ESPECIALES LSR

Duartistas y fidelistas: 6 políticos que se van del PRI para apoyar a Morena

Un bloque de políticos hicieron pública su salida del PRI tras acusar a Alejandro Moreno de imposiciones al interior del partido y se adhirieron a Morena en Veracruz

Duartistas y fidelistas: 6 políticos que se van del PRI para apoyar a Morena.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este miércoles 20 de diciembre, un grupo de priistas veracruzanos anunció su adhesión a Morena, todos lidereados por la diputada local, Anilú Ingram Vallines, actual coordinadora de la mini fracción del tricolor en el Congreso de Veracruz

Un bloque nacional que ya hizo pública su adhesión a Morena y en Veracruz un total de 27 actores políticos anunciaron que se van de su partido por presuntas imposiciones del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas que, denunciaron, se apropió del PRI “con su pandilla”.

Apenas el sábado 16 de diciembre, Alejandro Moreno Cárdenas, en su visita a Perote, envió un mensaje a los disidentes del PRI a quienes les pidió terminarse de ir y recordó que en el pasado habían traicionado al partido, operando en contra el Revolucionario Institucional que perdió la gubernatura en 2016. 

En respuesta,  en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, acompañada de algunos cuadros, recriminó que el PRI se convirtió en el partido de una sola persona. Alejandro Moreno Cárdenas, que se apropió del tricolor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los  Silla Rota Veracruz presenta la lista de algunos actores políticos que renunciaron públicamente al tricolor:

1.- Fernando Kuri Kuri

Fue presidente de Oluta, municipio ubicado en la zona sur de Veracruz, en el periodo 2010-2013 y diputado local en la 64 legislatura (2016-2018) como representante del distrito de Acayucan, en esa ocasión llegó a la cámara baja postulado por el PRI y Alternativa Veracruzana (AVE). Sin embargo, cuando rindió protesta se declaró independiente y se sumó a la fracción Juntos por Veracruz que eran aliados de Acción Nacional, que tenía mayoría. 

El 11 de septiembre del 2019, fue reincorporado al tricolor, a invitación de Marlon Ramírez, asumió el cargo de secretario de elecciones. Cuando se anunció que habría relevo en la dirigencia se anotó como aspirantes y criticó que, a través de una red social, se haya designado a un líder en Veracruz. Alito Moreno nombró a Adolfo Ramírez Arana, como dirigente provisional, sin tomar en cuenta a la militancia.

 2.- Jorge Carvallo Delfín

Conocido como uno de los niños de la Fidelidad, creció bajo el amparo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010). En los seis años ocupó diversos cargos,  pasó de enlace de la secretaría de Gobierno del Estado de México a coordinador ejecutivo de agenda del gobernador y secretario técnico del Fideicomiso de Bursatilización; Además fue dirigente del PRI

En el periodo de Javier Duarte (2010-2016) fue diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, se anotó en las plurinominales siendo dirigente del PRI, y al concluir el periodo (2010-2013), en donde coincidió con la hoy diputada local Anilú Ingram Vallines, se fue a operar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para la elección del 2016 lo postularía como diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla. Después de su periodo (2016-2018) salió de la vida pública y reapareció en octubre de 2023, cuando Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional, nombró la dirigencia interina del tricolor en Veracruz

3.- Joel Arcos Roldán

Ha sido  delegado del CDE del PRI en diferentes procesos electorales; coordinador en la región del Movimiento Veracruzano por Labastida 2000 y auxiliar en la presidencia del CDE del PRI en 1999.  Fue diputado local en la 61 legislatura (2007-2010), donde se apropió de la concesión de la cafetería; y solo unas horas después de concluir su periodo como representante popular fue incorporado a la Secretaría de desarrollo Social, a cargo de Ranulfo Márquez Hernández.

Es público que el priista no tiene una buena relación con el hoy virtual candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, contra quien perdió la candidatura a la alcaldía de Perote, cuando el hoy diputado federal compitió. Fue incorporado al comité directivo estatal del PRI por Marlon Ramírez, como Secretario de Alianzas y Desarrollo Político.

4.- Ramón Poo Gil

Dueño de la empresa Contino. En las elecciones de 2013 decidió postularse para la alcaldía del Puerto de Veracruz para el periodo 2014-2017 resultando ganador con un margen de 10 mil votos sobre su más cercano competidor. Al concluir su periodo se alejó de la vida pública. Fue de los administradores más polémicos y criticados, por ser el responsable de solicitar y validar la concesión del servicio de Agua Potable a la empresa Grupo Metropolitano del Agua (MAS), que Morena ha buscado revertir en los últimos cinco años. También heredó una deuda de más de mil millones de pesos, luego de que concesionó el servicio de alumbrado público por 15 años, con lo que un privado renovó las luminarias del municipio.

 5.-Renato Alarcón

Entregó su renuncia al PRI desde el pasado 21 de noviembre, cuando aseguró que el partido había muerto, incluso planteó que la militancia tenía que haber sacado a empujones a “Alito” cuando se venció su periodo, en lugar de mantenerlo al frente del partido. 

Él fue candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata en el proceso del 2021, además, de dirigente del PRI en 2017, secretario del Ayuntamiento en el periodo de Elizabeth Morales García (2011-2017), creció en su carrera política bajo el resguardo de la hoy aspirante al Senado del Partido del Trabajo (PT). Renato Alarcón fue señalado por el gobernador Cuitláhuac García de estar tras la manifestación de habitantes de Emiliano Zapata que exigían agua a la administración del morenista Erik Ruiz, esto en el año 2022. 

 6.- Sara Ivette Jacinto Vega

Actualmente es síndica del ayuntamiento de Maltrata. También había presentado su renuncia el 23 de noviembre, junto a Renato Alarcón. La politica asumió el control del ayuntamiento, tras la muerte del alcalde Leopoldo Gómez Corono, quien se contagio del virus Sars CoV-2, pese a que se llamó al suplente al cargo.

ys