XICO, VER.- En el municipio de Xico hay consternación por el envenenamiento masivo de perros, animales de granja y fauna silvestre, del cual se desconoce al responsable hasta el momento. Los animalistas de la zona han denunciado el hecho y exigen que se haga justicia.
Los hechos ocurrieron en diferentes puntos del municipio, donde ya han aparecido alrededor de 30 animales muertos, incluyendo perros, tlacuaches, gallos y un chivo. Ante esta situación, los activistas exigen a las autoridades que se tomen medidas para proteger a los animales y se apliquen sanciones ejemplares a los responsables.
“Es una situación muy fuerte y para la sociedad parece que es algo común y lo están viendo como si no pasara nada. Y nosotros lo que queremos hacer es provocar un poco de conciencia en la gente para que respeten a los animales y los seres vivos, no nada más a los perros, sino a todos los seres vivos”, dijo Maribel Pichardo Morales, una de las manifestantes.
Exigen castigar a responsables
Las autoridades municipales han recogido los cadáveres de los animales y los han trasladado a Xalapa para que se determine qué veneno causó la muerte de los perros. Sin embargo, los animalistas han interpuesto una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, con la finalidad de que los responsables sean detenidos.
“No se puede actuar de esta manera sin que haya represalias al respecto”, añadió la entrevistada, aunque aceptó que no pueden señalar a alguien en concreto como responsable de estos hechos.
Agregó que “entre voces” se dicen muchas cosas, pero esperan que la Fiscalía actúe y se haga conciencia, agregó Pichardo Morales.
Los animalistas también denuncian que el caso de los perros y gatos callejeros se ha vuelto un problema serio en el municipio, pues ha incrementado el número de perras gestantes que son abandonadas por sus dueños o incluso cachorros que son dejados en el parque, en terminales y en diversas calles en bolsas.
Por esta razón, un grupo de animalistas ha creado un espacio para la atención de los animales domésticos, llamado “Perros y gatos Xico”, donde se brindan servicios de esterilización, cuidados médicos, veterinarios y campañas masivas para evitar la proliferación de perros de la calle.
Los activistas están a la espera de que la Fiscalía General del Estado inicie con los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento del envenenamiento masivo y se haga justicia, reiterando que la violencia contra los animales es un delito.
ch