XALAPA, VER.- El tema del reconocimiento de derechos y candidatura a grupos originarios y afrodescendientes ha generado polémica en Veracruz desde el 7 de junio del 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma al artículo 5 de la Constitución del Estado de Veracruz.
La modificación que ya se votó nuevamente en el Pleno del Congreso de Veracruz, que fue remitida a los ayuntamientos para su ratificación, daría reconocimiento a pueblos originales y afrodescendientes en Veracruz para fortalecer la participación en las elecciones.
En este último grupo es en el que se promueve como principal representante el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. El funcionario aspiraba a ser candidato a la gubernatura, lo cual fue frustrado tras un llamado de atención directo del presidente López Obrador por la publicidad masiva con su imagen en Veracruz. Como un plan B se ha mencionado que podría ir al Senado.
Te podría interesar
Sin embargo, no es el único representante de los grupos indígenas y afrodescendientes en la entidad. Otros más promueven los derechos de los dos sectores de la población y buscarán ser sus representantes a través de la participación en las urnas.
En ese contexto, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene pendiente la organización de otra consulta para poder definir el modo en cómo se elegirán a los candidatos de los grupos originarios y afrodescendientes.
La fecha para que se defina la organización es el 5 de agosto, día límite para que el Congreso de Veracruz reforme el código electoral para establecer las reglas de la elección del 2024.
En el proceso electoral del 2021, los órganos electorales, INE y OPLE, implementaron acciones afirmativas para garantizar las candidaturas en el Congreso federal y estatal. Actualmente, luego de la distritación, se establecieron 4 distritos federales y 6 locales en donde todos los partidos deben postular candidatos indígenas o afrodescendientes
En la entidad, además del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, hay otras figuras que integran ese sector poblacional y que desde los diferentes espacios han promovido derechos y acciones en pro de los pobladores originales:
1.- Jaime Humberto Pérez Bernabe
El dos veces diputado federal es licenciado en ingeniería Civil y Desarrollo Sustentable. Fue alcalde de Gutiérrez Zamora del 2013-2017. Aunque siempre militó en el PRD, fue en 2013 cuando se sumó a las filas de Morena.
El legislador federal podría reelegirse por una tercera ocasión, pues la ley permite hasta cuatro periodos consecutivos. Según datos oficiales, el morenista ha subido cinco veces a tribuna, de esas una ocasión fue para presentar una iniciativa de Ley.
El legislador forma parte del grupo político del delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y en el pasado buscó ser el dirigente de Morena; sin embargo, el Comité Nacional nombró a Esteban Ramírez Zepeta como delegado con funciones de dirigentes y el 20 de julio de 2022 ganó la interna.
Pérez Bernabe fue noticia en esa ocasión, pues provocó un conato de bronca en el distrito electoral de Nautla, donde su grupo perdió y se impuso la gente de Ramírez Zepeta. Lo mismo ocurrió en Minatitlán, donde la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue encarcelada.
2.- Bonifacio Castillo Cruz
Actual diputado local del distrito de Papantla que está en posibilidad de reelegirse. El legislador hoy se presenta como integrante de la fracción de Morena, llegó al curul abanderado por el Partido del Trabajo, que se integró a la coalición Juntos Hacemos Historia.
Antes fue militante del PRD, partido que lo postuló como alcalde del 1998 a 2000; además, fue diputado federal del 2000-2003. Para el año 2009, renunció a su militancia en el Sol Azteca y se sumó al PT.
Fue presidente de la Organización de Comunidades Indígenas Papanteca (OCIP) y en 2018 compitió por una diputación federal donde ganó; aunque podría reelegirse optó por postularse como legislador local.
A la fecha el legislador presentó 6 iniciativas en el Congreso de Veracruz para el reconocimiento de pueblos originales y afrodescendientes, algunos de ellos como mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pidió realizar consultas y actualizar legislación en el Estado.
3.- Lidia Mezhua campos
Es licenciada en Pedagogía, fue alcaldesa de Zongolica 2010-2013. La ahora legisladora local llegó a la curul apoyada por el partido el PRD por la vía plurinominal (por los votos obtenidos por el Sol Azteca), pero el 9 de noviembre, solo 4 días después de que rindió protesta, renunció al partido y se sumó a la fracción de Morena.
La nueva aliada de Morena fue directora del Instituto Tecnológico de Zongolica en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Su hermano, Juan Carlos Mezhua logró negociar en 2018 su inclusión en la lista nominal y el registro de su hijo Carlos Irineo Mezhua Amador, como candidato a alcalde en 2021; no ganó.
