XALAPA, VER.- Por la sequía y los tandeos, algunos xalapeños tienen que surtirse de agua en pozos. Una de ellas es María Hernández quien, al igual que decenas de habitantes en una colonia de la periferia de la ciudad, han tenido que adaptarse a los cortes que implementa la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).
Si no fuera por un pozo, decenas de familias en la zona norte se quedarían sin agua potable para sus necesidades básicas por periodos de una semana o más días. La ama de casa explica que, de forma habitual, únicamente reciben el servicio una vez cada 3 o 4 días.
María vive con 2 hijos y su esposo. Menciona que no les queda de otra que aprovechar al máximo cuando comienza a sonar el ruido del agua en la llave. En ese momento deben de limpiar, lavar ropa y aprovechar para bañarse, ya que el resto de la semana es indispensable administrar el recurso que la Constitución de Veracruz ampara como un derecho de los ciudadanos.
Te podría interesar
“Aquí el agua nos viene cayendo cada cuatro días, o cada tres. Sólo nos la dejan día y medio, por eso nos debe dar tiempo para hacer nuestros deberes; lavar trastes, limpiar y hasta donde los alcance”, afirma.
Sin embargo, también es común que puedan pasar más de 7 días sin agua, momento en que los lugareños bajan a un pozo del que se surten decenas de familias. Algunas inclusive instalaron mangueras que conectan al nacimiento para llevar el agua a su vivienda.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: Sequía en Veracruz: 95 municipios en crisis por falta de agua
De acuerdo con el Monitor de Sequía, desde el pasado 31 de diciembre el municipio de Xalapa registró condiciones anormalmente secas, esto es, reporta un déficit de lluvia, pero sin alcanzar todavía la categoría de sequía. No obstante, en los últimos días lugareños de diversos puntos de la capital han evidenciado que padecen cortes de 48 horas o de más de una semana.
De los últimos cinco años, la temporada más crítica en estiaje para Xalapa ocurrió del 15 de junio al 15 de octubre de 2019, cuando la Capital alcanzó la categoría de “sequía moderada”, precisamente en el año “más seco” de toda la estadística de Conagua desde 1981.
DOS TINACOS
La mujer detalla que en la colonia algunos domicilios como el suyo tienen dos tinacos. Compraron uno extra desde hace 3 años, cuando comenzaron a cortarles el suministro de forma regular debido a la falta del líquido en la capital.
“De CMAS nunca nos han venido a explicar o decir por qué está el problema; lamentablemente los vecinos tampoco nos juntamos para ver por qué la falta del agua”, expone María, apuntando que el lugar está municipalizado y ella siempre ha sido puntual con el pago del recibo.
María tiene 15 años residiendo en la periferia y ha constatado que, a la falta de agua y sequías, se suma el crecimiento poblacional, lo que ha incidido en la calidad del servicio. Además del segundo tinaco, en su casa tiene cubetas llenas de agua y se han acostumbrado a racionarla.
“El agua es indispensable, nos bañamos cada dos o tres días para no gastar. Aquí lo que nos ayuda es que cuando falta el agua más de una semana vamos al pozo. Cuando no hay agua todo el mundo corre al pozo, es comunitario.
“Como no hay tomas en otros sitios mucha gente se la lleva con mangueras. Muchas casas ni siquiera tienen agua potable, así se llevan el agua del nacimiento. Aquí cuando ya no tenemos es uno de mis hijos quien va con cubetas para acarrear”.
PODRÍA INTERESARTE: 7 consejos para evitar desabasto de agua durante sequía en Veracruz
En el sitio habitan unas 600 personas, quienes prefieren no detallar la ubicación del pozo para que las autoridades no lo clausuren o para que no lleguen más personas y sea sobreexplotado, pues gracias a éste cuerpo de agua han hecho frente a los cortes de CMAS.
“Muchos dependemos de esto, somos cuatro en mi familia y a todo nos adaptamos, pero gracias a dios tenemos el pozo y si no tendríamos que buscar otra forma. Como dice el dicho, ‘de mugre no me voy a morir’, pero el agua es necesaria para vivir”, sostiene María.
¿UN AÑO DE SEQUÍA?
En general, Veracruz avanza a una temporada de estiaje con más del 40 por ciento de sus municipios en condiciones de sequía y con más de un 70 por ciento del agua disponible concesionada a la industria y el campo.
