XALAPA, VER. - Durante los primeros minutos del martes 19 de septiembre se publicó la convocatoria oficial para la selección de candidatos a 9 gubernatura de Morena. En Veracruz abrió la posibilidad de que hasta 6 candidatos, tres hombres y tres mujeres, participen en el proceso interno de elección de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
Las reglas del proceso interno abrieron el abanico para que hasta 6 aspirantes aparezcan en la encuesta de Morena para ser electos coordinadores de la Cuarta Transformación y, en consecuencia, potenciales candidatos a la gubernatura. Sin embargo, al menos 2 de ellos -1 hombre y 1 mujer- serían seleccionados por la Comisión Nacional de Elecciones.
Otro factor que va a incidir en la selección del candidato o candidata en Veracruz es el hecho de que se en 2024 se disputarán gubernaturas en 9 estados, y que Morena buscaría impulsar 5 coordinadores estatales hombres y 4 mujeres para aparecer en la boleta electoral.
Te podría interesar
La misma convocatoria abre la posibilidad de que la comisión de Elecciones haga un sondeo antes de las encuestas y pueda definir una sola candidatura para el Estado de Veracruz, lo que cerraría la puerta a todos los anotados. En la actualidad Morena tiene un padrón de 180 mil 927 militantes en Veracruz.
Aunque el número de abanderados podría ser alto, son 3 los cuadros en Veracruz que públicamente han manifestado sus aspiraciones a ser encuestados. La Silla Rota presenta la radiografía de los equipos políticos de los potenciales Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz:
Te podría interesar
1.- Rocío Nahle
La secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la primera en respaldar la convocatoria de Morena para la elección de coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
Rocío Nahle, según su síntesis curricular, desde el 2015 no ha terminado el periodo de los cargos para los que ha sido electa. En ese año fue votada como diputada federal por Coatzacoalcos (2015-2018).
En 2018 participó en la elección al Senado, por lo que pidió licencia a la representación popular para competir y rendir protesta en la Cámara Alta. Entró en funciones el 1 de septiembre y para el 27 de noviembre del 2018, pidió separarse del cargo -licencia- para sumarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Este 19 de septiembre, la funcionaria federal anunció que va a presentar su renuncia en diciembre, por lo que, de ser electa como potencial candidata a gobernadora por Veracruz, dejaría el cargo un año antes del periodo del presidente (2018-2024), quien la invitó a participar en la función pública.
“Voy a seguir en la secretaría hasta diciembre de 2023 porque tengo que terminar el plan de trabajo que le presenté al presidente Obrador porque esto es lo primero, esto es la transformación de México”, planteó en un comunicado de este martes.
Los retos o propuestas sin cumplir
Diferentes actores de Morena, entre ellos Rocío Nahle, ofrecieron en campaña reclasificar las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, sin que a la fecha se haya logrado la propuesta. Recientemente -20 de julio del 2023- la funcionaria aseguró que la modificación de los costos del servicio de energía obligan un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que preside el veracruzano, Pablo Robles Barajas.
Otro de sus compromisos era hacer operativa la refinería de Dos Bocas, localizada en Tabasco, sin embargo, una auditoría que se hizo pública el 13 de septiembre, reveló que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que la refinería Olmeca, va a operar a 100% de su capacidad hasta 2025, mientras el gobierno federal plantea que a finales de este año estará cerca de esa meta.
“Dos Bocas comenzará en 2025, con mucho retraso y por encima del presupuesto”, expone el documento Petróleo 2023, análisis y perspectivas hacia 2028 elaborado por el organismo internacional.
“Es tiempo de las mujeres”, frase con la que promueven su candidatura
La también senadora con licencia lidera uno de los cuadros de Morena que, sin ser originaria de Veracruz, cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos al interior de la izquierda. La convocatoria limita a que funcionarios públicos le den su respaldo, no obstante, todos han expresado su apoyo con el eslogan “es tiempo de las mujeres”.
Ha recibido el respaldo público de la ahora coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación; Claudia Sheinbaum; también del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; y la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro, quienes han externado su respaldo a la secretaria de Energía. A ellos se suman 16 de los 31 integrantes de la fracción de Morena.
En el Congreso de Veracruz promovieron una reforma para que padres de hijos nacidos en el Estado se consideraran veracruzanos, y aunque esa modificación se eliminó de la Constitución, se quedó la que refiere que es veracruzano quien acredita 5 años de residencia, como lo marca la Constitución Federal.
Alcaldes como el de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; de Minatitlán, Carmen Medel Palma; de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; Ricardo Ahued de Xalapa, los municipios más grandes del estado, la respaldan. Incluso, Cruz Malpica y Medel Palma son considerados sus principales operadores políticos.
