VERACRUZ, VER.- Diana N y Jorge N, padres de Marlon, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldan, y quienes pasaron casi 2 años internados en los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos acusados por el delito de feminicidio, estuvieron a un paso de quedar libres hace apenas 7 días.
Abogados penalistas de Veracruz coinciden en que se debió a que la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió fallas y omisiones durante la integración de pruebas en la carpeta de investigación que se presentó ante un juez, para vincularlos a proceso por el feminicidio de Monse Bendimes.
Fue necesario que la FGE armara un nuevo caso para solicitar a un juez de control la imputación de otro delito en contra de Diana N y Jorge N, para así evitar que salieran libres tras de conseguir un amparo de la justicia federal, que ordenó su liberación el pasado 14 de abril.
Te podría interesar
La imputación que se concedió al día siguiente, fue ratificada esta madrugada de este viernes 21 de abril del 2023. Los padres de Marlon N fueron vinculados a proceso por segunda ocasión, esta vez por el delito de omisión de auxilio.
La FGE presentó pruebas ante el juez que los incriminan por presuntamente obstaculizar la correcta atención médica de la joven Monserrat Bendimes, quien murió el 23 de abril del 2021 tras estar 6 días internada en un hospital privado de Boca del Río, donde Diana y Jorge la habrían llevado después de descubrir que su hijo la había golpeado.
Te podría interesar
El revés a la FGE con un amparo de la justicia federal
Diana N y Jorge N fueron arrestados por el delito de feminicidio el pasado 5 de noviembre del 2021 en la Ciudad de México, desde entonces estaban detenidos en penales de Coatzacoalcos y Tuxpan, respectivamente.
A través de un amparo promovido por los abogados de Marlon, para anular la vinculación a proceso de sus padres, el 14 de abril del 2023 el juez federal José Arquímedes Gregorio Loranca Luna ordenó su libertad.
El abogado penalista y director de la licenciatura en derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán, dijo que esta resolución se debió a que los datos de pruebas que la FGE recaudó no eran suficientes para señalar a los padres como culpables por el delito de feminicidio.
“A los padres de Marlon se les imputó el delito de feminicidio directamente, cuando el sujeto activo, de acuerdo a todas las circunstancias y datos de prueba que están en la carpeta de investigación, señalaban a Marlon como el responsable de esto”, dijo Martín Capistrán.
El especialista agregó que el juez actuó bajo el estado de derecho y que desde un inició no se debió detener a los padres por el delito de feminicidio, ya que los hechos no cuadraban con la descripción de la conducta delictiva que está prevista en la Ley, por lo que, si uno de los delitos penales no está debidamente comprobado con los datos de prueba y no encaja con lo que se acusa, los sujetos acusados deben de ser puestos en libertad.
“Ellos (los fiscales) quisieron cuadrar la conducta de los padres en el delito de feminicidio y el juez consideró que no era suficiente, esto es la aplicación del estado de derecho, la aplicación de la Ley, de la teoría del delito”, agregó Martín Capistrán.
Tras la resolución del juez que concedió el amparo que puso en libertad a Diana N y Jorge N, la FGE volvió a detenerlos está vez por el delito de omisión de auxilio, artículo 155 del Código Penal del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Según el abogado, este es un delito menor y podrían recibir de un mes a tres años de prisión, y multa hasta de 25 días de salario.
“A quien omita prestar el auxilio necesario a una persona que, en su presencia, estuviera lesionada o amenazada de un peligro actual e inminente, siendo aquel capaz de otorgarlo sin riesgo de su parte, o a quien, no estando en condiciones de proporcionarlo, no diere aviso inmediato a la autoridad, se le impondrán de un mes a tres años de prisión y multa hasta de veinticinco días de salario”, señala el Código Penal.
FGE no hizo correctamente su trabajo
El abogado Tomás Mundo Arriasa, coincidió con Martín Capistrán, pues señaló que el caso de los padres desde un inició no se debió de manejar como feminicidio, por lo que las víctimas pueden iniciar denuncias en contra de los fiscales que hayan integrado la carpeta de investigación indebidamente.
“Ese es el centro de la impunidad, el trabajo deficiente que hacen las fiscalías. Ahora, también es una gran oportunidad para nosotros los abogados para poder denunciar y hacer valer el derecho a la defensa. Ese populismo penal de detener a los señores sin tener las pruebas suficientes por parte de la fiscalía y la familia de la víctima que tiene todo el legítimo derecho de que se le administre justicia, no lo va a tener, pero no la va a tener por culpa de la fiscalía que no supo integrar correctamente su trabajo”, puntualizó Tomás Mundo.
El abogado penalista explicó que no se pueden violar los derechos de los acusados para señalarlos como culpables sin las pruebas suficientes y acusar a los jueces federales de no hacer bien su trabajo. Por lo que es importante capacitar a los fiscales correctamente para que no existan fallas posteriores en un proceso penal, que pueda poner en libertad a una persona que sí cometió un delito.
“Mientras no se capaciten correctamente las fiscalías, va a seguir pasando que van a detener a inocentes para justificar que simulan justicias y a las víctimas no les van a hacer justicia, porque obviamente un juez federal va a ordenar la libertad de aquellos que sean inocentes y si incurrieron en otros delitos hay que sancionarlos, pero con pruebas”, agregó.
Además de que, en toda investigación de un delito de feminicidio se debe de llevar una correcta investigación con perspectiva de género, estudiar el contexto de violencia que las víctimas vivieron y castigar a las autoridades que no hagan el proceso adecuado.
Historial del juez ¿Por qué el gobernador lo señala?
Durante la mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este 21 de abril en el puerto de Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aprovechó para exhibir al juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, a quien acusó de beneficiar a los propietarios de la Torre Centro y a los padres de Marlon N., al otorgarles la libertad.
Los padres de Monse Bendimes también acusaron al juez de tener intereses personales para liberar a los papás de Marlon, en un comunicado que enviaron, Víctor Bendimes y Cecilia Roldán, padres de Monserrat, mostraron su inconformidad ante la decisión del juez federal de dejarlos en libertad.
El 14 de abril, día en el que el juez ordenó la libertad de los padres de Marlon, el gobernador de Veracruz declaró que no era la primera vez que Loranca Luna actuaba de manera inconstitucional, pues en 2017 señaló al juez de liberar a uno de los señalados en el caso de los Porkys.
A este historial también se le sumó que en el 2019, liberó a 21 personas implicadas en la desaparición y homicidio de 5 jóvenes en Playa Vicente.
2 años del feminicidio de Monse
Este 23 de abril se cumplen 2 años del feminicidio de Monse Bendimes, la joven era estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Villa Rica en la ciudad de Veracruz.
Desde que sus padres se enteraron del ataque que acabo con su vida no dejaron de luchar para exigir justicia y que se condene a Marlon y a sus padres, a pesar de los obstáculos que enfrentaron, como la fuga del principal sospechoso de su feminicidio por más de un año.
El 3 de junio del 2022, Marlon se entregó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa y actualmente sigue preso en el penalito de Playa Linda, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, al igual que sus padres, esto mientras las autoridades determinan la responsabilidad que tuvieron en los delitos que se les acusan.
En junio del 2022 mujeres activistas feministas como la colectiva las Brujas del Mar, presentaron una ley que denominaron la Ley Monse, la cual busca castigar a las personas que encubran a feminicidas, hasta el momento no hay fecha para su aprobación ni sentencia para el presunto feminicida Marlon N.
mb