XALAPA, VER.- El 31 de marzo de 2023, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) votaron un acuerdo en el que ordenaron retener y/o embargar 300 mil pesos de las prerrogativas mensuales que entregan al Partido Acción Nacional (PAN), como parte del financiamiento público que dan a los institutos políticos en Veracruz.
El dinero que será retenido al Comité Directivo Estatal (CED) del PAN, debe transferirse a una de 7 trabajadoras que ganaron un juicio laboral contra el partido, tras acreditarse que fueron despedidas injustificadamente por la actual dirigencia.
Trabajadores entrevistados por La Silla Rota Veracruz afirman que en 2022 fueron “despedidos” un total de 80 personas, entre ellos una mujer embarazada que apoyaba en el PAN. De ese total, 7 ya ganaron juicios laborales. Los inconformes aseguran que la instrucción de despedirlos salió del Estero, zona residencial donde vive el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien mencionan, está detrás de la actual dirigencia.
Te podría interesar
Por su parte, el dirigente del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, refirió que tienen vigentes al menos 18 denuncias laborales, y en 7 casos los extrabajadores ya ganaron un laudo a favor y deben pagarles por “despido injustificado”.
El documento que revisaron los consejeros del OPLE, detalla que se retendrán poco más de 300 mil pesos, para atender la instrucción del Juzgado en Materia Laboral del Distrito Judicial de Xalapa, del expediente PO141/2022-I, que ordenó embargar las prerrogativas, ante la negativa del Comité de pagar la liquidación a una extrabajadora.
Federico Salomón Molina confirmó que ya le notificaron del descuento de las prerrogativas para atender la sentencia del juez. El monto que le retendrán al CDE en el mes de abril de 2023 es de 900 mil pesos, pues además el partido está pagando una multa que impuso el INE en 2022.
La historia del despido injustificado
El 4 de octubre del 2022, en conferencia de prensa, Verónica del Ángel denunció que ella, junto a otros 80 trabajadores, fueron despedidos del CDE del PAN una vez que Federico Molina llegó a la dirigencia del partido.
Federico Molina ganó la elección del PAN en diciembre del 2021, sin embargo, el proceso fue impugnado por Joaquín Guzmán Avilés. Los tribunales de Veracruz anularon el resultado de la elección y el proceso llegó hasta la federación.
Fue hasta el 4 de mayo del 2022, cuando Salomón Molina fue notificado que podía asumir la representación legal del partido, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ellos revocaron la decisión de los magistrados locales que habían invalidado la elección de diciembre de 2021, por el cambio de candidato. Federico Salomón llegó a suplir a Tito Delfín Cano, que fue detenido en noviembre del 2021 por delitos ambientales.
Con su llegada, Federico Salomón informó a la “gente” del Comité en Veracruz, algunos afines a Joaquín Guzmán Avilés, que ya no renovarían sus contratos y que quedaban despedidos, sin pagar la liquidación por los servicios prestados, denunciaron trabajadores.
Verónica del Angel, denunció el 4 de octubre del 2022 que, tras 14 años de laborar en el PAN, sin formar parte de algún grupo político, había sido despedida por la nueva dirigencia y que con ella habían salido al menos 80 trabajadores.
La joven de 36 años acusó que simplemente le notificaron que estaba despedida y se negaron a pagarle su liquidación. Al acudir a Conciliación y Arbitraje citaron en más de una ocasión a representantes del Comité para negociar, sin embargo, no se presentaron.
Despedidas para meter a trabajar a "leales"
Leticia, nombre de una trabajadora que apoyó por 2 años en el Comité del PAN, explica que en su caso la despidieron después de reincorporarse, tras una incapacidad médica. Cuando llegó a su oficina en el edificio de Zaragoza, en el centro de Xalapa, le comunicaron que ya no formaba parte de la nómina.
El comité del PAN, desde el periodo de Joaquín Guzmán Avilés (2019-2021), optó por renovar contratos cada 6 meses, con la idea de sus colaboradores no generaran antigüedad. Es por lo que, en enero de 2022 cuando volvió Leticia, le dijeron que ya no renovarían su contrato.
De los 80 trabajadores que fueron despedidos, explica a La Silla Rota Veracruz, el 80 por ciento eran mujeres. Algunas de las extrabajadoras son madres de niños con discapacidad y algunas embarazadas, sin que fuera un atenuante para impedir su salida de la nómina del partido.
“Muchas denunciamos por despido injustificado y violencia. A la fecha ya salieron como 5 (sentencias) a favor de los extrabajadores y ya tienen al partido embargado, porque no quieren pagar. Entonces se les ordenó pagar de una u otra forma”.
Leticia explica que en su caso el monto que se le adeuda es de 20 a 30 mil pesos, pues el juez determinó que a pesar de que renovaban el contrato cada 6 meses, deben respetar su antigüedad; su caso sigue en juzgados.