2.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara
El delegado del Bienestar, quien presume que desde su tatarabuelo viene el linaje veracruzano, confirmó este 19 de septiembre que buscaría reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle licencia al cargo “un mes”, para participar en el proceso interno de Morena.
El funcionario federal, que es considerado de la vieja guardia de la izquierda en Veracruz, militó en el PRD y fue de los políticos que renunciaron a ese partido con López Obrador, para formar Morena. En su haber político trabajó en el Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.
Fue Coordinador De Protección Civil En Iztapalapa, Distrito Federal; Coordinador de Trabajos Territoriales de la Delegación Iztapalapa, y dos veces diputado federal, el último periodo fue del 2012-2015. Antes de llegar a la delegación, fue presidente Del Comité Directivo Estatal de Morena.
Sociólogo de profesión, es originario de Naolinco de Victoria, municipio que se localiza en la zona central montañosa, a unos 20 minutos de Xalapa. El político creó un canal de YouTube y un portal de internet https://manuelhuerta.com.mx/ en el que informa de su trabajo como delegado.
Su peso político en Veracruz
El delegado es el encargado de los padrones de los programas del Bienestar, con más de 2 millones de beneficiarios, que en el pasado se usaron como voto a favor del partido en el poder, sumado a que coordina a los Servidores de la Nación.
En la elección del 2018, cuando ganó el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, Morena sumó un total de un millón 514 mil 716 votos, lo doble de lo que sacó en 2016, cuando el partido de izquierda participó por primera vez en una elección en Veracruz.
Con las frases: “El Pueblo Manda”, “Con Ánimo Transformamos Veracruz” y la marca MH, Huerta ha buscado posicionarse en el Estado de Veracruz, aún y cuando la mayor parte de su trabajo lo realizó en la ahora Ciudad de México, al lado de López Obrador.
Son pocos los actores políticos que han externado su apoyo público a favor de Huerta Ladrón de Guevara. Algunos de ellos son el alcalde de Chalma, Jorge Flores Lara; el exalcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; el presidente municipal de Ixtaczoquitlán Nahúm Álvarez Pellico
Además, se le ha ligado a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y al diputado Fernando Arteaga Aponte, incluso, a la exdiputada local Mónica Robles Barajas, hermana del actual titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
3.- Sergio Gutiérrez Luna
El diputado federal, oriundo de Minatitlán, Veracruz, se sumó a Morena en 2017, por lo que varios grupos políticos en la entidad han cuestionado su trabajo al interior del partido de izquierda
Gutiérrez Luna es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales, así como una maestría en Derecho Constitucional.
En su trayectoria política fue asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el sexenio del panista Vicente Fox. Fue Coordinador de asesores en el Senado de la República, por el PRD, ambos en la 58 Legislatura, y Subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal.
De 2003 a 2011 se alejó de la política, se desempeñó como abogado; de 2011 a 2015 fue secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, en la administración del panista, Guillermo Padrés Elías; y fue consejero en el Poder Judicial de Sonora hasta el 2017.
Ese mismo año -2017- se sumó a Morena como representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, despues en el Instituto Electoral de Baja California.
El veracruzano, que toda su vida política y profesional la ha desarrollado fuera del estado, regresó en 2018, cuando asumió la diputación federal por la vía plurinominal, luego de que Horacio Duarte, solicitó licencia para sumarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En 2021, fue reelecto -otra vez por la vía plurinominal- y fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal por un año. Desde el 2022 se dio su destape como aspirante a la gubernatura en Veracruz, sin embargo, a la fecha no se ha pronunciado por la convocatoria para elegir al coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El abogado forma parte de los morenistas que apoyaban la candidatura de Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador político de Claudia Sheinbaum, potencial candidata a la presidencia de la República.
En Veracruz ha generado su propia estructura con expriistas y expanistas como las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, Verónica Aguilera Tapia fue titular del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia DIF, Saúl Wade León, exregidor de Minatitlán; Eulalio Ríos Fararoni, político del sur; y Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa.
Todos ellos se integraron al grupo Que Siga López, que impulsaba a Adán Augusto López Hernández, como coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, a la par de que promovían a Sergio Gutiérrez Luna a la gubernatura.
Como diputado federal ha usado los programas sociales, incluso, la aprobación de los presupuestos del estado para estar vigente en redes sociales, donde paga para tener mayor alcance con sus publicaciones.
Los otros de la lista que podrían completar las 6 candidaturas
4.- Ricardo Ahued Bardahuil
Actual alcalde de Xalapa, se ha descartado en más de una ocasión para ser candidato o incluso formar parte del gabinete del 2024 al 2030, sin embargo, en publicaciones de preferencias electorales, el oriundo de Hidalgo, aparece como una opción entre los electores.
