VERACRUZ, VER. - Una joven del puerto de Veracruz sufrió un caso de extorsión, en el que sujetos desconocidos robaron más de 200 mil pesos, con el engaño de que debía cubrir los gastos médicos y legales de su jefe, de quien dijeron había sufrido un accidente.
El caso fue denunciado públicamente por medio de una publicación de Instagram, en donde la joven Viani García relató cómo ocurrió la extorsión telefónica, ocurrida el pasado lunes 14 de agosto.
"Sufrí una extorsión por $236,000 pesos, todo empezó por una llamada al celular de mi oficina donde me pedían hablar con mi jefe", comparte en redes la joven.
De acuerdo con el relato, un hombre desconocido llamó al celular y le pidió hablar con su jefe del trabajo, pero debido a que este no se encontraba, ella tomó el recado. Sin embargo, durante la llamada la otra persona le comentó que tenía en la otra línea a su jefe, pero que le comentó que había sufrido un accidente.
"No se me hizo raro ya que efectivamente mi jefe se encontraba manejando en carretera", escribe Viani.
El hombre al teléfono le dijo a la joven que su jefe le pedía que llamara a la aseguradora, ya que supuestamente llevaban más de media hora sin llegar al lugar del falso percance. El sujeto le dio un número de teléfono y el nombre de una persona para llamar.
Pero esto también era parte del engaño, ya que al llamar al número que supuestamente era de la aseguradora, la persona al otro lado del teléfono le comentó que el seguro del vehículo estaba vencido desde hace un mes, y que por eso no habían ido a atender el accidente.
Asimismo, le dijeron que para poder atender el choque de su jefe debía cubrir el pago anual del seguro, con una suma de $150,000 pesos. Sin embargo, debido a la fuerte suma de dinero, la joven preguntó si había una cantidad menor para pagar y que fueran a atender a su jefe, a lo que le dijeron que con $29,000 pesos podían liberar el servicio.
Tras pagar esa cantidad, la joven continuó al teléfono, ya que los extorsionadores no la dejaban cortar la llamada. Pero la historia no terminó ahí.
El hombre al teléfono le dijo que, a causa del accidente, provocado supuestamente por su jefe, una menor resultó lesionada y fue enviada al hospital, pero que el seguro solo cubría una parte de la operación que requería la niña, por lo que requerían otra transferencia por $124,220 pesos. La joven pidió prestado dinero por diversas fuentes para poder pagar la cantidad de 93,165 pesos.
La llamada continuó por horas, sin embargo, el falso agente de seguros le dijo posteriormente que la menor requería una segunda cirugía, y que debían cubrir otra cantidad. La joven transfirió ahora la suma de 84,000 pesos.
Tras esto, horas más tarde, el extorsionador señaló que la supuesta menor lesionada ya había salido de la operación, pero que los padres pedían una suma de 30,000 pesos como apoyo, tras el accidente ficticio. Esta suma era necesaria para que, supuestamente, su jefe pudiera irse del lugar del accidente.
La joven comenta que no sospechó de las llamadas, ya que le dieron datos que solo ella sabía y podía corroborar. Luego de esto, no logró contactar a su jefe, hasta después de una hora cuando llegó a su destino.
Sin embargo, hacia las 22:00 horas, las mismas personas intentaron de nuevo, y se comunicaron para exigir más dinero, debido a que la supuesta menor había fallecido, y ahora debían pagar gastos funerarios y legales. Para esto, la joven Viani se encontraba con una amiga, la cual le dijo que todo el asunto parecía una extorsión, por lo que colgó la llamada.
En total, la joven hizo transferencias por 236,00 pesos a los extorsionadores. Tras esto, Viani García publicó un video en Instagram en donde anuncia que estará haciendo rifas y venta de productos para recaudar el dinero que pidió prestado y poder pagar las deudas generadas por la extorsión, por lo qué solicitó el apoyo de sus seguidores en redes para que compren.
Asimismo, publicó un número de cuenta para que las personas que gusten depositar algún apoyo lo hagan directamente.
Ya existe una denuncia ante el ministerio público por el caso de extorsión, por lo que las autoridades ahora investigan el origen de las llamadas y quiénes están involucrados en este delito.
Aumentaron en Veracruz
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante este año se ha registrado un aumento en los casos de extorsión. Los datos actualizados hasta el mes de julio muestran que un ligero aumento a comparación con el inicio de año.
En el mes de julio se registraron 84 denuncias por el delito de extorsión, mientras que en el mes anterior, en junio, se reportaron 71 casos. De enero a julio, el mes con más extorsiones en Veracruz fue mayo, con 92 casos reportados. Mientras que el mes con menos casos fue abril, con 64. En total, se han registrado 537 casos de extorsión en Veracruz hasta el último corte del informe.
La mayoría de los casos de extorsión en Veracruz son del tipo telefónico, en la que los delincuentes, incluso desde dentro de las cárceles, hacen llamadas intimidatorias o simulan ser familiares o allegados, y piden a la víctima que deposite fuertes sumas de dinero.
En el caso de Viani, los delincuentes impidieron que la joven se contactara con su jefe directamente para aclarar la situación; sin embargo, es importante señalar que la recomendación de las autoridades en estos casos es colgar el teléfono y contactar de inmediato a la persona involucrada.
mb