XALAPA, VER.- En los últimos 19 años, los resultados de las elecciones en Veracruz han permitido dos veces la alternancia de gobierno. En 2010 el PRI ganó su último gobierno con Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte por delitos de corrupción; para el 2016 el PAN ganó un gobierno único de un bienio, y para 2018, Morena arrasó en las urnas.
El PRI pasó en menos de una década de ser el partido hegemónico en la entidad, a ocupar el tercer sitio en la preferencia del electorado. En 2024 se prevé que irá aliado con el PAN y PRD, institutos que por más de 8 décadas fueron su oposición, para competir en las elecciones locales del año próximo e intentar quitar a Morena la administración del Estado.
El próximo 10 de noviembre de 2023 es la fecha límite para que se instale el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) e inicie formalmente el proceso electoral local, para la renovación de diputados locales y gobernador. De manera concurrente, se llevará la elección federal de presidente de la república, senadores y diputados federales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). La jornada electoral será el 2 de junio del 2024.
Te podría interesar
Recientemente, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación en México, adelantó que Morena y sus aliados buscarán ganar “el carro completo” en las elecciones federales y las 9 gubernaturas, entre ellos Veracruz.
“Desde aquí, querido Presidente y pueblo de México, sepan que su gobierno será espectacular al cierre, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia.
“Vamos a ganar 2024, vamos por los diputados locales, por las presidencias municipales, por las nueve gubernaturas, por las senadurías y los diputados federales y por la Presidencia”, declaró el 11 de septiembre.
Este 2024, en Veracruz, se renovará la gubernatura. Morena apuesta a mantenerse en el poder por segunda administración consecutiva, sin embargo, en esta ocasión no aparecerá en las boletas electorales el presidente López Obrador, lo que les implica un gran reto.
La historia de las elecciones: Fidel gana por apenas 30 mil votos
En la elección del 2004, cuando ganó Fidel Herrera Beltrán, la diferencia de votos entre el PRI y el PAN fue mínima. En esa ocasión, el panista Gerardo Buganza -que terminaría sumándose al gobierno de Duarte en 2010- perdió por menos de 30 mil votos y el hoy senador Dante Delgado, abanderado por PT, PRD y entonces Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), quedó en tercer lugar con 784 mil 132 mil sufragios.
En esa ocasión, participaron 2 millones 780 mil 606 veracruzanos y de los 30 distritos electorales PRI ganó en Pánuco, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y los dos Coatzacoalcos. La mayoría que, en la elección del 2021, ganó Morena.
En ese entonces, el PAN consolidó su bastión en distritos como: Tantoyuca, Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca y La Antigua.
El último triunfo del PRI
Para el 2010, el PRI logró su último triunfo con Javier Duarte de Ochoa, con un millón 356 mil 623, contra un millón 277 mil 151 del PAN. En ese entonces, el candidato perdedor fue Miguel Ángel Yunes Linares con 79 mil votos menos.
En ese momento, el PRI ratificó su triunfo en los distritos de Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba, Córdoba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, y los dos Coatzacoalcos.
En el caso del PAN ganó en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Álamo Temapache, Misantla, Perote, Xalapa Rural y Urbano, Coatepec, Huatusco, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz Urbano y Rural, Boca del Río y San Andrés Tuxtla.
Javier Duarte contabilizó un millón 356 mil 623 sufragios, la votación más alta en las últimas tres elecciones para el tricolor, no obstante, para el 2018 solo logró el respaldo de 457 mil 296 votantes, lo que implica que 33 de cada 100 ciudadanos dejaron de apoyar al PRI, partido que hasta el 2016 tuvo el control de los programas sociales y la mayoría en las alcaldías.
En esa elección, fue la primera elección en la que participaron partidos locales como Alternativa Veracruzana, Cardenista y nacionales como Nueva Alianza, Encuentro Ciudadano que contabilizaron más de 537 mil votos que le quitaron a los otros partidos, lo que se conoce como dividir el voto. En total acudieron a las urnas 3 millones 115 mil 790 veracruzanos
PAN logra la alternancia después de 80 años de gobiernos priista
Previo al 2016, el Congreso de Veracruz modificó la Constitución de Veracruz y se planteó un gobierno de 2 años con la idea de homologar las elecciones con la federal -presidente, senado y diputados federales- y reducir el costo de los procesos electorales.
Ya al cierre del gobierno duartista había un malestar ciudadano, incluso, se tomó el palacio de Gobierno por la retención de recursos para los Ayuntamientos, y fue entonces cuando se planteó la alternancia en el poder. El PAN sacó de palacio al tricolor después de 80 años.
En ese entonces, ganó el panista Miguel Angel Yunes Linares, que sumó al partido Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sumaron 887 mil 173 mil votos, sobre 702 mil 311 del PRI que compitió por última vez coaligado con el Verde, ahora partido aliado de Morena.
Esa fue la primera y única elección en Veracruz en la que participó un candidato ciudadano, el expanista Juan Bueno Torio logró 61 mil 745 votos; además, otros partidos pequeños como Alternativa Veracruzana (AVE), Cardenista y Nueva Alianza (PANAL) llegaron a “dividir” el voto, sumaron en total 202 mil sufragios de igual número de veracruzanos.
En esa elección, la primera en la que participó Morena logró 802 mil 626 sufragios, apenas 85 mil votos menos de los que contabilizó Yunes Linares y que lo llevó al poder. Fue la primera elección de Cuitláhuac García Jiménez, el ahora gobernador, salió a reconocer que los resultados no le favorecían y validó el triunfo. En 2016 la participación ciudadana fue de 3 millones 66 mil 769 votantes los que acudieron a las urnas.
Morena arrasa dos años después
En 2018, ya con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena arrasó en las urnas, pasando de 800 mil votos, de 2016, a un millón 514 mil 716, lo que implica casi el 200 por ciento, de un total de 3 millones 393 mil 456 electores que acudieron a las urnas.
El PRI, que 8 años antes había ganado su última elección de gobernador, solo contabilizó 457 mil 296 votos, lo que implica el apoyo de solo el 33 por ciento de los electores que acudieron a las urnas.
En el caso del PAN y PRD que se coaligaron por primera vez en la historia de Veracruz, postuló a Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del entonces gobernador en turno, sumó 1 millón 202 mil 792 votos.
En esa elección solo sumaron a las boletas electorales dos partidos nacionales, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, que sumaron en total 88 mil votos. Para ese entonces Morena ganó “carro completo”, logró el triunfo en 17 de los 30 distritos electorales que en el pasado tenían votantes del tricolor.
En el 2024 contenderán coaligados los partidos Morena, PT y Verde Ecologistas, además, se prevé la coalición del Frente Amplio que integran PAN, PRI y PRD, además, de Movimiento Ciudadano y Fuerza Por México, que logró su registro local. Se prevén al menos 4 candidatos a gobernador en la boleta electoral.
ys