ESPECIALES LSR

Paso Las Trancas: tráfico y dudas aturde a xalapeños

Pese a las promesas de mejoras en la vialidad de Xalapa, la construcción del puente Las Trancas tendrá afectaciones por cerca de 8 meses

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La obra del paso superior vehicular de Las Trancas, que se anunció como una opción vial para reducir el tráfico vehicular en la zona metropolitana que comparten los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, es cuestionada por empresarios, comerciantes y trabajadores del transporte público debido a las afectaciones que está causando.

El proyecto que se realiza sobre la carretera Xalapa-Veracruz inició su construcción el 11 de abril pasado y a más de un mes ya generó desplazamiento de familias, reducción de ventas hasta en un 50 por ciento de algunos comercios y la obligación a la población a salir antes de sus domicilios para llegar a tiempo al trabajo o la escuela.

El paso superior vehicular, que forma parte del Plan B para mejorar la vialidad, lo anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en enero del 2023, luego de que confirmó que no se lograría consolidar el proyecto de Tren Ligero de Xalapa.
La obra está a cargo de la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), su titular es Fernando Elías Guevara, aspirante a la candidatura a la diputación de Poza Rica.

Se construye a unos metros de donde estará la Plaza el Juguete, de la familia Chedraui, en donde ya se empezó el trabajo de nivelación del terreno asentado en el municipio de Emiliano Zapata, para la construcción del nuevo centro comercial.

Edgar Méndez y Elías Flores Martínez opinan falta organización y planeación de parte del Gobierno del Estado, ya que cerrar las calle Principal y Rafael Lucio de Las Trancas, les genera pérdidas a varios comerciantes como ellos.

Manuel López, quien es conductor de taxi, coincide con lo expresado por los empresarios, dice que la gente no quiere pagar más a pesar de que pierden mucho tiempo en el tráfico.

Los comerciantes se reunieron el sábado 27 de mayo con autoridades de la Dirección de Tránsito y de los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata. En el encuentro, los restauranteros y comerciantes se quejaron de que no dejan estacionar a los automóviles y no pueden llegar sus comensales o potenciales compradores.

Autoridades municipales se deslindaron del cierre de calles al mencionar que fue una decisión del Estado. 

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco-Servitur), Carlos Luna Gómez, pidieron conocer el plan de trabajo y buscar opciones para la vialidad. Ambos confirmaron que no han recibido respuesta a sus planteamientos.

La historia del paso a desnivel

Al inicio del 2023, cuando desde la Presidencia de la República se confirmó que no iba el Proyecto del Tren Ligero, un compromiso de campaña del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario ofreció un Plan B.

Para ello se construirían dos pasos a desnivel sobre la avenida Lázaro Cárdenas. El primero, sería a la altura de Las Trancas, en los límites entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata; el segundo, será a la altura de la zona conocida como La Corona.

¿Cuánto costará la obra?

La obra se inició el pasado 11 de abril, tal como lo detalla el contrato SIOP-OP-PE-005/2023 de la subsecretaría de Infraestructura y Obra Pública a cargo de Fernando Elías Guevara, aspirante a la diputación local e hijo de la actual representante del distrito de Poza Rica, Cecilia Guevara Guembe, expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

Según el contrato se invertirán 72 millones 971 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. El proyecto está a cargo del empresario Juan Noé Suástegui Mora. El periodo de construcción es del 11 de abril al 07 de octubre del 2023.

El 4 de mayo del 2021, Fernando Elías Guevara, subsecretario de Infraestructura del Estado, informó que la obra tendría un costo de 140 millones de pesos; se construiría un paso a desnivel sobre la carretera federal 140 y se colocarían trabes y estructuras prefabricadas.

En esa fecha, el funcionario reconoció que la obra generaría problemas viales; sin embargo, ofreció que las reducirían en la medida de sus posibilidades. “Va a haber momentos donde se van a tener que poner las trabes, se va a hacer la cimentación, va a haber molestias. ¿Qué estamos tratando en la secretaría? Que las molestias sean las mínimas”.

