XALAPA, VER. - El malestar y las quejas por el tráfico en la ciudad, por las diversas obras que está realizando el Gobierno del Estado y el municipio, generan pérdida de tiempo, productividad y encarece los servicios de transporte público, en modalidad de taxi.
La obra del distribuidor vial de Las Trancas, que se ofreció como parte del Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa, es uno de esos proyectos que ha generado más polémica desde el inicio de su construcción, pues se cerraron diversas vialidades afectando a los comerciantes en el municipio de Emiliano Zapata.
A las denuncias en redes sociales se sumó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el pasado 1 de diciembre, quien pidió secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, acelerar los trabajos de reparación sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Estancia Garnica, pues los automovilistas “se la han mentado” por el tráfico de la ciudad.
Te podría interesar
Pidió dar un manotazo en la mesa, pues le ha tocado pasar por la obra y los trabajadores están descansando por la falta de material de construcción denunció en conferencia de prensa.
Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano y Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV) coincidieron que la percepción ciudadana es que existe una falta de planeación en las obras, pues en todos lados hay calles “abiertas” lo que alenta el tráfico.
Te podría interesar
Diciembre es el mes más importante para comercios y transportistas, pues la venta de navidad y el traslado de los xalapeños permite a muchos comerciantes hacer su “guardadito” para hacer frente a la denominada Cuesta de enero, por lo que no descartan que el tráfico pueda tener un impacto en sus ganancias.
El tráfico no solo genera estrés y retraso entre los xalapeños, también tiene impacto en la economía de las familias que llegan tarde a su trabajo o no llegan, lo que genera descuentos, incluso, deben pagar hasta 300 pesos para trasladarse de Plaza Xanat, ubicada en las inmediaciones con Emiliano Zapata, hacia el Centro, comentan los entrevistados.
Obra está retrasada
Según el contrato SIOP-OP-PE-005/3023-DGCCYCE la obra del distribuidor vial de Las Trancas, que tiene un costo de 74 millones 971 mil pesos, tenía que concluirse en un periodo de 180 días a partir del 11 de abril.
Sin embargo, el empresario xalapeño Juan Noé Suastegui Mora, ha incumplido con el contrato para construir dicha obra, sin que se explique a qué se atribuye el retraso, sumado a que no existe un convenio modificatorio de la obra pública.
El otro puente que se ofreció como “una opción” para mejorar la vialidad de Xalapa, es el distribuidor del Urban Center, en ese caso se informó que se concluirá en el primer trimestre del 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Proveedores se niegan a traer mercancía por tráfico
Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, fue de las primeras voces que pidió que la SIOP explicara el impacto de la obra sobre Lázaro Cárdenas, al ser la principal vialidad de entrada y salida de Xalapa.
La idea era conocer el plan de trabajo para “organizar” los traslados y el transporte de la mercancía de los comercios e industrias de las zonas cercanas, debido a la cercanía de la Central de Abastos y plazas comerciales.
“Pedimos esta información y la respuesta fue que no tenían por qué dárnosla, y que en ocho meses se concluiría la obra. Ya se cumplieron dos meses de retraso (…) no entendemos por qué”.
El empresario comenta que es frecuente pasar por la obra y no hay trabajadores los fines de semana, ni se han extendido los horarios de construcción, “se ha afectado mucho al comercio en la distribución de mercancías, la gente decidió no salir de su casa porque no se terminan las obras”.
La carretera federal Xalapa-Veracruz es la vía de comunicación más importante en la ciudad, por lo que urgió a que se concluyan los trabajos de construcción y se libere la vialidad.
Estas son las vías alternas por obra de puente vehicular Las Trancas-Xalapa
“Productores de otras partes del estado ya no quieren traer sus productos a la ciudad por el tiempo que se hacen para salir de Xalapa, porque pueden estar dos o tres horas en el tráfico”.
También, considera, el tráfico genera estrés y la gente se la vive de mal humor ante la necesidad de tener que transitar en una zona con tanto tráfico, “A lo largo de los casi 10 meses, se perdieron 20 días de producción, por las dos horas que la gente esta sentada en sus autos esperando para circular”.
Taxistas pierden hasta tres horas en el tráfico en Lázaro Cárdenas
Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV), plantea que el tráfico en la ciudad es un problema muy complicado.
Los taxistas, comenta, pierden mucho tiempo en el tráfico y se han visto obligados a “encarecer” el servicio de transporte por el tiempo que pasan en las avenidas, especialmente en Lázaro Cárdenas.
“Mucha gente llega tarde a su trabajo o muchos no llegan, porque hay zonas donde el tráfico es una exageración, un ejemplo, Rébsamen y Circuito Presidentes o Rébsamen hacia Xalapa 2000. Hay obras que se han demorado más por ejemplo Ángel Carvajal, tiene meses y no la pueden terminar”.
Y como esos ejemplos, platica, por toda la ciudad hay pequeños tramos en reparación de vialidades que se usan como opciones para agilizar el tráfico, pero al estar cerradas o en reparación solo están generando un problema de tránsito para todos los xalapeños.
“Lázaro Cárdenas es otro ejemplo, desde Las Trancas y toda la zona, pasando por la plaza Ánimas hasta llegar a la Araucaria, de ida y regreso, está complicadísimo el tráfico. Y se avanza un poco más y te encuentras al puente del Urban Center, y luego para completar están reparando Ruiz Cortines, frente a Finanzas”.
Como ciudadano, más que como transportista, considera que hay calles que estaban en buen estado, que se están repavimentando, dejando de hacer trabajos prioritarios en las colonias, donde sí hacen falta, pues no tienen servicios básicos.
El transportista menciona que el servicio se ha encarecido, debido al tiempo que pasan en el tráfico, pues pueden estar hasta hora y media.
Explica que un taxista trabaja entre 10 y 12 horas. En ese lapso deben juntar 230 a 300 pesos, en promedio, para pagar la cuenta al dueño del automóvil; otros 400 pesos para el pago diario de gasolina, y el resto es su ganancia, por lo que en ese periodo de tiempo deben obtener al menos mil o mil 200 pesos, “para sacar el día”.
Sin embargo, al perder de una a dos horas en el tráfico, dejan de ganar, “algunas unidades cobran hasta 80, 100 y hasta 300 pesos de Plaza Xanat al centro. Hay usuarios que no entiende la situación, llevan sus 40 pesos en la mano y te los dejan ahí, pero hay otros que si aceptan lo que se cobra y hasta te dejan una propina”.
Así quedará el puente vehicular por el que talaron árboles en Xalapa
El transportista comentó que es bueno que se hagan obras, pero pidió que se aceleren aquellas que permiten desahogar el tráfico, “porque hay obras que ya se tardaron de más y hay zonas en las que deberían trabajar de noche, para acelerar el proceso de conclusión”.
Desde la semana pasada, dice, la demanda de taxis es mayor y las personas esperan hasta una hora para poder abordar una unidad. Aclara que en Xalapa hay al menos 13 mil unidades que prestan en servicio, unidades de Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata que prestan un servicio “regional”.
mb