ESPECIALES LSR

Disparan y machetean a senderistas en zonas turísticas de Coatepec

El último caso ha cobrado relevancia mediática luego de que Evelyn López Guevara y su amiga, Brenda Libertad, fueron atacadas por un hombre armado con un rifle aparentemente de caza. “Mío”, un perro husky, murió de un balazo en el pecho, defendiendo a las jóvenes

Robos violentos en Coatepec.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Coatepec una excursión por las zonas campestres puede terminar en tragedia. En puntos turísticos emblemáticos como la cascada Bola de Oro; el cerro de Las Culebras y la hacienda “El Trianón”, delincuentes cometen asaltos violentos con rifles y machetes.

Solo en la cascada Bola de Oro los lugareños han documentado 17 asaltos, la mayoría denunciados ante las autoridades sin que a la fecha se implementen rondines de vigilancia en ese punto turístico del Pueblo Mágico.

El último caso ha cobrado relevancia mediática luego de que Evelyn López Guevara y su amiga, Brenda Libertad, fueron atacadas por un hombre armado con un rifle aparentemente de caza. “Mío”, un perro husky, murió de un balazo en el pecho, defendiendo a las jóvenes.

Ahora, en entrevista, Evelyn pide justicia para su mascota, así como mejorar la seguridad en esta zona, una de las áreas verdes más populares del municipio. Sin embargo, a su reclamo se han sumado otros ciudadanos que también fueron víctimas de la delincuencia.

ASALTOS EN CERRO 

Abraham, su novia Julieta, así como su amiga Andrea, fueron víctimas de un asalto violento cuando subieron el cerro de Las Culebras, en Coatepec. Un hombre armado con un machete los agredió al intentar quitarles sus pertenencias.

Los jóvenes, estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), buscaban distraerse en un área verde. Sin embargo, al visitar uno de los puntos turísticos más importantes, su vida cambió.

Eran las 3 de la tarde y mientras caminaban por el sitio, el ladrón los abordó. De acuerdo con Abraham, el sujeto posiblemente iba drogado y al tratar de defender a su novia y su amiga, el hombre lo macheteó en el brazo, llegando hasta el hueso.

Esto no detuvo al ladrón, quien también cortó a una de las jóvenes en un intento de llevarse sus mochilas. Cuando los policías llegaron le dijeron al universitario que al cerro hay que subir armados para evitar esta clase de incidentes.

“La próxima vez que vengan para acá deben venir armados, aunque sea con un machete para defenderse porque es peligroso”, dijeron los elementos de seguridad al joven durante el traslado para que él y sus acompañantes recibieran atención médica.

Abraham y su familia no son originarios de Coatepec, pero llevan años radicando en este Pueblo Mágico. Lamentablemente, ahora el joven tiene temor de salir a sitios campestres y prefiere quedarse en su hogar, aunque las heridas que sufrió no afectaron nervios ni su movilidad.

El universitario y sus padres, Magdalena Luna y Pedro Manuel Rojas, se manifestaron el pasado domingo en el parque Miguel Hidalgo demandando implementar rondines al Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“En un momento pueden desgraciar la vida de una persona; las chicas están tomando terapia porque sufren problemas de ansiedad y Abraham ya no sale a las áreas que normalmente visitaba por temor”, lamentó Pedro, quien también reclama detener al agresor de su hijo.

“MÍO” SALVÓ A SU DUEÑA 

Apenas el pasado 15 de enero de este año, Evelyn López Guevara y su amiga, Brenda Libertad, salieron a una excursión y pícnic a la cascada Bola de Oro. En la caminata se divirtieron pasando por ríos y zonas verdes.

“Mío” y otros dos perros acompañaron a las jóvenes. Con nostalgia, Evelyn comparte imágenes y videos de su día, antes de que ella y su amiga fueran agredidas por un delincuente. El hombre encapuchado salió de la maleza aproximadamente a las 11:00 de la mañana y las atacó.

Armado con un rifle aparentemente de caza, el individuo las abordó caminando con tácticas propias de un montañista, apuntándoles en todo momento al exigirles sus bolsos y pertenencias. Los perros se inquietaron y trataron de esquivar al malhechor.

“Nos sorprendió con un arma larga, teníamos tendido nuestro picnic y el asaltante no nos dejó de apuntar. Al parecer y por lo que los policías nos dijeron era un arma de un solo tiro, de cacería. El asaltante bajó de la montaña hasta sorprendernos”, relató.

La joven explica que tuvo que soltar a “Mío” puesto que el delincuente no se marchaba y seguía acosando a las jóvenes después de que les había quitado sus pertenencias. El hombre le atravesó el pecho con un disparo y se dio a la fuga.

“Quizá lo descolocó el tamaño, se atemorizó; el delincuente eligió entre mi vida y la de mi perro. Se la quitó a ‘Mío’”, lamentó la joven, quien ahora encabeza un movimiento exigiendo mayores rondines de vigilancia en puntos campestres de Coatepec.

Evelyn relata que, a partir de dar a conocer su caso, ha sido informada de otros ataques perpetrados en la cascada Bola de Oro. Actualmente, se encuentra recabando firmas y este lunes se reunió con autoridades municipales para definir una estrategia de vigilancia.

“Presentamos la iniciativa y una carpeta que los mismos vecinos de Bola de Oro han documentado. Los casos se remontan varios años atrás sin que nadie haga algo”, alertó Evelyn, quien ha recibido el respaldo de ciudadanos de Coatepec.

Los ciudadanos piden casetas permanentes en las principales zonas verdes; darles mantenimiento y limpieza; instalar alarmas en puntos estratégicos; elementos de vigilancia capacitados en primeros auxilios; así como reforzar la seguridad en fines de semana, entre otras medidas.

“También urge una campaña de información a la ciudadanía y también a los turistas de lo que está aconteciendo, mientras no se tenga control de la inseguridad en las zonas es importante invitar a la ciudadanía a tomar sus precauciones”, proponen.

UNA VEINTENA DE CASOS

Vecinos de la cascada Bola de Oro llevan un registro puntual de los robos cometidos dentro o cerca de la finca que recibe turistas y senderistas, alertando que desde 2019 ya son 17 asaltos e incidentes registrados en la zona.

Además del caso de Evelyn y Brenda, así como el asesinato de “Mío”, los más recientes ocurrieron el 27 de febrero de 2021 en la privada de Arboledas Cañada, cuando una residencia fue robada. Los ladrones se llevaron una computadora de escritorio y dinero. 

El viernes 16 de abril de ese año una pareja fue asaltada. El joven fue apuñalado, aunque no ofreció resistencia y fue llevado a un hospital en Xalapa en un estado grave, con la aorta perforada y requiriendo donaciones de sangre. 

Ciudadanos de Consolapan identificaron al asaltante como “un joven moreno de complexión media” y el presunto delincuente fue detenido, recibiendo una condena de 3 años.

En octubre de 2021, una pareja de turistas fue asaltada. Dos hombres encapuchados y armados les quitaron sus celulares con machetes. Su perro también fue lastimado por golpes de machetes.

Apenas en agosto de 2022, dos canadienses fueron asaltados por dos personas con máscaras y machetes. Los ladrones aparecieron de repente detrás de unos arbustos y les quitaron las bolsas y los teléfonos móviles. Después de la agresión, los turistas se marcharon del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coatepec se abrieron 46 carpetas de investigación por denuncias por robos violentos durante 2022, mismo número que en 2021. En 2020 se denunciaron 62 robos violentos; en 2019 fueron 172 y en 2018 un total de 54 atracos.

am