XALAPA, VER.- Por 3 décadas una decena de familias determinó vivir en armonía con el medio ambiente, se instalaron en la zona de Briones (en la carretera Xalapa-Coatepec), en los límites de la reserva del bosque mesófilo de montaña. Las familias sacrificaron el bienestar que les puede dar contar con servicios básicos para vivir en armonía con el entorno; no obstante, en los últimos 5 años, éste se ha modificado por la construcción del hípico Las Hayas Equestrian Country Club. Además, se planea construir un fraccionamiento, presuntamente, en una Unidad de Gestión Ambiental (UGA).
El proyecto que, denunciaron los vecinos no tiene permisos, cuenta con el apoyo de autoridades que brinda seguridad vial a los desarrolladores del hípico que está impactando el único camino, que lleva a Rancho Viejo, y que es la única vía de comunicación de los vecinos de la Reserva de Briones AC. Desde el año 2018 se empezó con el hípico, y hoy a 4 años, se avanza en la modificación del entorno que tendrá impacto en los municipios de Tlalnelhuayocan, Xalapa y Coatepec.
Los vecinos han buscado los mecanismos legales para frenar el desarrollo; sin embargo, no han encontrado eco ante ninguna autoridad. El hípico y el desarrollo de los demás proyectos se están realizando en una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) identificada con el número 93, que de acuerdo con información de la Sedema es un área de preservación, al formar parte del archipiélago de bosque y selva.
Te podría interesar
El alcalde de Coatepec, Raymundo Jiménez Andrade, confirmó a La Silla Rota Veracruz que la empresa no tiene permisos, y aclara que el proyecto solo incluye un hípico. Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, plantea que no tenía conocimiento de la queja de los vecinos de la Reserva de Briones AC; sin embargo, explicó que en una unidad de gestión ambiental no se pueden construir centros comerciales o desarrollos habitacionales.
Para poder construir en una reserva, detalló el funcionario, se debe solicitar un dictamen de congruencia, que debe determinar que el lugar es factible para hacer algún proyecto de construcción, pero por lo regular está limitado en áreas protegidas. 4Este medio contactó al abogado Rafael García, representante legal de Las Hayas Equestrian Country Club, para obtener una postura, pero pidió formular los cuestionamientos por escrito para proporcionar información del proyecto.
La queja ciudadana y la manifestación de este 19 de agosto
Desde el pasado 6 de agosto, los vecinos de la Reserva de Briones A.C., que está constituida por un grupo de vecinos de la zona conocida como Briones (sobre la carretera antigua Xalapa-Coatepec), emitieron una carta a la opinión pública. Ahí dijeron estar interesados y preocupados por la conservación y protección de los recursos naturales. Los primeros vecinos que llegaron a la zona, hace 30 años, acordamos vivir en armonía con el ambiente natural, para tener el menor impacto hacia los fragmentos de bosque que les rodea acordaron evitar la urbanización tradicional de la zona, por lo anterior, no cuentan con alumbrado público, ni los servicios de drenaje ni agua potable, “la mayoría tenemos fosas sépticas y nuestras casas cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia”.
Para comunicarse, los vecinos construyeron un camino empedrado, de baja velocidad, que genera un impacto mínimo al ambiente, no obstante, llegó el desarrollo “ilegal” de Las Hayas Equestrian Country Club, pues afirman no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo ni las manifestaciones de impacto ambiental.
“Este complejo ecuestre, que no sólo incluye un hípico, sino también una zona comercial y salón de fiestas, se ha venido desarrollando desde hace poco más de cuatro años en esta zona. Por si fuera poco, también están empezando a desarrollar un fraccionamiento sobre un fragmento de bosque mesófilo de montaña”, dice la publicación.
