XALAPA, VER.- Lilián Crystell Mata Montero es una apasionada de la bioconstrucción. Sus estudios en arquitectura y el gusto por los materiales naturales que no dañan el medio ambiente, la llevaron a especializarse en el manejo de arcilla y piedras, las cuales usa hoy para sus propias acuarelas, que tiene a la venta.
Las peculiares presentaciones de las acuarelas llamaron la atención de usuarios en los grupos de compra y venta que Iris ofreció sus pinturas. 9 colores acomodado en una cajita tipo llavero, acompañados de un frasco de cristal con una muestra de arcilla, enseguida fue del agrado de muchas y muchos.
La otra presentación, es una paleta artesanal de cartón en la que están distribuidos 6 colores distintos de las acuarelas. Al pie dice el nombre de cada color y la leyenda “¡Estás pintando con piedras y tierras de Oaxaca y Veracruz!”.
Te podría interesar
En las paletas o las cajitas se pueden encontrar distintas tonalidades de colores como carbón, champagne, latte, terracota, cúrcuma, cemento, pantano, pistache u oliva. Iris ofrece las pinturas con la oferta de que las y los clientes pueden elegir los colores que quieren en su caja o paleta, para que sea personalizada.
Lilián Crystell Mata Montero es la bioconstructora creadora de las acuarelas, actualmente estudia para ser arquitecta con un enfoque sustentable. Su gusto y especialización por la bioconstrucción la han llevado a impartir talleres y conferencias sobre el tema.
La joven colabora en el Colectivo Alma de Barro del Ecodiálogo de la Universidad Veracruzana donde ha compartido su conocimiento de técnicas bio-constructivas como muros de bahareque, pinturas y revocos naturales, así como baños secos, acabados naturales, estructuras de bambú, entre otros.
Bajo este enfoque, es que Lilián crea las acuarelas. Primero extrae los pgmentos naturales de distintas tierrasy piedras mediante un proceso de separación de arcillas y limos para después molerlos y obtener “polvo fino”, describe.
“En caso de que el pigmento a extraer provenga de piedras, como son las volcánicas rojas y negras, paso a molerlas directamente.”
Después, comienza la creación de la base de la acuarela, que es una mezcla líquida hecha con elementos aglomerantes, humectantes y antimicrobianos, lo que incluye agua, goma arábiga, describe así Lilián.
La goma arábiga es un elemento que se extrae de los árboles de acacia africanos. Esta es mezclada con los demás ingredientes, además de los pigmentos extraídos pigmentos y al dejarse reposar, se convertirá en una acuarela
fm