ESPECIALES LSR

José fue defraudado con concesión de taxi en Veracruz; deuda en Coppel lo asfixia

Pidió 100 mil pesos a Coppel pero ahora debe pagar una deuda por un taxi que no puede trabajar. El gobierno de Veracruz registró a alguien más con el permiso

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En enero del 2015, todavía en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, José Omar Castelán García se endeudó con un crédito de 100,000 pesos en Coppel, para comprar una concesión de transporte público en la modalidad de taxi del municipio de Huatusco, Veracruz.

En un cerrar de ojos, el permisionario se quedó sin la concesión y con una deuda que le costará pagar sin lo que era su sustento. El permiso le fue revocado por la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ahora reconoce a otra persona como dueña del permiso.

José Omar es taxista desde los 18 años, el oficio le ha permitido mantener a sus dos hijos, que actualmente siguen estudiando. Ahora, a sus 45 años, volvió a ser “chofer” de un concesionario para obtener ingresos para su familia. Debe trabajar hasta juntar mil pesos al día, para hacer frente a sus compromisos económicos.

La oficina Virtual de Hacienda del Estado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reconoce como dueño de la concesión, que le habían otorgado a José Omar Castelán en 2015, a Miguel Mendoza Fuetes, quien presta el servicio de taxi en el municipio de Tuxpan.

El lunes 17 de abril del 2023, integrantes de la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades denunciaron que han detectado al menos mil casos de personas que han sido defraudadas por el gobierno de Cuitláhuac García, al revender folios de constancias de concesión de transporte público.

Por ello, han revocado las concesiones que fueron entregadas en las últimas dos administraciones estatales, de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), y se han reasignado a otros permisionarios en municipios distintos a donde se dio el permiso inicial.

El grupo de transportistas informó que el fraude involucra a funcionarios de las Secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Dirección General de Transporte y la Contraloría General del Estado. Denunciaron que el error se ha evidenciado cuando Transporte Público requiere a los dueños originales para cobrarles la tenencia, derechos vehiculares y el reemplacamiento que, de acuerdo al sistema, tiene pendiente.

La historia del permisionario

José Omar es una de las víctimas del presunto fraude que hoy le obliga a trabajar hasta obtener al menos mil pesos al día para poder pagar la cuenta de su taxi, juntar el abono del crédito que contrató para pagar la concesión de su automóvil, y garantizar un sustento para su familia.

Él es trabajador del volante desde los 18 años. En 2015, un líder transportista le ofreció la posibilidad de obtener una concesión de placas por un pago de 100 mil pesos; la propuesta que le obligaría a contratar un crédito le garantizaría su patrimonio.

“Se dio la oportunidad de lograr una concesión a través de un líder y lo conseguimos. Hicimos muchos sacrificios para pagarla. Nos hicimos de un préstamo para tener un patrimonio, lo hicimos para tener un trabajo y ganarnos el pan de cada día honestamente”, platica con La Silla Rota Veracruz.

El taxista, que es padre de dos jóvenes de 18 y 16 años, pensó que si invertía un poco de dinero para lograr la concesión, a la larga tendría certeza económica para su familia, pues ya sería su propio patrón y no estaría obligado a pagarle a alguien más la cuenta.

Para comprar la concesión solicitó un crédito a Coppel, que a la fecha sigue pagando, con todo y que perdió su concesión. Sus compañeros de la zona lo emplearon; sin embargo, eso le implica trabajar más, “tengo que pagar mis deudas”.

La presión por la pérdida de la concesión le provocaron una parálisis facial, de la que apenas se está recuperando.  Su esposa dejó de trabajar porque también enfermó; ella lo apoyaba con los gastos y sus pagos.

“Di de baja la unidad porque de momento se quedó sin aceite, se desvíelo, tuve que hacer cambio de unidad, la di de baja. Lamentablemente, cuando yo iba a dar de alta, me dijeron que la concesión ya no era mía.

“Al mes estamos pagando un promedio de 5 mil pesos (del préstamo), tengo que pagar 300 pesos diarios de la cuenta, tengo que ganar mil pesos diarios para poder pagar todo”, cuenta el taxista.

Para tratar de arreglar su problema legal se acercó a la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus Modalidades, quienes le apoyan y dan seguimiento al caso de fraude por la reventa de títulos de concesión y robo de folios de los permisos para circular.

La cronología de la concesión y el fraude

En el gobierno de dos años del panista Miguel Ángel Yunes Linares se implementó el programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público. En ese momento, la Dirección de Transporte Público reconoció a Omar Castelán García como dueño de la concesión folio T089757, que le habían otorgado en 2015.

El documento, validado por el entonces subdirector de Planeación y Estadística y Autorización de la Dirección General de Transporte del estado a cargo de Julián González Suárez, le permitía circular en el municipio de Huatusco, en la zona montañosa del estado de Veracruz, con el número económico 456. La constancia de concesión se emitió el 13 de abril del 2018.

Por un año, el permisionario prestó el servicio de taxi sin ningún problema o sin ser requerido por la autoridad para el pago de derechos o impuesto.

