ESPECIALES LSR

Vecinos de la Nueva Era, unidos para combatir robos en su colonia

Habitantes de las colonias Nueva Era y Remes, del municipio de Boca del Río, se unieron en una organización vecinal para protegerse de los robos, esto mediante un sistema de seguridad que contrataron

Buscan evitar robos e inseguridad en la colonia Nueva Era
Vecinos se organizan para vigilar.Buscan evitar robos e inseguridad en la colonia Nueva EraCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El asalto a una vivienda de la colonia Nueva Era, del municipio de Boca del Río, encendió las alarmas entre los habitantes, quienes preocupados por su seguridad decidieron formar una organización para mantener sus hogares seguros y estar al pendiente de cualquier hecho extraño que ocurra en el lugar.

En septiembre de este año, una casa ubicada en la Calle 4, fue asaltada por presuntos hombres armados que ingresaron al lugar, vestidos con uniforme de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a plena luz del día entraron a la vivienda, amenazaron a uno de sus habitantes con armas de fuego, lo amordazaron y se llevaron varios artículos de valor, sin que nadie se diera cuenta de los hechos, relata Jazmín Montiel, habitante de la colonia.

“La Nueva Era normalmente era muy tranquila, digo sí había robos e incidentes, pero muy mínimos, pero ya ese robo que vivimos ya fue con violencia, a las 12 del día, con armas de fuego y eso fue lo que nos hizo formar este grupo de vecinos, justamente por la nula atención de las autoridades”, cuenta.

Jazmín Montiel es la presidenta de la asociación de vecinos, la cual se conformó casi a la par del robo. En la primera reunión acordaron que se mantendrían avisados por medio de mensajes de WhatsApp de cualquier evento extraño que pudieran ver.

En cada esquina de las calles colocaron lonas con la leyenda: “Alto ¡Cuidado! Te estamos observando. Zona protegida por vecinos vigilantes. Tras esa primera reunión y entre pláticas con sus demás vecinos se enteraron de que no era el único robo que habían sufrido en este año.

“En las reuniones empezamos a notar que varios vecinos habían sido víctimas de robos a casa. Mi abuelito apenas falleció hace 5 meses y después de que pasó el accidente de los vecinos, que les robaron los que se hicieron pasar por trabajadores de CFE, a los pocos días se metieron a robar a la casa de mi abuelito. No sé, tal vez se dieron cuenta de que estaba vacía, tenía días de haber fallecido cuando se metieron”, dice.

Pero ese robo no fue el único que se cometió en el municipio boqueño, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre del 2023 se registraron 141 robos a casas habitación de colonias de la ciudad; 5 con violencia y 136 sin violencia. Mientras que a nivel estado hubo 2 mil 455 robos; 349 con violencia y 2 mil 106 sin violencia. 

Utilizan nuevas tecnologías para combatir robos

Mantener vigilado el vecindario por medio de redes sociales no fue suficiente para que los vecinos estuvieran tranquilos, dice Jazmín, tras varias reuniones acordaron en adquirir un sistema de seguridad entre casi 200 familias para apoyarse unos a otros.

Por lo que después de varias pláticas e investigar cuál sistema les convendría, decidieron poner un sistema de alarma para que todos pudieran saber si alguien necesitaba ayuda o si corría peligro. Este equipo lo adquirieron a una empresa europea con un valor de 30 mil pesos.

“La familia que sufrió el robo acudió a la Fiscalía a hacer la denuncia, pero no hicieron nada, solo les dijeron que ya los tenían identificados y que no eran las únicas víctimas. Entonces, como vecinos dijimos: ‘¿Qué podemos hacer nosotros si las autoridades no responde’? No quisimos ser autodefensas y levantarnos en armas. Nos dimos a la tarea de buscar una alarma que fuera sencilla para que las personas mayores de edad pudieran ocuparla y que fuera bastantes eficientes”.

Son 200 familias de diferentes cuadras de la colonia que se encuentran conectadas a este dispositivo, que, de acuerdo con Jazmín Montiel, funciona por medio de una aplicación desde sus celulares, cuándo algún vecino pase por una situación de peligro, este activará el botón de ayuda con el cual hará sonar una alarma para que los habitantes se pongan en alerta.

Además, al momento de que la persona que corre peligro se encuentre solicitando ayuda, se enviará un mensaje a los demás vecinos que estén dentro de la aplicación y la ubicación de la víctima, esto permitirá que unos soliciten ayuda a las autoridades y otros más puedan acudir al lugar para el resguardo del vecino.

“Notros también nos interesamos en las personas adultas, porque la colonia tiene mayor población de ese tipo. A lo mejor ellas no cuentan con un dispositivo donde puedan descargar la ampliación. Sin embargo, hay unos botones tipo llaveros que se los proporcionamos a ellos para que hagan sonar la alarma. Esa alarma no solo es para  robo, es para ayudar a las personas que viven solas y que puedan sufrir de algún accidente ”, menciona Jazmín.

Mi hermano pasó 1 mes de agonía, hoy exigimos justicia: familia de Paulo Arrieta

En el 2022 en Veracruz, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), arrojó que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 13 millones 628 mil 800 pesos.

37.1 por ciento de los veracruzanos gastaron en medidas preventivas de seguridad como cambio o colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o bardas. 57.7 de la población dijo que tuvo pérdidas económicas a consecuencia de los delitos.

10.1 por ciento de los veracruzanos tomaron la medida de realizar acciones conjuntas con sus vecinos por la falta de acción de las autoridades. 

La unión hace la fuerza

Jazmín reconoce que organizarse entre todos sus vecinos no fue una tarea fácil, pues muchos de ellos son personas adultas mayores que no pueden salir de sus hogares por condiciones de salud. Otros por cuestiones de trabajo y familiares, pese a que en cada reunión no acuden todos, sí se mantienen al pendiente de los acuerdos que realizan.

Por eso se decidió que la organización se conformara por una presidenta, tesorera y secretario. Aparte en cada cuadra y manzana se tiene una representante como vocal que mantiene avisados a los demás vecinos sobre las acciones que realizan para mejorar su seguridad.

Una de las razones principales por las que realizaron estas acciones, también se debe al cariño que le tiene a su colonia, ya que muchos de los miembros son hijos o nietos de los primeros habitantes que llegaron a vivir en este sitio, por lo que toda su vida han crecido en la Nueva Era.

TE COMPARTIMOS LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHASTAPP CON UN SOLO CLIC

A raíz de la organización que tuvieron, vecinos de otras colonias aledañas como la Remes, también se han unido a esta agrupación, por lo que esperan que la red vecinal crezca y adquirir otro sistema de seguridad para que abastezca a las demás familias.

mb