XALAPA, VER. - En Veracruz distintas autoridades y organizaciones han lanzado la alerta por la sequía que ya causa estragos en sus comunidades. En Ozuluama de Mascareñas, cerca de los límites con el estado de Tamaulipas, el propio alcalde, Agustín Ramos Hernández, señala que no ha llovido lo suficiente desde hace 5 años, lo que está perjudicando una de sus principales actividades económicas: la ganadería.
El edil menciona que en dicho municipio los productores de ganado piden ayuda a los gobiernos local, estatal y federal por la falta de agua, aunque el edil justifica que no se puede hacer mucho ante esta compleja situación: “sólo esperar a que llueva”.
Pero no es el único caso. A casi 50 días del inicio de la temporada de lluvias son 190 de los 212 municipios en Veracruz los que enfrentan un escenario de déficit de precipitaciones y, de esta cifra, 85 reportan condiciones de sequía meteorológica.
Te podría interesar
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, tres demarcaciones en el sur acumulan mes y medio en sequía “severa”, siendo San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Jesús Carranza, aunque en este último las condiciones de sequía persisten desde agosto de 2022.
Hay que señalar que dos veces al mes el Monitor evalúa las condiciones del estiaje en cada municipio del país y considera para su diagnóstico la cantidad de lluvia descargada y los niveles de los ríos y arroyos. Así, la “sequía moderada” (Categoría D1) expone daños en cultivos, pastos y un alto riesgo de incendios, además de la disminución en los niveles de los ríos.
Te podría interesar
En la sequía “severa” (D2), productores reportan problemas en cultivos, un alto riesgo de incendios forestales y la escasez de agua entre los habitantes es común. La sequía “extrema” (D3) implica mayores pérdidas en cultivos, con incendios forestales extremos y aplicar restricciones por la escasez de agua.
Por último, la categoría D4 de sequía “excepcional” exhibe daños excepcionales en cultivos, incendios forestales y una situación de emergencia por escasez de agua. De enero de 2023 la fecha ningún municipio de la entidad ha alcanzado las últimas dos clasificaciones, pero la falta de agua ya está ocasionando problemas sociales y económicos en diversas comunidades.
Ante este escenario, autoridades federales en la entidad recomiendan tomar precauciones a las autoridades locales, así como a los ciudadanos y productores, pues para este ejercicio la propia Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) proyecta un acuerdo “de inicio de emergencia” por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional que incluye cuencas de algunos de los principales ríos en el Estado.
JESÚS CARRANZA
Entre los municipios que tienen un escenario de sequía “severa”, las autoridades de Jesús Carranza ya reportan afectaciones en los cultivos del maíz en al menos siete congregaciones del municipio.
En la última semana de marzo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) inició el censo en dicha demarcación para evaluar el daño dejado por la temporada seca y podrían gestionarse apoyos para los campesinos afectados.
Dicho censo de afectaciones incluyó las localidades de Madamitas, Chalchijapan, Zapotal, Tepachillo, Arenales, El Tepache y Vista Hermosa Colorado.
Cabe referir que de los tres municipios en sequía “severa”, solo Jesús Carranza ha dado a conocer de las afectaciones que está atendiendo por la falta de lluvias. De los otros dos, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, no han informado a la población de forma oficial si han implementado acciones de prevención.
RAFAEL LUCIO
Pese a no estar dentro de la segunda categoría, en Rafael Lucio, municipio con un déficit de lluvias persistente desde el 31 de diciembre, el alcalde, Damián Hernández Hernández, tuvo que pedir tinacos al Gobierno de Veracruz debido al desabasto “histórico” en la demarcación.
“Por ahí voy a acercarme un poco más al Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez), a hacerle una petición porque me he dado cuenta de que, en los municipios donde hay abastecimiento de agua, el gobernador entrega el área del DIF Rotoplas y nosotros, que son datos históricos de años que este municipio ha sufrido, no se nos ha dado ese programa”, declaró a medios de comunicación.
ISLA
En Isla, municipio en condiciones “anormalmente secas”, congregaciones reportan daños a los campos de maíz debido a la falta de lluvias
El pasado 29 de marzo, el ayuntamiento inició el levantamiento de un censo para evaluar los daños por el estiaje en las localidades de La Peña, Francisco Villa, Altamira, Oro Verde, Coyolar, Mazoco, Ley de Reforma, Benito Juárez, Palma de Oro, Nuevo Potrero, El Ñape, El Coco, El Mosquito, El Guayabo y El Corte.
OZULUAMA
De acuerdo con el alcalde de Ozuluama, Agustín Ramos Hernández, el municipio acumula cinco años con lluvias irregulares y esto afecta a la producción pecuaria: “Son cinco años que no ha llovido como debe ser, hay unas zonas grandes y tenemos zonas con falta de agua”, expuso Ramos Hernández en entrevista.
En el caso de Ozuluama, el alcalde explicó que, durante la temporada de estiaje, el ayuntamiento suministra agua a la población con tres pipas en las comunidades.
