ESPECIALES LSR

Robos a joyerías y empeños delitos que asechan a Veracruz y Boca del Río

En seis años en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se registraron 142 robos a joyerías y empeños. De esta cantidad solo hubo 8 detenidos en el mismo periodo

Esta es la información sobre la ola de atracos a estos negocios en la ciudad
Todo sobre los robos a empeños y joyerías en Veracruz.Esta es la información sobre la ola de atracos a estos negocios en la ciudadCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Tres sujetos armados con pistolas entraron a la casa de empeño Cash Apoyo, ubicada sobre la avenida Díaz Mirón en la colonia Remes de Boca del Río. Amagaron a los empleados, los amenazaron y se llevaron un cuantioso botín. Unas horas después, pero en la ciudad de Veracruz, ocurrió otro asalto a uno de estos establecimientos.

Ambos asaltos, ocurridos el sábado 13 de enero del 2024, se sumaron a los 142 robos a casas de empeño y joyerías que se cometieron durante el periodo del 2018 al 11 de enero de 2024 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y con solo 8 detenidos, de acuerdo con datos que Las Silla Rota obtuvo a través de dos solicitudes de información realizadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Estos delitos representaron una pérdida económica para las casas de empeño y joyerías de 686 mil 570 pesos de dinero en efectivo; sin embargo, las solicitudes de información no arrojaron cuál fue el monto de perdida en artículos como joyas o teléfonos celulares, el cual se estima pudo ser mayor. 

Muchos robos pocos detenidos

Las casas de empeño fueron los comercios más atractivos para los ladrones, pues en ese periodo hubo 120 asaltos, mientras que en las joyerías solo 22. Los robos por año en ambas ciudades se dividieron de la siguiente manera:

Casas de empeño: 

  • 2018: 40
  • 2019: 32
  • 2020: 10
  • 2021: 16
  • 2022: 5
  • 2023: 16
  • 11 de enero 2024: 1

Joyerías:

  • 2018: 7
  • 2019: 6
  • 2020: 
  • 2021: 2
  • 2022: 1
  • 2023: 5

En ambas cifras se logra ver que los asaltos a joyerías y empeños disminuyeron del 2018 al 2023; en las casas de empeño hubo una disminución de más de la mitad de los atracos. 

Las solicitudes de información señalan que de los 120 robos que se cometieron a casas de empeño en Veracruz y Boca del Río solo hubo 8 capturas, lo que representa apenas 6.6 por ciento de detenidos en 6 años. Mientras que en los asaltos a joyerías no hubo ninguno. 

 

El año donde hubo más de tenidos fue en el 2018 con 6 y en el 2019 con 2. A pesar de que elementos de la SSP, Ejército Mexicano, Policía Naval, Municipal y Policía Ministerial acuden a los lugares donde se cometen estos delitos y realizaron operativos en la ciudad, así como desplegaron el llamado Código Rojo, los datos de la solicitud demuestran que el delito de asalto sigue impune.

Este 23 de enero el tema de los robos a joyerías fue abordado durante la conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por la fiscal general de estado, Verónica Hernández Giadáns, que reconoció que en lo que va del 2024 se han cometido robos a estos negocios.

Dijo que van 3 detenidos por robos a joyerías en Xalapa y Veracruz, cometidos durante el 16 y 17 de enero. Así como decomisos de armas de fuego y se han identificado posibles células delictivas que se dedican al robo de comercios en estos municipios de la entidad.

¿Cuáles son las colonias donde más se cometieron estos delitos?

De los 142 robos a joyerías y empeños casi la mitad se cometieron en 15 colonias de Veracruz y Boca del Río:

  • Las colonias de Veracruz donde hubo más asaltos en joyerías fueron Colonia Centro con 7, El Coyol con 2, Reforma y Ejido 1 de Mayo ambas con uno 1; mientras que las colonias de Boca del Río son: Fraccionamiento Américas 2, Jardines de Virginia 3, Primero de Mayo Sur e Ylang Ylang 1.
  • En el caso de los asaltos a empeños fueron: Colonia Centro 13, Playa Linda 7, Astilleros, El Coyol ambas con 6 y por último Río Medio con 5. Para Boca del Río fueron: Nueva Era 4, Primero de Mayo Sur, Centro, Venustiano Carranza con 3 y Remes 2. 

Robos podrían ser cometidos por una misma célula delictiva: especialistas

Todos los asaltos a estos establecimientos cuentan con un modus operandi parecido, concuerdan especialistas en seguridad, pues en la mayoría de los asaltos se comenten con tres o 4 personas armadas que entran al establecimiento, amenazan a sus empleados, toman todo lo que pueden y después se escapan en motos o carros que dejan abandonados a la mitad del camino.

Además de que escogen a los locales que están en zonas de la periferia con un difícil acceso para las autoridades.

“Normalmente estamos ante pequeños grupos de asaltantes muy organizados y muy especializados. Entonces, en el caso de las casas de empeño y este tipo de negocios, es muy probable que se trate de un mismo grupo que ya tienen visualizados cómo operan, que ya conocen el horario, itinerario y los días en que tienen mayor afluencia de dinero y entonces aprovechan ese conocimiento que tienen para atacar”, explicó Arturo Mattiello Canales, consejero de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica.

Señaló que estos negocios son asediados por la delincuencia debido a que lo robado, como las joyas y otros artículos de valor, son muy fácil de venderlos en los mercados negros y muy difícil para las autoridades encontrar su ubicación, debido a lo rápido que pueden llegar a deshacerse de lo que hurtaron.

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica y experto en temas de seguridad, Jeremías Zúñiga Mezano, coincidió con Mattiello Canales, el especialista agregó que los asaltantes aprovechan que estos negocios se encuentran ubicados en la periferia y en avenidas con mucho tránsito para cometer los atracos, lo que hace más fácil que huyan.  

A esto se le suma la falta de elementos policiacos que tiene la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que hace imposible que las autoridades puedan cubrir todos los puntos, aunque exista el apoyo de la Secretaría de Marina. 

“Hay otros antecedentes de grupos que se dedican a robar de manera general algunos objetos. Como, por ejemplo, cuando estaban robando algunos relojes de alto valor o cuando se meten a robar empresas o bancos y suelen ser las mismas personas porque ya no conocen la forma de operar y, lo más importante para ellos, a quién venderle la mercancía”, agregó.

El especialista recomendó que las casas de empeño y joyerías deben tomar medidas de autoprotección, cámaras de seguridad y mecanismo de control en el acceso. Aunque es el estado el encargado de brindar la seguridad, por la falta de elementos es factible que las empresas tengan su propia seguridad privada. 

También es muy importante que los delitos como estos sean denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las autoridades puedan realizar el trabajo de investigación y que los delincuentes sean capturados y no solo se queden en las estadísticas.

mb