OBRA

Plantón que detiene obra en Xalapa cumple un mes; Cuitláhuac niega diálogo

Manifestantes se presentaron en el nombramiento del Barrio Xallitic como Barrío Mágico de Veracruz; increparon al gobernador con una manta

Plantón que detiene obra de puente vehicular en Xalapa cumple un mes; Cuitláhuac niega diálogo.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El plantón que detiene una obra en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa cumplió un mes. Activistas, sociedad y vecinos de la ciudad se han organizado para manifestarse de manera pacífica contra la construcción de un puente vehicular, por la tala de árboles que significaría.

Amparos legales, colecta de firmas, eventos y charlas informativas, con las acciones que detienen la obra impulsada por los gobiernos estatal de Veracruz y municipal de Xalapa. A un mes de que inició el plantón el hecho ya se considera histórico por lo relevante que es la obra para autoridades, como por el tiempo que suma pausada.

En el marco del cumplimiento del mes de la protesta, el jueves 17 de agosto un grupo de activistas se presentaron al evento del nombramiento del Barrio Xallitic como el primer Barrio Mágico de Veracruz. Con una manta en la que se leía “¿Y tú cuántos árboles has talado?” se exigió que se llegara a un acuerdo para evitar que el resto de los árboles en la avenida Lázaro Cárdenas sean talados.

En el evento de ceremonia del Barrio Mágico, estaba presente el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, así como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, entre otras autoridades.

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador aseguró que la intervención en Xallitic fue parte de una “estrategia” y aseguró que no existirá un diálogo por parte de autoridades con manifestantes manifestante y aseguró el puente es más benéfico para el medio ambiente por la disminución de emisiones de carbono.

“No puedo platicar con alguien que no quiere entender.” Dijo García Jiménez.

En una rueda de prensa convocada por los manifestantes el 8 de agosto, se confirmó que dos abogados que defendían los amparos contra la obra, renunciaron tras ser objeto de amenazas.

Cronología ¿Cómo comenzó el plantón?

Las manifestaciones ya se habían generado días antes de que iniciara el plantón. Desde el domingo 9 de julio se convocó a la primera protesta para parar la obra para la que desde entonces ya se prevenía que sería necesario tirar árboles, sin que haya sido mencionado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando presentó el proyecto el 9 de junio.

Durante la madrugada del martes 18 al miércoles 19 de julio, 49 árboles fueron talados por trabajadores del ayuntamiento de Xalapa. Desde ese momento se convocó al plantón que ha permanecido por una semana con guardias de día y noche.

Entre polémica y un discurso de reproche por parte del gobernador Cuitláhuac García, el 21 de julio se confirmó que ambientalistas y ciudadanos del municipio de Xalapa obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra la construcción del puente vehicular frente a la plaza comercial Urban Center.

El juez primero de distrito ordenó suspender de manera inmediata la obra que incluye la tala de 64 árboles, de los cuales 49 ya fueron derribados y el resto continúan siendo resguardados física y legalmente.

Desde el 19 de julio vecinos de la colonia Rafael Lucio, cercana a la obra, promovieron el amparo 711/2023 para inconformarse por el puente, el cual es parte del llamado Plan B del gobierno estatal, luego de que el Tren Ligero se descartó como opción para mejorar la vialidad en la ciudad.

A una semana de que comenzó el plantón han surgido diversas actividades recreativas, de concientización e informativas en torno al caso. El espacio ha sido punto de reunión de manifestantes a favor del medio ambiente donde se han compartido experiencias, comidas y estrategias para continuar con la protesta. En casas de campaña y con comidas improvisadas han permanecido las y los manifestantes.

Se convocó a una colecta de firmas para poner en números las personas que están en contra de la tala de árboles por la obra; en tota, hasta el 24 de julio se lograron 16, 255 firmas.

En las charlas informativas que se han sumado como parte de la protesta, han participado expertos y expertas en temas ambientales, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), activistas y personas interesadas en el cuidado de recursos naturales.

fm