Este 19 de septiembre descartó buscar la gubernatura; sin embargo, previo a ser senador y alcalde había rechazado participar en el proceso interno de Morena y logró la representación proporcional y el cargo de elección.
Ahued Bardahuil es comerciante, fue alcalde de Xalapa por el PRI (2005-2007), diputado federal (2009-2012), y diputado local de Veracruz (2013 - 2016); en los comicios del 1 de julio de 2018, abanderado por Morena, fue electo senador.
El político, que es senador con licencia, rindió protesta en septiembre del 2018; para mayo del 2019 pidió su primer permiso para dejar la representación y sumarse a la Dirección de Aduanas; un año después -abril del 2020- renunció y regresó a cobrar al Senado.
Para el año 2021, pidió nuevamente licencia, ahora iría a competir por la alcaldía de Xalapa, nuevamente abanderado por Morena. Fue el alcalde con mayor votación en la historia de la capital del Estado.
Se le identificaba con el grupo político de Rocío Nahle; y aunque ha insistido que no quiere competir, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que su inclusión en la encuesta del 2018 fue por decisión de la Comisión de Elecciones, que para este 2023, incluiría a dos candidatos, 1 hombre y 1 mujer.
5.- Mónica Robles Barajas
La integrante del consorcio Imagen del Golfo ha sido diputada en 2 ocasiones, en su primera incorporación al trabajo del Congreso de Veracruz, fue abanderada por el Verde, y en una segunda Cámara, postulada por Morena, consolidó varios temas de la agenda feminista y de la diversidad sexual, como son la regulación del aborto y el matrimonio igualitario.
La activista es maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y cursó la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También ha sido considerada como una posible candidata al Senado en Veracruz.
Trabajó como analista en el área de Planeación Estratégica en el Banco Nacional de México. Fue presidenta del DIF de Coatzacoalcos, en la administración del priista Iván Hilman Chapoy (2004-2007).
La hermana del actual delegado de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, Pablo Robles Barajas, e hija de Pablo Robles, fundador y director general del corporativo Imagen del Golfo, es gente cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupos al interior de Morena no descarta que la hija de Roselia Margarita Barajas, embajadora de México en Costa Rica, sea incluida en la lista de los encuestados, por decisión del CEN, lo que permitiría medir su fuerza al Senado de la República.
6.- Dorheny García Cayetano
Gente cercana a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, fue diputada federal (2018-2021), asumió la titularidad luego de que el INE anuló la candidatura de Daniela Griego Ceballos, hoy directora del Instituto de Pensiones (IPE) por no reunir los requisitos de ley.
Hermana de la magistrada Ailett García y cuñada del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, ha impulsado una campaña desde la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) para promoverse entre jóvenes.
En septiembre del 2021 llegó a la STPSyP, como la tercera titular de la dependencia estatal; fue electa como presidenta del Consejo Estatal de MORENA, por lo que su participación podría generar inequidad en el proceso interno.
En Veracruz existen 6 millones 346 mil 11 personas mayores de 15 años que están en condiciones de trabajar. En el primer semestre de este 2023, se incorporaron un total de 22 mil 976 veracruzanos a la población económicamente activa.
De los más de 6 millones de personas en edad de trabajar, solo 3 millones 451 mil 862 tiene un empleo y recibe una remuneración por él; hay otros 2 millones 130 mil mujeres y hombres que no son parte del sector productivo, según datos del Inegi.
Recientemente, Dorheny García Cayetano justificó el trabajo informal con el argumento que las personas buscan tener flexibilidad en su horario, por lo que deciden emprender. Ella podría solicitar su registro como la cuarta aspirante.
Qué dicen las letras chiquitas de la convocatoria
Según la convocatoria que se publicó en último momento del lunes 18 de septiembre, se detalla que los registros se harán en línea, en la página de internet: https://registro.morena.app/Convocatorias/. El registro inicia en el primer minuto del 25 de septiembre y cierra a las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023.
Los aspirantes tendrán que reunir los requisitos y presentar cartas compromiso de que no son violentadores o que no se encuentran en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.
La Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Veracruz para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de 4 perfiles, 2 de ellos serán mujeres. El comité tendrá que emitir su respuesta el 28 de septiembre de 2023.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023, es decir, un mes después de que el Comité Estatal haya emitido su opinión.
Se aprobará, en su caso, el máximo de registros que son 6 y tendrán que ser paritarios, es decir, igual número de hombres y mujeres. Para integrar el listado final de postulantes la comisión de Elecciones podrá realizar una encuesta de reconocimiento. Ese sondeo les permitiría aprobar, incluso, un solo registro para la Coordinación de Defensa de la Transformación en Veracruz; sería único y definitivo.
En caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio. El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter “inapelable”.
Y aunque se respetará la decisión de los ciudadanos, el partido va a garantizar el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres.
mb