XALAPA, VER.- El próximo 14 de mayo de 2023 vence el periodo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, electos en el año de 2019 con el respaldo de 21 mil 800 priistas veracruzanos.
A la fecha se manejan los nombres de seis potenciales candidatos y candidatas que han hecho públicas sus aspiraciones o que fueron “destapados” para suceder al presidente y secretaria general, ambos diputados locales en el Congreso de Veracruz.
Según la actualización de padrón electoral del 2020, el PRI en Veracruz cuenta con 12 mil 765 militantes, un poco más de la mitad que avalaron en 2019 a Ramírez Marín como líder por un periodo de 4 años.
Te podría interesar
Los aspirantes a la dirigencia son: Carolina Gudiño Corro, exalcaldesa de Veracruz; Fernando Kuri Kuri, exalcalde de Oluta y exdiputado local; Adolfo Ramírez Arana y Manuel Guerrero Sánchez, ambos integrantes de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP); Cirilo Vázquez Parissi, exalcalde de Cosoleacaque y Ramón Reyes Viveros, diputado suplente y secretario de comunicación del Comité del PRI.
Detrás de esos nombres existe el respaldo de Jorge Carvallo Delfín y Ranulfo Márquez, los dos extitulares de Sedesol y principales operadores en los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016); así como de Elizabeth Morales, exdirigente (2014) quien se mudó a Redes Sociales Progresista, partido que perdió el registro en 2021, así como Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal y excandidato gobernador.
Te podría interesar
Inocencio Yáñez Vicencio, ideólogo del PRI, aseguró que lo más importante ante la renovación de la dirigencia es crear las comisiones nacional y estatal para generar un nuevo concepto de lealtad, un programa de trabajo y cómo enarbolar las causas sociales.
“El partido nació del poder, y las causas las llevaban a cabo los sectores y ahora ya no los tienen. Antes enarbolaban las causas los trabajadores, las organizaciones sindicales, del campo”, planteó en entrevista con La Silla Rota Veracruz.
El político expuso que la competencia por la dirigencia se centrará entre Fernando Kuri Kuri y Cirilo Vázquez Parissi. El primero, dijo, tiene el respaldo de Jorge Carvallo y el segundo de la secretaria general del Comité Nacional, Alma Carolina Viggiano Austria, quien fue ratificada en el CEN del PRI, junto a Alejandro Moreno Cárdenas.
1.- Carolina Gudiño
La exalcaldesa de Veracruz (2011-2013) levantó la mano para participar en el proceso interno del PRI. La política que se consideró del grupo denominado “Los niños de la Fidelidad” dijo estar lista para ser la nueva líder del tricolor en Veracruz.
Ella ya fue diputada local y federal y se convirtió en la primer mujer alcaldesa del Puerto de Veracruz, el municipio más grande del estado.
“Justamente tuve una reunión con algunos compañeros, ellos me han expresado su apoyo. Creo que es un momento importante en donde las mujeres debemos alzar la voz y no solo por ser mujeres, sino porque somos ciudadanas, porque hemos realizado un trabajo.
“A mí me tocó ir a elecciones directas. No es fácil, porque la política no es fácil, sin duda, pero requiere del talento el trabajo la preparación de mujeres y hombres que estén realmente comprometidos con las causas”, refirió medios locales.
A Carolina Gudiño se le relaciona con la senadora Beatriz Paredes Rangel, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, y el expresidente del PRI, Américo Zúñiga Martínez. También se le liga a Ranulfo Márquez Hernández, quien fue Senador, secretario de Protección Civil y de Desarrollo Social en los gobiernos del 2004 al 2016.
Ranulfo Márquez uno de los principales operadores que se sumó a Morena en 2018 y para la elección del 2021, en calidad de representante del Verde Ecologista en el Consejo General del OPLE en Veracruz, fue el encargado de “defender” y “perder” la alcaldía del Puerto. El candidato de Morena fue Ricardo Exsome.
2.- Fernando Kuri Kuri
El exdiputado local en la 64 Legislatura se deslindó del PRI y formó la fracción Juntos por Veracruz en los años 2018-2016. Antes fue alcalde de Oluta.
Actualmente es secretario de Acción Electoral del CDE del PRI en Veracruz. Regresó al comité estatal con Marlon Ramírez, quien lo integró a una de las carteras, si bien tiene el apoyo de la diputada local Anilú Ingram Vallines, su brazo fuerte es Jorge Carvallo, exdiputado local y titular de Sedesol en el gobierno de Javier Duarte.
Carvallo Delfín, que creció bajo el cobijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, desapareció de la vida pública en 2016 después de que el PRI perdió la gubernatura, sin embargo, es de los principales operadores del instituto político.
3.- Adolfo Ramírez Arana
En la actualidad es integrante de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP). El exdiputado local buscará por segunda elección consecutiva la dirigencia. En 2019 perdió ante la fórmula de Marlon Ramírez Marín y Arianna Angeles Aguirre.
El exdiputado es de los “jóvenes” que crecieron bajo el amparo de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), hoy preso en el Reclusorio Norte por corrupción. También es gente cercana de Ranulfo Márquez Hernández.
Fue secretario general de la CNOP en Veracruz y cuenta con el respaldo de la diputada federal Lorena Piñón Rivera, quien llegó a la política bajo el cobijo de Elizabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa.
4.- Cirilo Vázquez Parissi
Al exalcalde de Cosoleacaque es otro de los hombres a los que se le menciona como aspirante a la dirigencia estatal del PRI. Es asesor en la Cámara de Diputados del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Rubén Moreira Valdés, quien a su vez esposo de la secretaria general del Comité Nacional, Alma Carolina Viggiano Austria.
