ESPECIALES LSR

Ni Bucaneros ni Mantarrayas, que se conserve la esencia del Tibu: Angelita

Aficionados de los Tiburones Rojos de Veracruz consideran que el regreso del futbol al estado debería ser con el antiguo nombre o al menos conservar parte de su esencia y así no pretender borrar la historia del equipo

La propuesta de cambiar el nombre al equipo acabaría con su historia de más de 80 años
Afición busca conservar legado de Tiburones Rojos.La propuesta de cambiar el nombre al equipo acabaría con su historia de más de 80 añosCréditos: Cuartoscuro y LSR
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En la década de los ochentas y noventas, cuando la “Tiburomanía” se encontraba en su mayor apogeo y las figuras deportivas como Jorge Comas, Elías Ledesma, Pascual Ramírez y Víctor "Harlem" Medina arrancaban las ovaciones de los aficionados que asistían al estadio Luis “Pirata” Fuente, una mujer de estatura pequeña llegaba con cámara en mano para capturar las mejores jugadas del equipo.

María de los Ángeles Hernández Ortiz, conocida como Angelita, recuerda que en aquellos años comenzaban sus primeras coberturas deportivas en los partidos de los Tiburones Rojos de Veracruz. De esos tiempos, hoy solo quedan recuerdos plasmados en los cientos de fotografías que logró tomarse con los jugadores más reconocidos de esas temporadas.

A casi cuatro años de que las coberturas en el estadio Luis “Pirata” Fuentes se acabaron, debido a la desafiliación del equipo de la Liga MX, en diciembre del 2019, la esperanza que tienen los aficionados por el regreso del futbol a Veracruz se mantiene reservada, pues como Angelita, muchos seguidores del “Tibu” no se encuentran contentos con la idea de que exista un nuevo equipo y que pretendan dejar en el olvido la historia de los Tiburones

“La mayoría no está de acuerdo, yo he escuchado en camiones, en la afición, en los comercios que la gente no está de acuerdo; primero me dicen que, qué padre que ya va a haber futbol, pero no quieren que se cambie el nombre”, dice.

Angelita tiene más de 32 años de ser aficionada y de trabajar como fotógrafa deportiva en distintos periódicos del puerto de Veracruz, en ese tiempo conoció e hizo amistades con seguidores de los Tiburones, quienes la ubican por cubrir los partidos y también por ser parte de la porra. Ella expresa que al menos deberían conservar la identidad del equipo, para que la afición se sienta identificada y así exista un sentimiento de pertenencia.

“Nomas quitarle un nombre, pero que no se quite todo para que no lo desconozcan por completo, que se conserve la historia, porque si no se va a perder todo, toda la historia y eso es lo que no quieren”, explica.

La historia de los Tiburones Rojos de Veracruz se remonta desde la década de los 40, el nombre con el que empezó fue Club Deportivo Veracruz y participó en la primera edición de la Primera División de México, llamada en ese entonces Liga Mayor.

Desde entonces, en sus filas han jugado figuras reconocidas como Luis “Pirata” Fuente, Francisco Gómez “Batata”, Jorge Comas, Cuauhtémoc Blanco, Luis ‘Matador’ Hernández y Martín Yamasaki, por mencionar algunos.

Angelita cubrió los torneos de futbol a partir de los años 80 hasta el 2019, también acompañó a las porras a otros estados para ver jugar a los Tiburones; todavía recuerda que su primera cobertura la hizo cuando aún era estudiante de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).

“A mí me regalaban boletos, juntaba un montón de estudiantes de la UV, de Ingeniería, Comunicación, Contaduría, todas las carreras. Nos juntábamos un gran número e íbamos a la porra, ahí fue cuando me apasione de los Tiburones Rojos”, narra.

En su casa aún conserva los regalos que los jugadores le daban, como la camiseta que le obsequió el exjugador Benjamín Galindo o aquella vez que Aldo De Nigris le dedicó un gol. Actualmente, señala que se encuentra entusiasmada porque podrá regresar a cubrir los partidos, pero al igual que la demás afición espera que se pueda rescatar el legado del equipo.

Ni Bucaneros ni Mantarrayas

El primero de febrero del este año el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el regreso del futbol profesional al estado, el cual se daría a mediados del 2023 y conforme haya avances en las negociaciones con los empresarios.

Sin embargo, el equipo no podrá llevar el mismo nombre de los Tiburones Rojos de Veracruz, debido a los problemas legales heredados por Fidel Kuri, el antiguo dueño de la franquicia, por lo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que sería la afición quienes escojan como se llamaría, las opciones que dio fueron: Mantarrayas o Bucaneros.  

Estas declaraciones despertaron la incertidumbre y descontento de los miembros de las aficiones de antaño, quienes no aceptan estas opciones. Miguel Gómez, Hortensio Rincón y Raúl Hernández, integrantes de la porra de los Tiburones Rojos del Veracruz, no están de acuerdo con que las autoridades creen un nuevo equipo y dejen a un lado la historia de los escualos.

“El regreso del futbol es una promesa que hizo el gobierno, pero no es de nuestro agrado, ya que se maneja un nombre de chiste, de burla: Bucaneros o Mantarrayas, el cual nosotros no nos sentimos identificados y queremos que no se pierda la historia, nuestro sentido de pertenencia e identidad”, agrega Miguel Gómez.

Los integrantes de la porra temen que el anuncio del regreso y la remodelación del estadio sean solo propaganda política para ganar simpatía entre los veracruzanos con miras a las próximas elecciones 2024 y que solo pretendan regresar el futbol sin tener un plan a largo plazo.

“No sabemos qué vaya a suceder, no hay un proyecto claro”, dicen.

Un legado de 80 años que no quieren que desaparezca

Los inicios de equipo se remontan al 9 de abril de 1943, año en el que se creó con el nombre Club Deportivo Veracruz, años más tarde fueron bautizados por el cronista deportivo Manuel Seyde como los Tiburones Rojos, nombre que adoptaron hasta la fecha. Los colores representativos son el rojo y el azul.

En esos 80 años de historia lograron ganar dos campeonatos de liga en 1945-1946 y 1949-1950, pero también hubo cinco descensos, pese a eso su afición no dejó de apoyarlos, ni siquiera durante la desafiliación de la Liga MX en 2019, debido a problemas económicos que tenía su exdueño, Fidel Kuri Grajales.

Fidel Kuri volvió a revivir la polémica de regreso de los Tiburones este 9 de febrero, tras conseguir un amparo para que un juez le retira el brazalete electrónico que traía desde octubre del 2022, luego de que lo detuvieran el 20 de septiembre del 2021 por el delito de fraude.

En un vídeo que circuló en redes sociales el exdueño de la franquicia dice que va a regresar el equipo a la afición veracruzana, por lo que los aficionados mantienen viva la esperanza de regreso del Tibu.

mb