XALAPA, VER.- Con 14 años de experiencia Giovanni Córdoba, uno de los trabajadores de vulcanizadora “Naro”, sostiene que muchos de los conductores que día a día circulan por el bulevar Xalapa-Coatepec comparten un mismo error.
El local, situado sobre la calle Bolivia, entre Encino y Nicaragua, atiende a vehículos accidentados o ponchados a causa de las malas condiciones de sus neumáticos.
Giovanni afirma que, en general, los automovilistas prestan poca atención a sus llantas, aunque dicha omisión pone en riesgo sus vidas. Agrega que es común realizarles cambios cuando sus neumáticos están totalmente lisos, al punto que se ven los alambres.
Te podría interesar
“En primera los clientes dejan muy olvidadas sus llantas, muy gastadas, lisas. A esto le sumas aparte el acabado de la carretera, que es resbaloso, por eso hay tanto accidente”, opina el trabajador.
El talachero no deja de trabajar ni un momento; mientras, afuera del local se van acomodando los clientes a la espera de su turno. Algunos taxis y vehículos particulares estacionados tienen el problema que alerta Giovanni.
Afuera del local también llegan autos accidentados en el bulevar. Se distinguen fácilmente porque tienen las fascias destruidas o la carrocería abollada tras derrapar en dicha vía, que está a punto de ser reparada por el Gobierno estatal.
Prácticamente no hay día en que no haya autos accidentados, dice el talachero, a quien ocasionalmente los grueros le llevan llantas para su reparación.
Para Giovanni el reencarpetado asfáltico del bulevar que está por comenzar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) parece una buena solución, pero no debería ser la única medida para disminuir los accidentes. Los ciudadanos también deben cooperar, dice.
“A veces al cliente le explicamos que lo mejor es cambiar porque en cualquier momento pueden explotar sus llantas. Se confían por tener marcas buenas, pero se olvidan de que cada semana hay que medirles el aire y calibrarlas; cada 2 o 3 meses lo mejor es traerlas a la vulcanizadora o checarlas que no tengan clavos o tornillos y medirles el kilometraje”, agrega.
UNA VIDA REPARANDO LLANTAS
De 30 años, Giovanni puede demorar unos 10 minutos en parchar o hacer un cambio de llantas. La vulcanizadora “Naro” es reconocida por conductores y automovilistas por hacer un trabajo “de calidad”, dice.
No es el único empleado. Se reparte el trabajo con Víctor y otro compañero, mientras son cuidados por “panda”, una perrita que se convirtió en la mascota del negocio luego de ser adoptada hace unas semanas.
Giovanni recomienda a los conductores cuidar el lugar donde realizan el mantenimiento de sus autos, incluyendo el cambio y parchado de llantas. Explica que ellos utilizan desmontadores profesionales, pues con tubos y herramientas comunes se puede estropear el neumático.
“Estas máquinas cuidan tu rin y las llantas, porque luego con las espátulas se maltratan; con el tiempo pueden explotar si está mal hecho el trabajo”, señala.
El local está lleno de repuestos. Algunos de mejor calidad que otros, pero pueden sacar de un apuro a cualquiera que lo necesite.
El talachero explica que las llantas están conectadas directamente con los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil, por eso no se recomienda usarlas por más de 40 mil o 50 mil kilómetros recorridos.
Añade que cada marca tiene un indicador de desgaste, pero si no sabes cómo funciona lo mejor es acudir a una vulcanizadora, pues ir con llantas lisas o de marcas de baja calidad en la Xalapa-Coatepec es un riesgo.
“La carretera tiene acelerador, el acabado que le hicieron provoca mucho accidente. Nos ha tocado que, aunque tengan llantas buenas son de calidad baja, por eso se derrapan más fácil. Tampoco se debe andar muy rápido, cuando quieren frenar al momento pierden el control.
“Por eso deben dejar que el coche se vaya solo sin volantear y esperar que se vaya deteniendo”, recomienda.
Insiste en que en este tipo de trabajos lo barato puede salir caro, por eso no se debe de escatimar en neumáticos si se utiliza el bulevar con regularidad: “Hay veces que nos descansamos, siempre estamos de arriba abajo. Casi no nos sentamos”, insiste.
REENCARPETADO TOTAL
Ante el alto número de accidentes se espera que en breve comience el reencarpetado total del bulevar Xalapa-Coatepec, luego de los malos resultados con operativos viales y la recomendación de las autoridades para circular a menos de 60 kilómetros por hora.
Al inicio del actual Gobierno, en 2019, ya se invirtieron 3 millones de pesos para implementar reductores de velocidad y aplicar antiderrapante en diferentes tramos, pero esta medida no redujo los percances viales.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó una revisión a la obra y concluyó que en el bienio de Yunes Linares, cuando se invirtieron 124 millones de pesos para la construcción del bulevar, se aplicó un acelerante al asfalto que volvió más derrapante la carretera.
En entrevista reciente, el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, explicó que la carretera de concreto hidráulico será reencarpetada durante al menos 6 meses de 2023 y comenzará en los próximos días, incluso antes de que termine el a??o.
“Se echará una capa de asfalto en toda la carretera para que ya sea una carretera de asfalto sobre una de concreto; el concreto serviría como una base y el asfalto encima; eso no lo va a hacer directamente el Estado, estamos viendo que lo haga PEMEX”, adelantó.
am