VERACRUZ, VER.- José Ricardo Ruiz Carmona, conocido como “Pepín Ruiz”, exdiputado priista y discípulo del exgobernador del PRI, Fidel Herrera Beltrán, se sumó a las filas de Morena, respaldado por la diputada federal y aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, Claudia Tello Espinosa.
La llegada del empresario de grúas e influencer a Morena incomodó a diputados y funcionarios morenistas, quienes mostraron su descontento con su inclusión en eventos partidistas, ya que lo señalan como el responsable de desfalcar al extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) durante el tiempo que fue director (2011-2014), lo que propició la privatización del servicio en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La primera aparición que “Pepín Ruiz” hizo en compañía de morenistas fue el 22 de junio del 2023 junto con la diputada Claudia Tello. En las fotos que subió la funcionaria a sus redes sociales se puede ver a ambos recorrer la colonia Reserva Tarimoya, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Te podría interesar
Más tarde, la diputada aclaró que solo fue una coincidencia que se hayan encontrado en ese lugar y que “Pepín Ruiz” no formaba parte de su proyecto político.
No obstante, para el 11 de septiembre se les volvió a ver juntos, esta vez durante un recorrido que los militantes y simpatizantes morenistas realizaron sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, después de la designación de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités para la Defensa de la 4T.
Te podría interesar
Tello Espinosa, además de ser otra de las aspirantes de Morena a la gubernatura, forma parte del equipo político de Rocío Nahle en el puerto de Veracruz.
El último evento en el que el empresario fue visto con la camiseta de Morena ocurrió este sábado 23 de septiembre, ahí asistió a la protesta de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la colonia Los Volcanes.
En el evento estuvieron presentes la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo, el diputado local, Fernando Arteaga Aponte, y Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, este último se tomó una foto con José Ricardo Ruiz Carmona.
En el discurso que dio Ramírez Zepeta, destacó que el proyecto de la 4T tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran sumarse.
Esto dice diputado Magdaleno Rosales
El mismo día de la toma de protesta de los morenistas y pese al discurso que dio Ramírez Zepeta, la diputada Rosa María Hernández Espejo hizo un llamado en el que pedía a los militantes estar unidos ante la amenaza de los partidos opositores como el PAN y PRI, de querer infiltrar en las filas del partido guinda.
“Ya sabemos que la oposición está tratando de meterse a Morena, que nos quieren Prianizar, pero no lo vamos a permitir. Vamos a ir todos en unidad”, argumentó la diputada Hernández Espejo en su discurso durante la toma de protesta, sin dar nombres.
El diputado local por el distrito 17 con cabecera en Medellín de Bravo, Magdaleno Rosales Torres, fue más claro al ser consultado sobre la inclusión de Pepín Ruiz en su partido. El legislador expresó su inconformidad de que el expriista se haya incorporado a las filas de su partido.
Consideró que el empresario, convertido en influencer, representa la corrupción que en su momento encabezó Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos exgobernadores de Veracruz; el segundo, actualmente condenado en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Es un señor (Pepín Ruiz) que no tiene nada qué hacer con este movimiento que es la Cuarta Transformación, porque él representa la corrupción que en su momento encabezó Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, también exbodernador. Él fue diputado local por el PRI y también Duarte lo premió, cuando quebró el sistema de agua, lo hizo secretario de Sedesol. No estoy de acuerdo que entre al movimiento de Morena, porque es un corrupto”, aseveró.
Rosales Torres señaló a Pepín Ruiz como el responsable de haber desfalcado al SAS, pues lo acusó de incluir a “aviadores” a trabajar con él en el tiempo que estuvo al frente del organismo, los cuales cobraban un sueldo sin trabajar, propiciando la quiebra del sistema.
¿Qué opinan los extrabajadores del SAS?
José Ruíz fue nombrado director del SAS el 31 de enero del 2011, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 357, en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
De acuerdo con la secretaria general del Sindicato Teniente José Azueta del extinto SAS, Angélica Navarrete Mendoza, su nombramiento estuvo plagado de irregularidades, pues no contaba con el perfil para desempeñar el cargo.
Angélica Navarrete Mendoza aseguró que durante el tiempo que Ruiz Carmona estuvo al frente del sistema de agua hubo irregularidades, desde meter a familiares en la nómina que ni siquiera trabajan en el lugar, hasta abrir un programa donde regalaba cosas a los ciudadanos.
“Cuando él llegó (Pepín Ruiz) notamos muchas cosas que ningún director había hecho. Por ejemplo, tenía un área que no existía en el SAS, como de apoyo de sillas de ruedas, de bastones, de cosas para la gente, pero el SAS no era un sistema de labor social, sino un servicio público”, dijo Navarrete.
También agregó que realizaba fiestas que no estaban contempladas en los contratos y que nunca se habían llevado a cabo en el sistema. Mientras que el mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado se deterioró más.
“Esto de privatizar el servicio de agua y después extinguirlo, fue algo que ya tenían planeado desde Fidel Herrera, pero no pudo y lo vino a ejecutar Duarte de Ochoa, en complicidad con él (José Ruíz). Porque él no tenía ninguna experiencia y no la tiene porque nunca se dedicó a aprender, él se dedicó a llegar ahí para proyectar su imagen y no administrar el agua como los otros directores”, agrego la líder.
En el 2015 fue señalado por el entonces diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, de tener a 30 familiares y amigos trabajando en el SAS y por los cuales erogaban una nómina anual de 14 millones de pesos.
El sistema de agua de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo fue concesionado en el 2015, un años después de que José Ruiz dejó el cargo.
La sociedad entre las empresas privadas Interagbar México y Odebrecht Ambiental obtuvieron la concesión para la operación del servicio de agua potable a través de ProVeracruz SAPI de C.V., que asumió 80 por ciento de las acciones de Grupo MAS, empresa pública-privada que sustituyó a la paramunicipal SAS en dos de estos municipios.
De ser allegado a Fidel Herrera a ser infuencer
José Ricardo Ruiz proviene de una familia que se dedica al negocio de las grúas para el arrastre de vehículos en el puerto de Veracruz.
Fue secretario particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del exgobernador Fidel Herrera (2004-2010), formó parte del grupo de los entonces jóvenes colaboradores que la prensa veracruzana bautizó como "los niños fieles" o los "niños de la fidelidad", entre los que se encontraban el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el exalcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y el exvocero duartista, Alberto Silva Ramos, años más tarde todos lograrían un ascenso político en el estado, pero también la debacle marcada por la corrupción.
En el 2005 desempeñó el cargo de coordinador de las Acciones de Emergencia derivadas del desastre que ocasionó el huracán Stan en el estado. Para el 2007 fue coordinador en la Zona Rural para la Organización del Tianguis Agropecuario en Santa Fe y en ese mismo año fue diputado local por el Distrito 21.
Del 2011 al 5 de febrero del 2014 desempeñó el cargo de director de SAS Metropolitano, un mes después de dejar la dirección fue nombrado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puesto que solo ocupó por 10 meses, hasta que fue sustituido por Eduardo Vega Yunes.
Pepín Ruiz regresó a la vida pública como creador de contenido en la página de Facebook, donde cuenta con 382 mil seguidores.
En su canal se le muestra regalando dinero a personas de escasos recursos y por medio de sus grúas da servicios gratuitos a los automovilistas que se quedaron varados en la carretera, supuestamente de manera desinteresada; no obstante, los diputados de morenistas no ven con buenos ojos su llegada a Morena en la antesala de un proceso electoral en el que se renovará la presidencia de la República, el Congreso Federal, la gubernatura y la Legislatura de Veracruz.
mb