ESPECIALES LSR

Erick: “El cocinero en proceso” de TikTok que promueve comida típica de Veracruz

Eric Domínguez, conocido en redes sociales como “El cocinero en proceso” se hizo viral en TikTok con sus videos donde enseña recetas de comida típica de Veracruz y otros estados. El originario de Santiago Tuxtla busca resaltar la comida tradicional de los pueblos y comunidades del país

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Una cocina de madera con techo de lámina rodeada por árboles de aguacate, zapote, guanábanas, un fondo con cazuelas de barro y en medio un fogón, es el lugar donde Eric Domínguez Herrera, conocido en redes sociales como “El cocinero en proceso”, crea recetas y vídeos que cautivaron a más de 2 millones de personas que ven su contenido en TikTok.

Eric Domínguez ganó popularidad en Internet con su contenido donde enseña recetas de comida típica de Veracruz y otros estados. La peculiaridad con la que los narra llamaron la atención de los usuarios quienes se deleitan con su material, al mismo tiempo de que aprenden un poco de los platillos tradicionales.

“Hace un par de meses regresé a mi pueblo, de donde soy originario de Santiago Tuxtla, ahí todavía se preserva un poco de la cocina en el fogón y la leña. Aparte nosotros todavía crecimos con ese tipo y estilo  y se me hizo muy interesante meterme más de lleno a la cocina tradicional y fui descubriendo todo ese camino y aprendiendo de cocineras; de mi mamá, de las abuelas” cuenta.

Los inicios de El cocinero en proceso comenzaron en 2021, cuando todavía permanecía la emergencia sanitaria por el covid-19. Eric decidió meterse a la cocina con la finalidad de impresionar a su esposa, sin saber que dos años después encontraría en ese espacio su oportunidad para salir de su área de confort y experimentar una nueva profesión que hoy ama.

Antes de ser creador de contenido era gerente de negocios de comida rápida y de restaurantes. Durante la pandemia de la covid-19 el lugar donde trabajaba cerró y lo cambiaron a otro sitio; pero él sabía que no quería estar ahí y decidió emprender en redes sociales.

Comenzó a subir fotos de los platillos que preparaba en Instagram, después con los vídeos en TikTok. El primero que se hizo viral en esta plataforma fue el de una torta de huevo con tomate y queso manchego. Dos días después los seguidores y reproducciones comenzaron a subir de vistas y me gustas.

Sus videos más recientes cuentan con más de 20 millones de reproducciones y más de 1 millón de me gustas. Su popularidad lo llevó a que marcas de grandes empresas de productos enlatados lo busquen para tener menciones en las grabaciones.

Busca promocionar la comida tradicional

La aceptación que tuvo de los usuarios de TikTok fue una de las señales que Eric y su esposa necesitaban para dejar sus trabajos y enfocarse q crear recetas. Con sus ahorros y lo poco que tenían decidieron regresar a vivir a Santiago Tuxtla, con la finalidad de aprender más sobre la comida tradicional de la zona.

Su madre y abuela fueron la principal motivación para aprender. Recuerda que de niño las acompañaba a diferentes pueblos donde las contrataban como cocineras. Las herramientas principales que utilizaban eran el fogón de leña, cazuelas de barro y la sazón que le impregnaban a cada platillo.

“Mi mamá es cocinera, mi abuelita también fue. Siempre las contrataban para eventos de bodas y bautizos y tengo esos recuerdos de que siempre iba con ellas, pero no cocinaba porque era un niño. Todos esos recuerdos no se fueron. En el momento en el que empiezo a cocinar lo primero que se me vino a la mente fueron ellas”, agrega. 

Eric considera importante preservar ese tipo de comida tradicional, pues dice que es la esencia de los pueblos y comunidades en el país. Pero no solo realiza recetas locales, sino de otros estados. Actualmente continúa aprendiendo de otros cocineros y cocineras con más experiencia.

Todo lo que hasta el momento sabe lo adquirió de manera empírica, a través de consejos de su madre y mediante prueba y error. Además, toma cursos de comida tradicional con cocineras expertas.

"No soy un cocinero tan experto, pero me gusta cocinar y la cocina con la que crecí no la veo por ningún lado. No veo que nadie la esté compartiendo, que esté hablando de este tipo de cocina. Entonces, yo tengo el gusto y la necesidad de aprender y empezar a compartir", comenta.

Su éxito en redes sociales hizo que personal de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur) lo llamara para que estuviera en la ruta Tajín donde tuvo la oportunidad de aprender más sobre la tradición y gastronomía de la zona. 

El proceso

Antes de ser "El cocinero en proceso" Eric nunca había tenido un acercamiento con la cocina. Ahora cada vez que se pone su mandil y toma los cuchillos asegura convertirse en otra persona. Procura concentrarse al momento de hacer cada receta, ver que la iluminación esté bien y que todo salga en orden.

“Me metí a ver cómo funcionaban las redes sociales, cómo funcionan los algoritmos, el tema de perfil, descripciones. Me aventé un curso de Instagram que había encontrado en la web y a partir de eso fue como la base. De ahí para adelante todo ha sido error y aprende. Fuimos intentando con diferentes cosas, primero en fotos y dimos el paso a video recetas y todo ese fue el proceso de cómo grabar, los ángulos y todo”, señala. 

Detrás de cámaras se encuentra su esposa, quien lo ayudó desde los inicios, pero para llegar a donde está tuvieron que arriesgarse, dejar su trabajo y tomar cursos de creación de contenido y manejo de redes sociales, explica. 

"Le platiqué a mi esposa que teníamos que dejar el lugar donde estábamos. Renunciar a mi trabajo porque ya estaba muy cansado y regresarnos al pueblo. Ahí está nuestra familia, toda la gente que nos apoyó cuando no teníamos prácticamente nada, tantas cosas como ahorita que ya tengo mi cocina. En ese entonces llegamos sin nada al pueblo y ahí fue dónde me metí de lleno a practicar y conocer la comida tradicional”, narra. 

Una de sus metas principales es estar en televisión nacional y hacer lo que más le gusta, cocinar recetas tradicionales y que más personas sigan su contenido y se apasionen como él con la comida tradicional.

“Yo estoy muy casado con la idea de difundir y preservar la cocina tradicional y no solamente de mi región, sino del país. Así como nosotros vemos vídeos de cocina de otros países, estaría muy bien que a nosotros nos vean en otros países”, finaliza.

mb