XALAPA, VER. - En Xico, uno de los seis pueblos mágicos de Veracruz, la violencia hacia los animales está afectando al turismo, su principal fuente económica. Activistas como María Sabina León y Maribel Pichardo Morales advierten que, además de obras y políticas que beneficien la llegada de visitantes, es urgente que las autoridades apliquen campañas de concientización y que hagan valer la Ley ante las agresiones de pobladores que son perpetradas en contra de la fauna en la región.
De acuerdo con las animalistas, el constante abandono de perros en el municipio ha derivado en un problema mayor, pues hace unas semanas se hicieron reportes de jaurías atacando al ganado de los lugareños. Se cree que los afectados pudieron haber procedido con un envenenamiento masivo, por el que a la fecha han muerto más de treinta perros en situación de calle, así como algunos animales silvestres.
El hecho ocurrió a inicios de abril y fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales. Las activistas insisten en que este tipo de delitos no deben de quedar sin castigo, pues el pueblo mágico de Xico se está ganando una mala reputación que no va acorde con la promoción que se hace de la gastronomía, áreas verdes y de los eventos culturales que promueve el Ayuntamiento junto con el Gobierno estatal.
Te podría interesar
De acuerdo con el Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado (SIEGVER), el sector de servicios en Xico genera el 50 por ciento de los empleos que hay en el municipio. Precisamente las animalistas se mudaron a este municipio hace cinco años debido a las bellezas naturales de la zona, pero rápidamente se dieron cuenta de que era urgente intervenir en pro de los animales y hacer conciencia sobre el maltrato que se registra tanto en la cabecera municipal como en sus treinta localidades.
“Nosotros llegamos a Xico y nos dimos cuenta de todas las necesidades que había en el tema del bienestar animal. Venimos haciendo la labor desde hace 5 años, pero lo que urge es un cambio de mentalidad”, cuentan las fundadoras del Colectivo Perros y Gatos Xico, quienes alertan sobre el costo a mediano plazo que puede generar matanzas masivas mediante actos inhumanos como el envenenamiento de animales de la calle.
Si bien las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos no exigen programas de esterilización y albergues para perros y gatos, ellas consideran que es complicado mantener una imagen y vocación turística con el reciente caso de envenenamiento masivo que provocó todo tipo de críticas por parte de los turistas que regularmente acuden a realizar paseos acompañados por sus animales.
FALTA CONCIENCIA
María Sabina y Maribel exponen que por cada cuadra del pueblo mágico podría haber hasta 3 animales viviendo en la vía pública. Las activistas explican que los lugareños se acostumbraron a alimentar a sus mascotas, pero manteniéndolos fuera de sus domicilios. En su opinión es por esta razón que acciones como las campañas de esterilización no dan buenos resultados, pues los ciudadanos no se están comportando de forma responsable.
Con el paso de los años el trabajo de María y Maribel se ha hecho conocido en la región. Ellas comenzaron a atender reportes de maltrato y abandono por parte de la comunidad. Sin embargo subrayan que su labor nunca ha estado destinada a convertirse en un albergue, pues lo que ellas buscan es generar un cambio de mentalidad y romper un círculo de violencia.
"Comenzamos alimentando animales en situación de calle; nos dimos cuenta de que existe mucha necesidad, sobre todo que se necesita de mucha concientización. Hemos realizado el rescate de animales que están mal y se encuentran abandonados, pues los alimentamos y esterilizamos. Esto comenzó con nuestra familia y con recursos propios, pero no queremos fomentar un ciclo de maltrato y hacernos cargo de una responsabilidad que, en ocasiones, los dueños buscan delegar con nosotros”, explican las activistas.
María y Maribel han seguido adelante con su labor y han logrado crear una red de apoyo conformada por otros jóvenes y estudiantes que trabajan como voluntarios. Ahora exigen que el Ayuntamiento haga respetar el reglamento municipal y la Ley Número 876 de Protección a los Animales para el Estado, pues a su consideración son urgentes las campañas de esterilización y de concientización para no seguir perjudicando la reputación del municipio respecto al maltrato animal.
