ESPECIALES LSR

Gloria: "Sultana" del rap que cautiva improvisando en camiones de Veracruz

Gloria, mejor conocida como “Sultana” es una joven rapera del puerto de Veracruz que trata de sobresalir en el género del rap, una industria que se encuentra dominada por hombres. Con sus rimas plantea una nueva forma de interpretarlo

Sultana: rapera veracruzana que rompe géneros.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las rimas de Gloría Alejandra del Río Castro, conocida en el mundo del rap como “Sultana”, no solo buscan sobresalir entre el ruido del camión urbano en el que va a bordo, sino también entre el machismo que impera en este género musical, donde hay muy pocas mujeres que cada día se esfuerzan para alcanzar la cima.

La joven, de 22 años de edad, sostiene en una mano su bocina y con la otra guarda el equilibro para no caerse, mientras que la gente a bordo del camión urbano en el puerto de Veracruz voltea para escuchar sus rimas e improvisaciones. Hace dos años (2021) Gloria encontró en los camiones una nueva forma de hacerse escuchar y al mismo tiempo de ganar dinero.

“Fui buscando en el puerto de Veracruz, donde resido, un lugar donde hubiera movimiento. Encontré una escena de Freestyle y de Rap. Hay en diferentes puntos de la ciudad y diferentes grupos de amigos. Yo empecé a ir a las batallas y ahí fue donde conocí el charol, que así se le llama a lo que hacemos; el subirnos a los camiones e ir a las taquerías a recitar nuestras rimas”, cuenta.

Gloria encontró en el Rap un “camino” que le devolvió las ganas de salir adelante profesionalmente, ya que después de acabar de estudiar la preparatoria se encontraba indecisa sobre lo que quería hacer con su vida; el primer contacto que tuvo con el Rap y las batallas fue en su adolescencia, en el 2013,  cuando por casualidad se topó con un vídeo en Youtube y quedó fascinada. 

Pero esa ocasión solo se quedó en un destello que no pasó a más. Para el 2019 volvió a coincidir con el Rap en un vídeo de Facebook; en la pantalla de su celular aparecía la rapera española Sara Socas compitiendo en un evento de Freestyle contra el rapero mexicano Rapder, donde éste fue criticado por hacer rimas referentes a los feminicidios y sobre el cuerpo de la rapera, quien reviró con frases contundentes sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en México.

Ese vídeo se hizo viral, pero también atrajo a Gloria al mundo del Rap y las batallas, lo que la impulsó a buscar más vídeos y lugares en Veracruz donde realizaran esa actividad.

“Yo me quedé shockeada, estuvo un tiempo en mi conciencia, después de una semana empecé a buscar batallas de Freestyle a la chica, lo demás y comencé a buscar en el puerto”, dice Gloria.

Vencer el miedo al escenario y las agresiones en camiones

El mejor consejo que “Sultana” da para vencer el miedo al escenario es atreverse, quitarse la pena y salir, eso le sirvió en las primeras ocasiones que fue a “charolear”. Trata de salir todas las tardes a las calles y locales de comida para cautivar a su público.

Gloria encontró en los camiones una nueva forma de crecer profesionalmente, pues asegura que el interactuar con el público le deja buenas enseñanzas, aunque también reconoce que ha pasado momentos amargos que a veces la orillaban a querer dejar la industria.

“A veces me cuesta un poco salir si no estoy en óptimas condiciones emocionales, porque es un vaivén de energía, físico y emocional. Entonces tengo que ir en óptimas condiciones para hacerlo bien y sobrellevar, en algunos casos, a la gente, que no todas van con ánimos de escucharte”, indica.

Dentro de los camiones también enfrentó el acoso de algunos pasajeros, quienes aprovechan la ocasión para insinuarse. También procura no salir tan tarde a “charolear”, pues una vez fue asaltada, cuenta.

Fue en el año 2022 que sufrió de un asalto, recuerda que eran las primeras veces que salía a rapear en los camiones y no calculó la hora en la que debía terminar, se bajó en la zona norte de la ciudad, eran alrededor de las 9:00 de la noche y una persona que iba en una motocicleta le arrebató su mochila, la arrastró cuatro metros hasta quitarle sus pertenecías

“Fue una sensación de humillación, me quitó todo lo que había acabado de generar. Lo único que traía en esa mochila eran mis hojas con mis canciones y como 100 pesos”, agrega.

Desde entonces Gloria procura trabajar en zonas concurridas y transitadas para evitar el peligro de ser asaltada o, por el contrario, que algo más grave le pase.

Busca hacer conciencia con sus rimas

Gloria se topó que en el mundo del Freestyle predominaban los hombres, en ocasiones intentó sumarse a las batallas, pero no le pareció el estilo de improvisación que se maneja en este género, el cual va dirigido en su mayoría en atacar con rimas ofensivas a tu contrincante, algo que no le parece cómodo.

“Tengo como cierto conflicto moral, poético, de que no me siento muy bien atacando a alguien, aunque no sea en serio. Muchas veces se ataca de manera personal, entonces, es complicado para mí, por lo que comencé a subirme en los camiones y dejar las batallas”.

Gloria menciona que le gustaría que las batallas de “Gallos”, como se les conocen, evolucionaran a algo más que solo desvalorizar al contrincante. “Sultana” asegura que luchar contra este tipo de rimas y con el hecho de que hay pocas mujeres que se atreven a practicar el Rap, ha sido muy difícil, pero al mismo tiempo motivador, pues confía que puede marcar diferencia con su estilo.

“Yo quiero representar mis creencias, me gusta hablar de lo espiritual, de Dios. Yo soy cristiana y me gusta tocar eso en mis letras, es lo que hago en el camión. Me gusta tocar el tema de Dios, no ponerle nombre, pero ahí está la esencia”.

En un futuro tiene contemplado realizar su propia liga donde pueda marcar la diferencia y también enseñar y motivar a más mujeres para que practiquen la improvisación y, así como ella, se atrevan a salir al escenario a buscar sus sueños.

mb