El heredero del cacicazgo en la región del sur es hermano del actual secretario de organización del CDE del PRI y alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez, con quién ha intercambiado la alcaldía desde hace más de una década (2011-2023).
También es pariente de Regina Vázquez y Fabiola Vázquez, quienes han mudado del PRI al PAN, y Fuerza por México. Todos son hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, quién fue el hombre más poderoso de Acayucan, asesinado el 19 de noviembre del 2006.
5.- Manuel Guerrero Sánchez
En una conferencia de prensa, el actual líder de la CNC en Veracruz levantó la mano para contender por la dirigencia estatal del PRI. El asumió el cargo como dirigente del cenecismo veracruzano para el periodo 2022-2026.
Si bien es de los aspirantes con menos exposición mediática, cuenta con el apoyo de su líder nacional Leticia Barrera Maldonado y del sector campesino en Veracruz, que por años fue el voto duro del tricolor.
6.- Ramón Alberto Reyes Viveros
Es el actual secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del Comité Directivo Estatal, y diputado local suplente. Es un priista cercano al actual presidente, pues funge como su asesor legislativo.
Vinculado al PRI desde hace 25 años, es ingeniero de profesión y cuenta con diplomados en Martketing Político, así como en Diseño y Planificación de Campañas Electorales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es doctor en gestión ambiental.
En la función pública se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación, de Protección Civil, de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Gobierno.
Se debe promover la lealtad a los ideales del tricolor: Yánez Vicencio
El ideólogo Inocencio Yáñez Vicencio, quien fue presidente de la Fundación Colosio, comenta que para dar paso a la renovación de la dirigencia es necesario que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita los lineamientos para sustituir al actual dirigente.
“Estamos ya al cuarto para las 12, y efectivamente los grupos ya alzan la voz, para que se emita la convocatoria, y están en su derecho. Es necesario que se den las condiciones para que en igualdad se haga el proselitismo”.
Si bien destaca que es importante la renovación de la directiva, el PRI está emplazado a hacer cambios profundos, generar un nuevo concepto de lealtad, “es conocido que en el partido existe una lealtad perruna, de afrenta, personal. Se debe dar paso a una lealtad institucional, una lealtad a los estatutos y una lealtad a la ideología del partido”.
El ideólogo del tricolor comenta que algunos de los aspirantes que levantaron la mano, son niños “Gerber” que se crearon bajo el cobijo de Fidel Herrera, que hoy quieren regresar a la escena política y pública.
“Se debe establecer un método de discusión para las tomas de decisiones, entre ellos va la definición de la dirigencia y las candidaturas y las postulaciones, porque si no vamos a repetir lo mismo: la entrega a la hijita, al canchanchan, al escudero, al lacayo, la lugarteniente, al amigo. La gente ya no quiere eso”, platica en entrevista con este medio.
Inocencio Yáñez reconoce que Marlon Ramírez es el primer dirigente que fue votado y que hizo recorridos en la entidad, acercándose a la militancia, sin embargo, el instituto sigue sin enarbolar las causas de la sociedad.
Nadie está hablando de que se van a mantener los apoyos sociales que da Morena, pero no como una limosna o forma de tener cooptados a los votantes, sino como un derecho humano reconocido en la Constitución.
Los requisitos para ser dirigente del PRI
Según los estatutos del PRI, para ser dirigente se requiere: ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; no haber sido dirigente, candidata o candidato, militante o activista de otro partido político; un dictamen en el que conste su afiliación o reafiliación al Partido; tener y comprobar una residencia de por lo menos 3 años en Veracruz.
Acreditar carrera de partido y una militancia fehaciente de siete años para dirigentes de los Comités Directivos; estar inscrita o inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al Partido, entre otros.
Los métodos para elegir dirigencia son: elección directa por la base militante; asamblea de consejeras y consejeros políticos.
¿Se podría ampliar renovación de la dirigencia por 3 meses?
Según la reglamentación interna, en su artículo 176, de no haberse efectuado la elección respectiva, al concluir el período para el que se eligieron a las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General, de los Comités Directivos de las entidades federativas, el Comité Ejecutivo Nacional designará a quienes ocuparán provisionalmente el cargo, en calidad de delegado
El Comité Ejecutivo Nacional podrá acordar una prórroga al período estatutario de dirigencia de los Comités Directivos de las entidades federativas, que no podrá ser mayor de 120 a 90 días y al término de la cual deberá convocarse a la elección ordinaria respectiva.
Marlon propone votación directa para la renovación de la dirigencia
Marlon Ramírez Marín, actual dirigente del PRI, recuerda que es el Consejo Político estatal, es el órgano que tiene la facultad para definir el método para la elección de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.
Marlon Ramírez Marín, y Arianna Angeles Aguirre, como presidente y secretaria general relativamente, fueron electos por el voto del padrón estatal de afiliados en 2019, e incluyeron a integrantes de otras planillas a las carteras dentro del partido.
El todavía dirigente ha manifestado que sería correcto que el próximo presidente o presidenta sea electo por el voto directo de la militancia y así lo propondrá ante el órgano de dirección que es el Consejo Político Estatal.
Sin fechas para lanzar la convocatoria
Fuentes al interior de la comisión de Procesos Internos del CDE del PRI mencionan que aún no hay fecha para la publicación de la convocatoria para la renovación de la presidencia y secretaría general del partido. Desde el CEN Nacional se ha priorizado los procesos electorales en los Estados de México y Coahuila.
El actual delegado del CEN del PRI en Veracruz, Pedro Gutiérrez Gutiérrez se ha reunido con cada uno de los posibles aspirantes a dirigir el partido, sin embargo, no hay fechas para la emisión de la convocatoria.
mb