XALAPA, VER. - Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció este martes 12 de septiembre la convocatoria para competir por ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno, entre ellas el estado de Veracruz. Con el anuncio, el líder morenista también fijó un plazo límite a las y los aspirantes para que presenten las renuncias a sus cargos.
Este anuncio involucra a Veracruz y, en consecuencia, a quienes aspiren a suceder en el cargo al actual mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez. Los tres funcionarios que públicamente han aceptado sus intenciones de participar en la encuesta interna de su partido son tres: Rocío Nahle García, secretaria de Energía, Manuel Huerta Ladrón De Guevara, secretario de programas federales en la entidad y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y expresidente de la cámara.
De acuerdo con lo publicado por Mario Delgado Carrillo, será el próximo lunes 18 de septiembre cuando se emita formalmente la convocatoria dirigida a los políticos interesados para representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Te podría interesar
Asimismo, dijo que los aspirantes a concursar por las nueve candidaturas a gobernadores deberán inscribirse entre los días lunes 25 y martes 26 de septiembre. Ello implica que antes del 25 de septiembre todos los interesados deberán haber renunciado a sus encomiendas.
Aunque será hasta las inscripciones cuando se conozcan a todos los políticos de Veracruz que participarán en el proceso interno de su partido, al momento Rocío Nahle, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez son quienes han reiterado en más ocasiones su intención de participar.
Más rezagados, lucen otros funcionarios de Veracruz como el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien dos veces el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le llamó la atención por promocionarse en espectaculares y barda a lo largo de la entidad y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
mb
mb