“Lo que nos toca hacer a nosotros lo hacemos con algunas ayudas con bombear agua de algunos canales, de la presa de Chicayán (Pánuco) a algunas presas donde se puede, aun así, el año pasado se vio en unos límites muy bajos y este año ahí anda todavía y si no llueve, van a andar batallando para mayo o junio los cañeros”.
ALERTA EN OTROS MUNICIPIOS
Con una sequía en categoría “moderada”, el municipio de Emiliano Zapata reportó desabasto de agua en la congregación Palmarejo, en donde la población se quedó sin servicio en febrero pasado.
Igual en condiciones de sequía “moderada”, el municipio de Hidalgotitlán anunció que tuvo que construir represas en las comunidades debido al estiaje en las temporadas de sequía.
AFECTACIONES AL CAMPO
Sobre el tema, el Presidente de la Unión Ganadera del Sur, Jacob Abel Velasco, considera que existe una falta de atención de las autoridades ante la temporada de seca, pues dejaron de destinarse programas sociales para atender el problema, sin importar que dicha región concentra municipios en “sequía severa”.
“La verdad se acabaron los apoyos, antes nos ayudaba el gobierno con maquinaria para hacer represas, nos apoyaban de otra manera, hoy se acabó todo eso, no tenemos nada”.
En su opinión el gremio ganadero prefiere vender los animales antes de que mueran por la falta de lluvias y pastos: “A mucha gente se le mueren y la gente que ve que se le empieza a adelgazar el ganado, como ahorita, se lo vende a las engordas, que son las que se dedican a engordar y las venden para el sacrificio”.
Tan solo en la zona norte, los productores indicaron que, durante la temporada de estiaje de 2021, la sequía cobró la vida de al menos 2 mil cabezas de ganado y han advertido que el abasto de agua para este sector podría complicarse a partir de este mes de abril.
Otro sector afectado es el cafetalero, en donde la producción ya experimenta las consecuencias del déficit de lluvias.
“Veracruz producía hasta 1.1 millones de sacos y esta cosecha estaría alrededor de 750 mil sacos, afectó la sequía un 30 por ciento de la producción”, dio a conocer el Asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC., Fernando Celis Callejas.
MEJOR ACTUAR A TIEMPO
En entrevista, la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, recomienda a autoridades y pobladores adoptar medidas para enfrentar la sequía de este 2023.
“Diferentes sectores, como ganadería y agricultura deberían tomar acciones ante la situación de sequía, (…). El Servicio Meteorológico Nacional da en su pronóstico, en los siguientes tres meses, la disminución de lluvias, esto quiere decir la situación de abasto de agua podría estar complicando en distintos puntos del Estado”.
La experta exhorta a los municipios a dar seguimiento al monitor de sequía “y no esperarse que su municipio entre en una categoría mayor” para tomar cartas en el asunto. En cuanto a los ciudadanos dijo que las familias y los productores pueden instalar sistemas de captación de agua de lluvia.
Luna Lagunes enfatiza que los usuarios pueden desde usar cubetas y luego filtrar el agua de lluvia, o bien conectar los desagües pluviales a tinacos y aprovechar con cada tormenta o lluvia que se pueda registrar.
“Si tenemos una lluvia de 56 milímetros en 24 horas y esta agua cae en una azotea de 100 metros cúbicos, con estos 56 milímetros pudiéramos recolectar alrededor de 5 mil 600 litros, que corresponde aproximadamente a cinco tinacos y esta lo podemos utilizar para diferentes usos”, recomendó.
De acuerdo con el Observatorio, la última vez que Veracruz registró sequía “excepcional” ocurrió entre el 31 de julio y el 31 de octubre de 2019, afectando a los municipios de Chalma, Chiconamel, Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Uxpanapa.
Actualmente, el Monitor considera en sequía “moderada” los municipios de Acatlán, Actopan, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naranjos Amatlán, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Benito Juárez, Calcahualco, Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chocamán y Chontla.
Además de Emiliano Zapata, Espinal, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, Nogales, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, La Perla, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Río Blanco.
Concluyen Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Tepatlaxco, Tepetlán, Tepetzintla, Texistepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tomatlán, Tuxpan, Vega de Alatorre, Yecuatla, Zacualpan, Zentla, El Higo, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan.
En cuanto a la Federación, el gobierno asegura contar con un plan para enfrentar la actual sequía 2023, con medidas que incluyen la “limitación temporal de acceso al agua” en 11 cuencas veracruzanas.
Hay que destacar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el pasado 11 de enero el anteproyecto del “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2023”.
Aunque dicho Acuerdo todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este contempla la “reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas” (de usos pecuario, acuacultura, industria y riego) para asegurar el abasto de agua a la población.
Este aplicaría para los cinco Consejos de Cuenca en Veracruz: el del Río Pánuco, el del Río Tuxpan al Jamapa (que incluye a los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla), del Río Papaloapan, del Río Coatzacoalcos y del Río Tonalá.
mb