XALAPA, VER.- Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez opinó sobre la posibilidad de que priistas se puedan sumar al movimiento de la Cuarta Transformación y apoyen la potencial candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El lunes 18 de diciembre se anunció que un grupo de ex priistas, entre ellos los exgobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, conformaron la “Alianza Progresista por México”, la cual se sumaría a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
El gobernador García Jiménez confirmó lo dicho por el presidente, en el sentido que son “buenas” o válidas las alianzas políticas entre los partidos, sin embargo, reconoció que son los electores los que tiene la última palabra.
“Ya que la gente, el elector -que es el pueblo- sopese o pondere estas alianzas, y ahí se tendrá que ver. No olvidemos que es el objetivo el que va a definir una alianza electoral. Sí, la intención es apegarse a un programa que beneficie al pueblo, pues el mismo pueblo le va a poner palomita.
“Si es para proteger intereses de grupos, intereses con miras a mantener el estatus de la corrupción, ya lo vimos en la elección pasada, también hubo alianzas y uno fueron castigados y otros fueron premiados, entonces, que sea el gran elector el que califique estas grandes alianzas”, dijo al aclarar que debe ser cuidadoso de lo que declara.
Incluso, puntualizó que su respuestas sobre el tema era a pregunta expresa de los medios de comunicación, pues él no quiere hacer declaraciones que se puedan asumir como apoyo o repudio a algún actor político de los que están participando en los procesos internos con miras al 2024.
Al inicio de la semana se informó de los expriistas, que integran la Alianza Progresista por México, se sumarían en apoyo a la campaña de Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa aclararon que no iban por un “hueso”.
A nivel local también se ha planteado que priistas del denominado Grupo Veracruz, que encabeza la diputada local Anilú Ingram Vallines se podrían sumar a Morena, sin embargo, la legisladora ha evitado confirmar el hecho.
Ingram Vallines apoyaba en el proceso interno a la dirigencia a Fernando Kuri, exmilitante del Verde. cuando se anunció el nombramiento de Adolfo Ramírez, como dirigente, y a Lorena Piñón, como secretaría general, algunos priistas se inconformaron y acusaron a Alejandro Moreno Cárdenas de generar divisionismo. Después de eso surge el Grupo Veracruz, al interior del PRI.
En otro momento, la legisladora se anotó al proceso interno para la selección de candidato a la gubernatura de Veracruz, y horas antes de que se diera a conocer la designación de José Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia, como el coordinador del frente en Veracruz, aseguró que no avalaría el proceso y declinó participar.
fm