La legisladora local llegó junto a Perla Eufemia Romero Rodríguez por la vía plurinominal, y las dos renunciaron al Sol Azteca. Para la elección del 2024 estarían en posibilidad de reelegirse o buscar una diputación federal.
En el año y medio como legisladora Lidia Mezhua Campos no presentado una iniciativa propia en pro de los grupos originales o afrodescendientes, sólo se ha adherido a cuatro propuestas que siguen en comisiones.
4.- Juan Carlos Mezhua Campos
El exdiputado federal y exalcalde de Zongolica se destapó desde marzo del 2021 como aspirante a la gubernatura de Veracruz. El político, antes ligado al PRD, ahora busca ser un candidato “independiente”, figura que en el Estado solo ha permitido a 3 actores ser alcaldes en 2017. Fue el caso de los Ayuntamientos de San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Coahuitlán.
En 2016, se presentó el primer candidato independiente a la gubernatura en el Estado, fue Juan Bueno Torio, exmilitante del PAN que compitió y perdió contra Miguel Ángel Yunes Linares. Solo obtuvo 61 mil 745 votos contra un millón mil que tuvo el candidato ganador.
El exalcalde de Zongolica escribió un libro y su “presentación” le ha permitido recorrer el Estado, tal como hoy lo hace Eric Cisneros Burgos, con 3 libros, que usa para presentarse como el representante de los pueblos afrodescendientes.
Mezhua Campos es de los políticos que se mantienen activos en el Facebook, ha pagado casi 400 mil pesos de agosto del 2020 a julio del 2023, para estar vigente en las redes sociales y en el gusto del electorado.
5.- José Luis Tehuintle Xocua
El dirigente del PT en Zongolica llegó a la curul con más de 50 mil votos, en una segunda competencia para llegar a la curul. Según el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana (UV).
El legislador saltó a la fama pública durante las comparecencias en 2022, cuando cuestionó a los secretarios de despacho por la falta de acciones en su distrito. El político ha denunciado que funcionarios de la delegación del Bienestar cobran moches a los beneficiarios de los programas sociales.
Además, acusó que los representantes populares y aspirantes solo van a la región de Zongolica previo a las campañas, pero, una vez en el poder, no regresan ni llevan beneficios a los habitantes de la sierra.
De acuerdo a los datos estadísticos de Legisver, el diputado del PT respaldó 34 iniciativas de sus compañeros al adherirse, y sólo presento una propuesta para modificar la Constitución con la intención de que se garantice el derecho al voto de los veracruzanos residentes en el extranjero.
6.- Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Originaria de Zongolica, llegó a la curul apoyada por el partido Verde Ecológica, en la alianza Juntos Hacemos Historia; sin embargo, en el registro oficial del Congreso Federal está adherida a la fracción de Acción Nacional.
También en los datos que son públicos reconoce que su último grado de estudio fue el bachillerato y no aparece información curricular de la política que hoy se presenta como militante de Morena en Veracruz.
Ella ha subido al menos en 9 ocasiones a la máxima tribuna en México, de ese total en 4 ocasiones leyó una efeméride, en otro momento fijó el posicionamiento de la izquierda por el cuarto año de gobierno.
La morenista podría repetir en la curul. Recientemente se anunció que para postularse en 2024 es necesario acreditar cursos de formación política, la legisladora ha publicado en sus redes su participación en eventos partidistas.
Cómo se integran los distritos federales y locales:
De acuerdo con la nueva distritación, en 2024, se tendrán que postular candidatos indígenas en: Pánuco, que se integra por 15 municipios formados con 40.31% de población indígena y/o afromexicana; Álamo, comprende 16 municipios con 59.66% de población indígena y/o afromexicana.
El distrito electoral de Papantla está integrado por 13 municipios con 67.83% de población indígena y/o afromexicana; en el caso de Zongolica comprende 25 municipios y tiene un 62.93% de población indígena y/o afromexicana.
A nivel local, la nueva distritación obliga a los partidos a postular candidatos en: Tantoyuca, el distrito incluye 10 municipios con un total del 67.66 por ciento de población indígena y afromexicana; Álamo está integrado por 11 municipios con un 57.50 por ciento de población indígena y afromexicana.
El distrito de Papantla está integrado por 9 municipios con el 79.60 por ciento de población indígena o afrodescendientes; el de Zongolica que comprende 18 municipios tiene el 80.37 por ciento de población indígena.
En Cosoleacaque que está integrado por 8 municipios el 52.71 por ciento es indígena y/o afrodescendientes; en Acayucan, que se integra por 9 municipios, el 40.11 por ciento son indígenas o afrodescendientes.
mb