"Queremos que la gente sea responsable, que vean que adoptar un animal no es un arrebato o un capricho. Es un verdadero compromiso de hasta 15 años, por eso siempre que atendemos reportes de maltrato les hacemos ver a las personas que se tienen que hacer responsables de ellos", explicaron María Sabina y Maribel.
Ahora, con el caso de envenenamiento masivo, las activistas han organizado protestas para exigir justicia y un cambio de mentalidad. "Lo que queremos es que nuestro trabajo sirva, que la historia no se esté repitiendo siempre. Queremos 'cambiar el chip' y que los ciudadanos entiendan que hay leyes y que estos delitos se pueden pagar con cárcel", dijo María Sabina León.
Reiteran que es difícil saber cuántos animales abandonados hay en el pueblo mágico, pues se han detectado manadas de hasta 15 perros rondando en el parque y en las comunidades. Fue precisamente una de estas jaurías las que supuestamente atacó a becerros y animales de granja, para días después ser envenenados.
“Actualmente se ha desatado una polémica justamente por el tema de los envenenamientos. Muchos de los turistas vienen con animales y ahora tienen miedo de venir tanto ellos, como de traer a sus mascotas, ya que no se ha realizado ninguna acción a lo que está sucediendo, no hay responsables y la gente está preocupada. Los animalistas están recomendando no acudir a Xico por ser un pueblo asesino”.
VAQUEROS INCONFORMES
María Sabina y Maribel exponen que la situación en Xico se complicó cuando algunos vaqueros se quejaron de que los perros callejeros habían atacado a su ganado. Consideran que es posible que estos hombres hayan actuado en consecuencia, aunque envenenando perros y fauna feral encontraron una “solución” que va en contra de la Ley.
"Hay animales silvestres que murieron, así como fauna feral que ni siquiera se acercan tanto y a ellos se les alimenta (…). Lo que nosotros creemos es que la proliferación de animales en situación de calle molesta a algunas personas quienes toman por propia cuenta acciones reprobables”.
Subrayan que, aunque los vaqueros se quejaron de que los perros se comieron a becerros, era posible tener un acercamiento con las autoridades para tratar de evitar este tipo de incidentes sin generar más violencia, pues por parte del colectivo buscan apoyar a los pobladores incluso por la vía legal. Agregan que ahora resta esperar que las investigaciones deslinden responsabilidades.
Por parte del Ayuntamiento refieren que la actual administración del morenista Luis Yoval Maldonado implementó el área de Ecología y Medio Ambiente, además de un Reglamento de Protección Animal, con el que buscan regular tradiciones taurinas como el encierro de toros de lidia y la popular “Xiqueñada”, que año tras año provoca controversia entre los grupos defensores de animales.
“Nos dijeron (en el Ayuntamiento) que quieren acabar con el problema de raíz, especialmente en el tema del envenenamiento. Coinciden en que se debe concientizar a la gente en el tema del cuidado de los animales, por eso esperamos ver dichas promesas en los hechos. El gobierno municipal prometió campañas de concientización y de esterilización y ojalá que se pueda hacer un cambio”, añaden.
No obstante, lamentan que los propios ciudadanos de Xico piensan que es obligación de su colectivo atender todos los casos de abandono, cuando en los hechos no obtienen ningún tipo de beneficio económico, pues su trabajo y el de sus colaboradores es por la satisfacción de ayudar.
“La gente piensa que es nuestra obligación hacer nuestra labor, cuando la gente que se encuentra en el colectivo lo hace como voluntarios, no hay ningún tipo de gratificación, es todo esto lo que hay que cambiar”.
A la fecha por parte del Gobierno estatal se busca detonar el turismo en la región con la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento de Coatepec, así como la construcción del libramiento en la localidad xiqueña de San Marcos, en el punto de Las Puentes a Úrsulo Galván, lo que ayudará a reducir el tráfico en la región.
Por ello, ante la inversión de 230 millones de pesos que ya está garantizada por el gobierno de Veracruz, las activistas consideran fundamental que este tipo de obras se acompañen de campañas para mejorar el bienestar animal que, desde su perspectiva, debería de ser un requisito para todos los pueblos con vocación turística de la entidad.
mb