Con corte al 31 de enero pasado, el estado registró nuevamente sequía en grado “severo” en tres municipios de la zona sur: Uxpanapa, Jesús Carranza e Hidalgotitlán. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Veracruz no alcanzaba dicha condición de falta de lluvias desde junio de 2022, cuando la sequía “severa” afectó a 13 municipios veracruzanos.
Además, el Monitor de Sequía documenta 95 municipios en sequía “moderada”, que sumados a los tres en sequía “severa”, dan un total de 98 municipios en condiciones de falta de lluvia, lo que equivale a un 46 por ciento de las 212 demarcaciones de la entidad.
Estos 95 municipios corresponden a Naranjos Amatlán, Cazones de Herrera, Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla y Ixhuatlán de Madero.
Igual Martínez de la Torre, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y San Rafael.
Además, Acayucan, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Aquila, Atoyac, Atzacan, Tlaltetela, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coetzala, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán.
Y por último Juan Rodríguez Clara, Maltrata, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Oluta, Orizaba, Paso del Macho, La Perla, Playa Vicente, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Texistepec, Tlacotepec de Mejía, Tlachichilco, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Yanga y Zentla.
PANORAMA ADVERSO
En conferencia de prensa, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jessica Luna Lagunes, advirtió que, de no cambiar los pronósticos, la primavera 2023, considerada la fase más seca del año, registraría lluvias incluso por debajo de la estadística.
“En cuanto a lluvias, el SMN está indicando un febrero dentro de lo normal; pero un marzo y un abril por debajo de lo histórico, y el estiaje pudiera verse un poco afectado por esta disminución de lluvias y la sequía pudiera verse incrementada en algunos municipios, ya que el pronóstico a largo plazo nos está indicando que va a continuar el déficit de precipitación”, dijo la experta.
Dicho estiaje afectará todavía más a las cuencas en la zona norte de la entidad, principalmente del Pánuco al Tuxpan y las del Cazones, Tecolutla y Nautla- Misantla, proyectó la analista.
Cabe recordar que el recién terminado 2022 ha sido el segundo año más seco desde 1981, solo abajo de 2019. De acuerdo con la estadística del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de los últimos 41 años, en 2019, 2020, 2021 y 2022 sobresalen en la estadística como los más secos desde 1981.
PODRÍA INTERESARTE: Por sequía en Altas Montañas, se esperan 200 días sin agua: ambientalista
El 31 de diciembre pasado, en Veracruz ha llovido solo un acumulado de mil 574 litros por metro cuadrado de lluvia; es decir, solo cayó un 70.9 por ciento de toda la lluvia que la entidad recibe en el año considerando un promedio de 2 mil 218.7 litros por metro cuadrado anual.
AGUA CONCESIONADA
De acuerdo con el análisis “Aguas en México, ¿escasez o mala gestión?”, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad el pasado 9 de febrero, las concesiones de agua en Veracruz sumaron 6 mil millones de metros cúbicos en 2020. De los que, menos de 1000 millones de metros cúbicos se destinaron al abasto público, esto es menos del 30 por ciento anual.
En la entidad el uso agrícola acumuló cerca de 4 mil millones de metros cúbicos de agua en concesiones y por lo menos mil millones de metros cúbicos de agua en concesiones para la industria autoabastecida.
Además, el IMCO estimó que para suministrar a las nueve termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Veracruz, entre estas la Termo Tuxpan y la Termo Poza Rica, se requieren al menos 250 millones de metros cúbicos de agua.
Esto coloca a la entidad solo abajo de Guerrero por mayor consumo de agua para las centrales generadoras de electricidad, donde casi 3 mil millones se destinan para la alimentación de estas generadoras.
El documento muestra que Veracruz es la tercera entidad del país con mayor volumen concesionado de agua, con más de 4 mil 500 millones de metros cúbicos a nivel superficial (ríos, lagos, arroyos) y cerca de mil 200 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas.
Adicionalmente, el informe “Agua y Minería”, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), muestra que al menos 10 cuencas veracruzanas suministrarán agua para los proyectos mineros de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.
Se trata del Acuífero Tuxpan-Misantla, la Cuenca Hidrográfica del Tuxpan, la Cuenca Hidrográfica del Papaloapan, la Cuenca Hidrográfica del Coatzacoalcos y los ríos Cazones, Tecolutla y sus tributarios, el Bobos y sus tributarios, el Misantla y sus tributarios, el Actopan y, por último, la del Pánuco.
Es esta última cuenca la de mayor disponibilidad en aguas para la industria minera, al suministrar de líquido a Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
am