VERACRUZ, VER.- En el estado de Veracruz los casos de personas que fueron diagnosticadas con dengue aumentaron en las últimas semanas a comparación del año 2022, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, por lo que especialistas recomiendan tener muchas precauciones al padecer esta enfermedad para que no exista ninguna complicación.
El estado de Veracruz lleva acumulado hasta la semana 38 de este 2023 un total de 4 mil 625 casos de personas contagiadas de dengue, mientras que en el mismo periodo, pero del 2022 solo registró 818 casos, esto significa un aumento de hasta el 500 por ciento en pacientes, comparado con el año anterior.
Te podría interesar
En el caso de las personas diagnosticadas con dengue grave hubo un total de 64 en la misma semana 38. El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, recomendó que los pacientes diagnosticados con dengue se mantengan hidratados para no desarrollar síntomas graves.
“Los cuidados son principalmente la hidratación. La mayoría de las personas que se complican cuando tienen dengue es porque no toman suficiente agua. Normalmente el dengue genera un fenómeno que se llama extravasación en donde se sale el líquido de los vasos sanguíneos y eso hace que la sangre se concentre, es muy importante estarse hidratando para evitar esa concentración de la sangre”, dijo el especialista.
El médico agregó que es importante estar al pendiente del conteo de plaquetas y el hematocrito, que es la prueba de sangre que indica la cantidad de glóbulos rojos, para que no se convierta en un caso de dengue grave, por lo que estas pruebas deben de hacerse diario hasta que el paciente haya mejorado.
Este es el día en que los pacientes de dengue deben de tener más cuidado
Los síntomas del dengue suelen ser dolor de cuerpo, cansancio y temperatura, por lo que es fácil confundirlos con otras enfermedades; sin embargo, durante esta temporada es más común que los doctores detecten el dengue, ya que en tiempos de lluvia el mosquito que lo contagia se reproduce más, pero se debe de tener una prueba de antígenos NS1, anticuerpo IGM o la PCR, para estar seguros del padecimiento.
Las personas que fueron diagnosticadas con dengue pueden padecer la enfermedad por 20 días, pero el cuadro agudo son los primeros siete, agregó el especialista. Los padecimientos con más intensidad suelen detectarse entre el día 2 o 5, lo que no necesariamente se relaciona con gravedad.
“Cuando el paciente empieza a mejorar es cuando hay que vigilar que no empiecen a bajar sus plaquetas, porque es ahí donde se puede poner grave”, comentó.
Barrat Hernández explica que a partir del día 7 de haber estado con la enfermedad es cuando se debe de poner más atención en las plaquetas de los pacientes, así como pueden tener una recaída a los 15.
fm