VERACRUZ, VER. - “Con la limpieza de canales y campañas de descacharrización tratamos de disminuir el dengue”, dice María Teresa Aguilar Bravo, habitante del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz. Los vecinos del lugar se han unido para tratar de disminuir la proliferación del mosquito transmisor en su zona.
Hacen más de 17 años se organizaron en una asociación para disminuir los problemas que hay en el lugar, en especial la limpieza de canales para que en temporada de lluvia no se inunden y, entre esas acciones, también realizan campañas dentro del fraccionamiento para invitar a los habitantes a que eliminen los criaderos del mosquito, pues admiten en este año tuvieron mayor incidencia.
“El fraccionamiento Floresta está rodeado de canales de agua y tenemos colectores internos en las avenidas, que nos ayudan a sacar el agua. Ya llevamos como dos o tres años que hemos estado vigilando que el agua no se quede estancada, porque esto es lo que ocasiona la proliferación del mosquito que lo transmite. Limpiamos colectores, canales, pero en temporada de lluvia por más que quieras dentro de las viviendas a veces hay cuestiones que se estanca el agua”, agrega.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El lugar se encuentra rodeado de canales de aguas, como el canal Jiménez y Zamorana, además de lagunas como la del Malibrán y Laguna Real, estas condiciones de humedad hacen que en temporada de lluvias la proliferación de mosquitos aumente, por esta razón las limpiezas deben de ser constantes, aseguran.
Aumento de dengue en Veracruz
Aguilar Bravo, quien también es presidenta de la Asociación Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta (Rufac), asegura que debido a esta situación han aprendido a convivir con el aumento de mosquitos en ciertas temporadas del año, por lo que en muchas casas del sitio las ventanas y puertas son cubiertas con mosquiteros.
“La vida normal es muy difícil cambiarla, hay niños en la escuela, gente trabajando. Las rutinas no se han cambiado en cuanto a ese tipo de trabajo, pero nosotros como asociación exhortamos muchos a los vecinos con el buen manejo de la basura y la descacharrización. En temporada de lluvia se acentúa un poco más esos mensajes que les enviamos a los vecinos, pero no quiere decir que deje de haber contagios”, dice.
En el estado los casos de dengue tuvieron un aumento alarmante este 2023, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud.
El reporte de la semana epidemiológica 44 de 2023, indica que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar con más incidencia de esta enfermedad con 8 mil 951 casos, solo por debajo de Yucatán que tiene el mayor indicie con 9 mil 406, mientras que Quintana Roo ocupa el tercer puesto con 4 mil 046.
En el caso de Veracruz, la cifra actual de contagios representa un aumento de más del 600 por ciento de personas diagnosticadas con dengue no grave, con signos de alarma y grave. Además de eso las muertes también aumentaron al pasar de 1 en el 2022 a 19 en el 2023, lo que también posiciona a la entidad como la que más defunciones tuvo por esta causa, junto con Morelos.
Los casos de dengue en Veracruz se distribuyeron en:
- 6 mil 358: Dengue No Grave (DNG)
- 2 mil 593: Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG)
- 2 mil 455: Dengue Con Signos de Alarma
- 138: Dengue Grave
El reporte de la Secretaría de Salud indica que son 4 municipios los que cuenta con mayor incidencia de casos en el estado:
- Orizaba: 532 casos de DNG y 133 de DCSA y DG
- Teocelo: 124 DNG y 13 DCSA y DG
- Apazapan: 17 DNG, 2 con DCSA y DG
- Naranjal: 16 DNG, 5 DCSA y DG.
¿Cuánto invirtió Secretaría de Salud de Veracruz para erradicar el mosquito?
Mediante la solicitud de información con folio 301153822000742 que realizó La Silla Rota a la Secretaría de Salud de Veracruz, arrojó que durante el periodo 2019 al 2023 se realizó un gasto de 231 millones 205 mil 749. 89 pesos para el programa de “Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector”.
- 2019: 29 millones 334 mil 770. 34 pesos
- 2020: 48 millones 321 mil 949.20 pesos
- 2021: 46 millones 480 mil 243.72 pesos
- 2022: 49 millones 889 mil 433.33 pesos
- 2023: 56 millones 179 mil 353.30 pesos
En ese mismo periodo también se le asignó dinero a otro programa llamado “Control de Enfermedades Transmitidas por Vector” con el monto de 3 millones 616 mil 753. 52 pesos, el cual se dividió de la siguiente manera:
- 2019: un millón 702 mil 739.83 pesos
- 2020: 108 mil 426.79 pesos
- 2021: 326 mil 270.55 pesos
- 2022: 188 mil 700.35 pesos
- 2023: un millón 290 mil 616 pesos
Estos fueron los trabajos para acabar con el mosquito
De acuerdo con la solicitud de información, desde el 2019 hasta octubre del 2023 se realizaron 20 mil 940 nebulizaciones en 723 municipios.
También se realizaron campañas de descacharrización, aunque cabe señalar que en la solicitud de información indican que la Secretaría de Salud no invierte dinero para este tipo de acciones, toda vez que es un trabajo que realizan en conjunto con ayuntamientos y sector público.
Estas acciones se implementan en municipios donde hay más incidencia del mosquito y se dividieron de la siguiente manera:
En el 2019 se eliminaron 816 criaderos en 27 localidades como Minatitlán, Nanchital, Córdoba, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Isla, Tierra Blanca, Tres Valles, Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Acayucan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Alvarado, Boca del Río, Medellín, Veracruz, Rinconada, Xalapa, Coatepec, Filomeno Mata y Tuzamapan.
En el 2020 los trabajos se suspendieron por causa de la emergencia sanitaria y se reanudaron para el 2021 con la eliminación de 768 criaderos en 22 localidades de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Córdoba, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Acayucan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Coatepec, Xalapa.
Para el 2022 hubo 768 eliminaciones de criaderos realizadas en 22 localidades de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Córdoba, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Independencia, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica,Acayucan, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Coatepec, Xalapa.
En tanto que, para octubre del 2023 se eliminaron 1,071 criaderos en 32 localidades de riesgo Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Tuzamapan, Teocelo, Monte Blanco, Llano Grande, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Huatusco, Fortín de las Flores, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Veracruz, Alvarado, Boca del Río, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Carlos A. Carrillo, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Lerdo de Tejada, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Nanchital.
Quejas de alcaldesa por trabajos de eliminación del dengue
La alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, declaró el 6 de octubre que en el municipio los trabajos de fumigación y nebulización para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, de la Jurisdicción Sanitaria número 8 comenzaron tarde.
De acuerdo con lo que señaló, los trabajos comenzaron en julio, mientras que el ayuntamiento las solicitó desde marzo. Aclaró que en su municipio se fumigó apenas el 60 por ciento de las colonias al momento del inicio de la temporada de lluvias, e incluso, también realizaron fumigaciones por su propia cuenta en las colonias a las que aún no llegaba la Jurisdicción Sanitaria.
Una semana después, la titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo en entrevista que el crecimiento de los casos de dengue se debía a que es una enfermedad cíclica que tiene una temporalidad y cada 4 o 5 años se presentan brotes.
Afirmó que desde el 2022 se compraron los materiales y medicamentos para la prevención y atención de la enfermedad.
ys