Las quejas por la obra y la falta de información

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, subió un video a redes sociales el 5 de mayo del 2023, en el que planteaba que era necesario involucrar a los comerciantes y ciudadanos sobre el trabajo de paso superior a desnivel de Las Trancas.

En la zona está la Central de Abasto, tres centros comerciales, hospitales y una gran densidad poblacional, por lo que planteó que podría funcionar si se garantizaba el traslado gratuito masivo en horarios fijos; reacomodar las paradas de autobús, establecer horarios para el reparto de suministro y restringir la circulación del transporte público pesado durante el día.

“Estas son algunas de las acciones que podrían permitir que mínimo, lo que resta del año, las empresas situadas alrededor de la primera parte de la obra serán afectadas, por lo que se van a perder empleos y la pérdida de tiempo-hombre. Por eso necesitamos estar informados”, propuso.

El empresario comentó que deben conocer cómo, cuándo y de dónde e se cerrará la circulación; saber del mantenimiento y horarios de las vías alternas; los horarios en los que la empresa que construye la obra, podrá cerrar la circulación, para tomar medidas, incluso, para que les lleguen los suministros de sus negocios. 

A la petición se sumó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Carlos Luna Gómez. Ellos enviaron un escrito a la SIOP y en respuesta recibieron un teléfono de un área de la dependencia estatal en dónde les podrían proporcionar más información de la obra.

Las rutas alternas

Aunque la obra se inició desde el 11 de abril, fue hasta el día 30 de ese mismo mes, cuando se implementaron vías alternas para trasladarse de Xalapa a Emiliano Zapata y viceversa.

Una opción para trasladarse de Emiliano Zapata a Xalapa fue la de dirigirse a la Central de Abastos y continuar por el bulevar Europa, para después desplazarse por el monumento de Araucarias sobre Lázaro Cárdenas o la avenida 20 de Noviembre, o viceversa.

La salida de Xalapa-Veracruz sería por Las Trancas, por eso la calle Principal, como es conocida, sería en un solo sentido, y se cerraría a la altura de la calle Rafael Lucio.

Para la gente que vive en Ojo de Agua y las unidades habitaciones como La Pradera, Buganbilias y fraccionamiento La Cima, del lado de Emiliano Zapata, la opción era circular sobre la calle Rafael Lucio, en los dos sentidos, para entrar por la Francisco Villa, tomar el Circuito Quetzalcóatl, salir hasta la avenida el Quetzal, e incorporarse por Arco Sur, a la altura del Walmart.

En la calle Principal hay decenas de negocios de comida o restaurantes que tienen afectaciones en sus ventas. Algunos comerciantes se reunieron el sábado 27 de mayo, pidieron una audiencia con autoridades para buscar opciones y quitar el cerco sobre Rafael Lucio, para permitir la circulación y la llegada de comensales y compradores.

Taxista debe entrarle al tráfico, tiene que “chambear”

Manuel López, conductor de taxi, comenta que a pesar del tráfico deben llevar a los usuarios hacia la zona de Las Trancas, pues “chamba es chamba” y ellos deben completar la cuenta a diario.

El taxista, que tiene al menos 10 años manejando el transporte público, se queja porque los usuarios no entienden que ellos pierden tiempo, gastan más gasolina y al entrar a las zonas de tráfico se molestan cuando les cobran “de más”.

“Te dicen, normalmente me cobran 40 pesos, pero ya nadie cobra eso con el tráfico en la ciudad. Yo casi no vengo para acá, es raro, pero ahorita me quede sin lana y tengo que hacer dinero a como dé lugar, no queda de otra más que chambear”, platica con La Silla Rota.

El permisionario comenta que una carrera de Murillo Vidal hacia Las Trancas que habitualmente se hace en 10 o 15 minutos cuando había tráfico, ahora sea triplicado con la obra, se pueden tardar hasta 30 minutos y si hora pico.

“Luego sólo dejan un carril y para el número de carros se pone pesado. Cuando hay tráfico pues se cobran 10 o 20 pesos más, no es mucho, porque hay gente que no te trae, muchos no le entran”.