La constancia de concesión fue validada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. El 17 de mayo del 2019, José Omar pagó mil 288 pesos por concepto de inscripción al padrón de prestadores de servicio público de la concesión folio T089757.

El 28 de mayo, también del 2019, la Dirección de Transporte Público, que encabezaba Ángel Alarcón Palmeros, funcionario de la 4T, le envió el oficio 123354000636, en el que le daban un plazo de 15 días naturales, para iniciar los trámites de renovación de placas.

Para el 7 de junio del 2019, la Dirección General del Estado expidió la Constancia de Registro Vehicular para el taxi 456 del municipio de Huatusco. El permiso era para un coche Beat, Chevrolet año 2018, propiedad de José Omar.

Durante tres años, el permisionario trabajó la concesión sin ningún problema. Fue en el 2022 cuando empezó una serie de trámites que lo llevaron a confirmar que la concesión no estaba a su nombre, según un oficio que le remitieron de la Subdirección de Planeación, Estadística y Autorización de la Dirección de Transporte del Estado.

A pesar de que la concesión “no está registrada a su nombre”, Hacienda del Estado, oficina dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, le ha enviado una serie de requerimientos de pagos de derechos y obligaciones pendientes.

El 9 de abril del 2022, José Omar pagó a la Hacienda del Estado 129 pesos por concepto de baja de vehículo y de placas, por cambio de unidad. El Estado le aceptó el cobro y validó que el transportista iba a cambiar de coche, pues su Beat se había desvielado.

Un mes y medio después, el 25 de mayo del 2022, José Omar presentó una solicitud de alta, para cambiar la unidad. Ahora buscaba registrar un V-Drive de la marca Nissan como su vehículo para prestar el servicio de taxi; sin embargo, le notificaron que la concesión estaba a nombre de Miguel Mendoza Fuentes, quien presta el servicio en Tuxpan.

El 31 de mayo del 2022, el transportista envió un oficio a Angel Alarcón Palmeros, director de Transporte Público, con atención a la Subdirección de Planeación, Estadísticas y Autorización, en el que pidió una “aclaración del formato de pago de concesión, pues cuando buscó hacer su alta, la concesión folio T089757 ya no estaba a su nombre.

Y aunque el permisionario había solicitado una aclaración, el 11 de junio del 2022, la Dirección de Transporte Público le expidió un permiso para circular por 15 días para su auto V-Drive. Ese trámite también le generó un costo.

La misma Oficina Virtual de Hacienda del Estado emitió el comprobante de pago a nombre de Miguel Mendoza Fuentes, quien recibió la concesión folio T089757, el pago por el trámite -de 20 mil pesos- se reportó el 26 de enero del 2015, y autorizaba operar un taxi en el municipio de Tuxpan. Ese formato lo obtuvo el propio José Omar, pues él todavía tenia acceso al portal al contar con un folio de la constancia de concesión.

Mes y medio después, el 15 de julio 2022, la subdirectora de Planeación, Estadística y Autorización de la Dirección de Transporte del Estado, a cargo de María Magdalena Aguirre, le notificó a José Omar, que no era dueño de la concesión.

El oficio SSP/DGTP)SPEA/597/2022, que le entregaron a José Omar, dice a la letra: “no se acredita el pago de la concesión T089757 a su nombre, ni le concede derecho en dicha concesión, por consiguiente, no es posible de acuerdo a la legalidad vincular o realizar trámites con el documento en dicha concesión”; es decir, le informan que no es suya la concesión que pagó en 2015.

Dos semanas después de que le negaron ser dueño de la concesión, el 30 de agosto del 2022, le llegó un requerimiento firmado por el director General de Transporte Público del Estado, en el que le pedía acreditar el pago de la tenencia vehicular, derechos de control y revista vehicular, correspondientes al 2022.

También le pidieron el pago del reemplacamiento de la unidad Nissan V-Drive modelo 2022, la misma a la que no le aceptaron para dar de alta, que, decía el oficio, correspondía a la concesión folio T089757 que le fue entregada a José Omar en enero del 2015.

La Federación de Transportistas en Todas sus Modalidades, a la que se acercó José Omar para recibir asesoría, plantea que todos esos “errores” administrativos se atribuyen a un fraude por la revente de folios de placas de taxi que es avalada por funcionarios estatales y que implica el pago de dinero para “mover” los nombres de los concesionarios.

Cuitláhuac minimiza queja de taxistas: “se reunieron con Julen”

En la conferencia de prensa de ese mismo 17 de abril del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez minimizó la queja de los transportistas, que afirman que no se puede realizar la revista vehicular, pues se existe un total descontrol, se ha defraudado a taxistas a quienes les han revocado sus concesiones y se han otorgado a nuevas personas.

García Jiménez afirmó que la queja de “algunos taxistas” no son válidas, toda vez que los transportistas están ligado al senador Julen Rementería del Puerto. El político panista fue destapado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 19 de abril, como potencial candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

“Con respecto a los taxistas, lo dices en plural, todos, pero es un pequeño grupo de taxistas que está encabezado por líderes que están en pláticas con Julen Rementería y de pronto dice ahora vamos a discutir, a ver qué pasa”, dijo en conferencia en palacio de gobierno.

mb