Los vecinos denunciaron que las actividades desarrolladas en la zona son agresivas con el ambiente y el bosque. De acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Xalapa, este complejo se está desarrollando sobre la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) número 93.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en esa área se aplica una política de conservación y aprovechamiento sustentable, y tiene un orden alto de prioridad para aplicar esfuerzos de seguimiento y vigilancia de los lineamientos ecológicos. Lo anterior, prohíbe actividades productivas y el desarrollo de urbanización.
Los vecinos denunciaron sufrir el impacto del desarrollo ilegal del complejo, pues el paso de vehículos y maquinaria provocan fallos en los servicios eléctricos y de internet, por el paso de camiones de carga pesada que golpean muy a menudo postes de luz y de telefonía.
Además, el paso de camiones de doble remolque y cargados de material, que tienen un exceso de peso y dimensiones, bloquean el camino que es de bajo impacto, actualmente ya está fracturado. Cuando se desarrollan eventos, en un salón de fiestas de la zona, se violan las leyes de ruido y exceden los 68 decibeles permitidos, lo que alteran la vida nocturna de la fauna silvestre y generan contaminación lumínica en la zona de bosque.
Acusaron que en la zona hay tala ilegal de árboles que se sacan de manera clandestina por las noches, “salen camiones del complejo”. Los vecinos, a través de la AC., Reserva de Briones, han presentado denuncias ante dependencias federales, estatales y municipales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (SEDEMA), Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), y a los Ayuntamientos de Coatepec y Tlalnelhuayocan, sin obtener respuestas.
Este sábado realizaron una manifestación a las 9 de la mañana, previo al evento ecuestre, y otros grupos ambientalistas ya se sumaron al llamado a rechazar el desarrollo de un fraccionamiento en la zona arbolada. Se sumarán a la movilización las asociaciones civiles: Suchiapa, Vecinos de Zoncuantla, Custodios del Archipiélago, 400 Árboles y ciudadanos solidarios al cuidado del medio ambiente.
Los permisos están en trámite: Alcalde de Coatepec
El alcalde de Coatepec, Raymundo Jiménez Andrade, confirmó que el miércoles 16 de agosto estuvo en la zona, incluso, acudieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), para ver si están cumpliendo con los permisos municipales.
En entrevista con La Silla Rota Veracruz afirma que no se va a generar un complejo habitacional o fraccionamiento; y reconoce que ha faltado socializar el proyecto con los vecinos que viven en la zona de Briones, para que puedan convencerlos de que puede ser un proyecto atractivo.
“Yo ayer les convoqué a que tienen que convivir y platicar con los vecinos, porque al final van a ser los que den las facilidades que suceda. Son alrededor de 2 hectáreas (las impactadas); la Sedema y la PMA van a determinar si es un área (natural protegida)”.
Al inicio de la plática afirmó que el complejo cumplía con los permisos; sin embargo, más adelante refirió que “apenas” se están gestionando los permisos del cambio de uso de suelo, “aunque lograran los permisos con nosotros, necesitan convencer a sus vecinos”. Raymundo Jiménez confirma que para el evento ecuestre que se programó para este sábado 19 de agosto, recomendó a los representantes del proyecto Las Hayas Equestrian Country Club, meter los caballos por la noche para no generar afectaciones a la población.
Sedema no tiene información, dice titular
Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), explica que no tiene denuncia alguna, incluso, recomendó a los vecinos de la Reserva de Briones acudir a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para poder enviar personal a supervisión o inspección.
El funcionario detalla que para que se pueda generar algún desarrollo en áreas naturales se tiene que solicitar un dictamen de congruencia, para analizar si en la zona se cumple con el ordenamiento ecológico.
Después, se debe pedir una manifestación de impacto ambiental; “si es un área natural protegida no hay cambio de uso de suelo. Y cuando se trata del desarrollo de un centro comercial o unidad habitacional corresponde al Estado emitir los permisos para la construcción.
Contreras Bautista planteó que podrían intervenir para supervisar: “Vamos a enviar personal que verifique y mencionar que no hay autorizaciones para plazas comerciales en esa zona”, concluyó.
vtr