La entrevistada comenta que el “despido masivo” de personal no estaba relacionado con la reducción de prerrogativas a los partidos que se había anunciado desde el 2020, cuando se modificó la ley local para recortar en 50 por ciento el financiamiento a los partidos, y que se hizo efectiva en enero del 2023.
“Cuando nos reincorporamos nos decían: estás despedida. No es nada en tu contra, nuestra gente (a fin a los Yunes) va a laborar, y se violentó los derechos de todos los trabajadores”.
La cancelación del contrato, dice Leticia, obligaría a una liquidación, pero el CDE se negó a pagar hasta la quincena, “incurrieron en muchas irregularidades en este despido masivo”.
“Ellos llegaron con la instrucción desde Veracruz que tenían que acomodar a su gente. Además, de lo laboral, existen denuncias por acoso sexual y violencia de género en la Fiscalía General” explica la entrevistada.
OPLE le quitará la mitad de la prerrogativa del PAN por multas y laudos laborales
El acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por el que se retienen las prerrogativas, se tomó por la indiferencia del Comité del PAN de atender los requerimientos del Juez, ante la obligación de liquidar a los trabajadores.
El acuerdo, que se votó por mayoría -detalla- que el 20 de febrero de 2023, se recibió en la oficialía de partes del OPLE, el oficio 159/2023, signado por el Juez del Juzgado en Materia Laboral del distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.
En el documento, el juzgador comunica a la Presidencia del OPLE, el acuerdo de fecha 9 de febrero de 2023, dictado en el expediente PO-141/2022-I del procedimiento ordinario promovido por Verónica del Ángel en contra del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
De acuerdo al expediente laboral número PO-141/2022-I, detalla que ante el requerimiento de pago y ante imposibilidad de embargar las instalaciones del PAN, se pidió a la presidenta del Consejo General del OPLE de Veracruz a entregar al juzgado la cantidad de 330 mil 892 pesos del financiamiento público, para pagarle a la extrabajadora.
Ante la petición del Juez, los consejeros determinaron que era posible hacer la retención que se aplicará en la ministración del mes de abril, que de acuerdo a la ley se debe hacer en los primeros cinco días de cada mes.
La orden establecía que el descuento se tenía que aplicar en el mes de febrero, sin embargo, como la prerrogativa ya se había entregado al partido, el OPLE hará la retención y transferencia de los recursos al juzgado, que a su vez pagará a Verónica del Ángel, este mes de abril.
Al PAN ya se le hace una retención de 600 mil pesos por la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral, a través del expediente INE/CG730/2022 que asciende a 5 millones de pesos. Ese dinero se destina al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coveicydet)
El partido recibe mensualmente 2 millones 466 mil 208 pesos, menos la multa y la retención por el laudo laboral, este mes de abril tendrá una reducción de 947 mil 444 pesos del dinero que le entrega el OPLE.
Dirigente afirma que son menos denuncias laborales
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina confirmó a La Silla Rota Veracruz que tiene varios laudos laborales pendientes, sin embargo, destacó que no son más de 15 expedientes.
Este 3 de abril del 2023, confirma, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le notificó del acuerdo que se votó el viernes 31 de marzo del 2023, por el que se ordenó el descuento de la multa y se atiende la petición del juez de retener poco más de 300 mil pesos para pagar el laudo laboral a favor de Verónica del Ángel.
“Fueron congeladas una parte de las prerrogativas que nos llegan para que se puedan pagar los laudos laborales. Estamos en esa dinámica, para ver cómo es el mecanismo de los descuentos, pero si me notificaron que fueron congelados 300 mil pesos para pagar un laudo laboral.
“Tengo varios (laudos), tengo en promedio unos 15 (denuncias) y son 7 ya con sentencia y estamos esperando que el Tribunal de lo Contencioso nos llame, para acordar el calendario de pagos”, comenta.
Ante la versión que son 80 laudos laborales, por igual número de despidos rechazó el dato, con el argumento que eso haría inoperante al PAN, ante la obligación de pagar los laudos laborales a favor de ese número de extrabajadores.
“Y si no pagamos, se puede considerar el embargo, dependerá de los montos. Pero, hasta ahorita no hemos llegado a esa etapa, estamos en el momento de llegar a acuerdos y poder calendarizar los pagos”, insistió, a pesar de que el juez impuso la obligación de la retención, luego de que el partido no envió a representantes a las audiencias que iniciaron desde el 2022.
Federico Salomón comenta que, sin echar culpas, no logró atender las demandas laborales, debido al impasse que se generó mientras se resolvía la impugnación de la dirigencia que hoy ostenta, lo que limitó poder llegar a un acuerdo con los trabajadores.
“En ese lapso es cuando el tribunal notifica al partido, en esos momentos estaba Guilebaldo García (dirigente interino), gente de Joaquín, que no pudo o no quiso ir o mandar a un representante, y el tribunal ejecutó esa sentencia, sin lavarme las manos”, justifica.
El líder en Veracruz platica que los laudos laborales que les han notificado van desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos, por lo que buscarán llegar a un acuerdo de pago, para que no les embarguen nuevamente las prerrogativas.
mb