Tienda de celulares podría cerrar si se prolongan los trabajos del puente

Edgar Méndez, es el gerente de KrediCel, local comercial ubicado en la calle Rafael Lucio, cuenta que el último mes han bajado sus ventas hasta en un 30 por ciento. El negocio, que se ubica en la parada del camión, solía ser un punto de distracción para los usuarios del transporte público, que constantemente entraban para pedir información o adquirir algún equipo en parcialidades.

El comerciante comenta que vive en la colonia Revolución en Xalapa y el trasladarse a las Trancas, en Emiliano Zapata, normalmente le llevaba 20 minutos; sin embargo, ahora para llegar al trabajo se tarda hasta 40 minutos.

En la esquina de Rafael Lucio y la calle Principal hay un grupo de policías o elementos de tránsito durante el día, cada que algún coche intenta estacionarse son reconvenido por los encargados de la vialidad.

La semana pasada, comenta, se organizaron los comerciantes y cerraron por algunos minutos la calle Principal de Las Trancas con la idea de obligar a las autoridades a sentarse a negociar. En ese momento, solo les ofrecieron una reunión informativa el sábado 27 de mayo del 2023.

“Yo ya no estuve, y no sé a qué acuerdos llegaron. Como comerciante para llegar al local hay que ir a dar la vuelta hasta Walmart o hasta la Central de Abastos, la petición era abrir la circulación (de la calle Principal a Rafael Lucio)”.

Edgar Méndez explica que él tiene dos trabajadoras que, aunque salen antes de su casa, siempre tiene problemas por el tráfico. En el local deben pagar luz, agua y renta, por lo que adelantó que posiblemente no aguantarán los ocho meses con el tráfico suspendido.

“Estaban enojados los dueños de los restaurantes, hay mucha inconformidad porque no dejan que nadie se estacione, entonces no tiene clientes. A nosotros no nos tomaron en cuenta, un día llegamos y ya todo estaba cerrado”.

El entrevistado destaca que la obra podría ser benéfica para la población, pero al tener tantos frentes abiertos por toda la ciudad, impacta a los comerciantes, trabajadores y ciudadanos en general.

Las obras también tienen efecto en el suministro del agua

Elías Flores Martínez, dueño de la florería ubicada en la calle Rafael Lucio, explica que ha optado por comprar menos flor, para no tener más pérdidas, pues las ventas bajaron en más de un 50 por ciento.

Confirma que participó en la reunión con las autoridades el sábado 27 de mayo del 2023, a quienes les pidieron abrir la vialidad, pero les dijeron que esa no es una opción como parte de los “planes” para construir el paso a desnivel.

Los mismos elementos de tránsito que suelen estar en la esquina, al lado de la iglesia de Las Trancas, no permiten que nadie se estacione. A penas ven que alguien apaga el motor del automóvil y le piden retirarse del lugar para no entorpecer el tráfico

“No dejan estacionar a nadie, pueden ser posibles clientes, pero, como les piden que quiten la unidad la gente ya no baja a preguntar, menos a comprar. Optan por irse, nos ha bajado la venta como un 60 por ciento”. 

El entrevistado comenta que les pidieron intentar una semana el retiro de las vallas que cortan la circulación, frente a la Iglesia, pero, les dijeron que no, “un día llegaron con las grúas, colocaron las barras y no nos dijeron nada; ahora nos dicen que tenemos que aguantar”.

En la zona se han reportado constantes cortes de agua hasta por tres días y sólo cae uno, el comerciante lo atribuye a los trabajos que se realizan en la zona y debe estar al pendiente para no perder el agua que es un recurso básico para su negocio.

Cuenta que el tráfico también se genera por la zona de la Pradera y La Cima, “Allá abajo (en la carretera Xalapa-Coatepec) están construyendo una plaza comercial y hay días en los que los camiones de volteo se estacionan en doble fila para sacar la tierra, porque está nivelando la zona”.

mb