, se deslindo de los Yunes, no obstante, este martes 1 de octubre, el líder estatal Vicente Aguilar Aguilar cambió el discurso y aseguró que, si el comité nacional del partido lo decide, ellos acatarían la llegada de los Yunes.
Fue enfático en señalar que, aunque les den cabida en las filas del PT, no implica que les darán un “cheque en blanco” para que hagan lo que quieran en Veracruz.
“En los medios se ha escuchado (su incorporación al PT), he platicado con el comisionado, me dice que no ha recibido ninguna indicación, a mí tampoco me han informado nada. Sabemos que hay que esperar a ver qué dice el nacional, habría que platicar qué hay de cierto en eso, en estos días vamos a subir para que nos informen, en un momento dado, qué hay de cierto de eso.
“Sería muy difícil en este momento (que se sumen a las filas del PT), el partido esta unido y trabajando, pero seríamos respetuosos de la línea nacional, Aquí hay cuatro compañeros del nacional y sabemos ser institucionales, y acataremos el mandato nacional. Tampoco se les va a dar un cheque en blanco, si es cierto lo que dicen (los medios), pero no nos han dicho nada”.
vtr