Quien no es liberal cuando es joven, no tiene corazón. Quien no es conservador cuando es viejo, no tiene cerebro. (Winston Churchill)
La frase que aparece como epígrafe se atribuye a Winston Churchill, hay quien la cita diciendo que “Si a los 18 años no eres socialista, es que no tienes corazón; si a los 30 lo sigues siendo, es que no tienes cerebro”. Considerando que ser socialista es exactamente lo contrario a ser liberal, desde mi perspectiva, la forma correcta de la frase debería ser “Quien no es socialista cuando es joven no tiene corazón. Quien no es liberal cuando es viejo, no tiene cerebro”.
Entiendo, con Enrique Krauze (Reforma 18/01/2026), que el “Liberalismo no es una visión total del mundo. De hecho, es lo contrario. Lo que el liberalismo promete son arreglos sociales justos, procesos políticos ordenados y decentes, y una cierta concepción de la dignidad intrínseca de cada ser humano: algo de lo que todo régimen autoritario despoja a sus ciudadanos, lo admita o no”.
Te podría interesar
El tema de la relación entre México y Cuba es de fundamental importancia por la relación que tenemos con dicho país, sobre todo ahora que con la caída de Nicolás Maduro, el 03 de enero de 2026, y al prohibir el presidente de Estados Unidos el suministro de petróleo venezolano a la isla, México se convirtió en su principal proveedor energético.
La dictadura en Cuba ha cumplido 67 años, el triunfo de la Revolución Cubana se consumó el 1 de enero de 1959, cuando las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro derrocaron a otro dictador, Fulgencio Batista.
El principal aspecto de la época castrista, tiene que ver con la distribución del ingreso ya que, con excepción de la clase gobernante y los mandos del ejército, casi un 90% de la población vive en la miseria. Citando nuevamente a Churchill podemos afirmar que el socialismo es como un sueño, tarde o temprano se despierta a la realidad.
La debacle de Cuba inició en realidad la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi tres décadas, posibilitando la reunificación alemana y la desaparición de la Unión Soviética, que ante ese evento dejó de subsidiar a Cuba como lo había hecho desde la victoria de Fidel Castro. Sin el apoyo de la Unión Soviética Cuba entró en una profunda crisis a la que se llamó “El periodo especial”.
En los años 90 se inicia la construcción de un gran número de hoteles de 4 y 5 estrellas, para el turismo internacional, financiados a través de inversiones extranjeras pero en todo momento contando con inversión mayoritaria del gobierno de Cuba. El objetivo fue desarrollar el turismo como importante fuente de divisas y aliviar la crisis económica.
En la región de Varadero, municipio de Matanzas, que es una región paradisíaca, frente al caribe mexicano, se concentraron la mayor parte de las inversiones extranjeras que se convirtieron en la principal fuente de divisas derivadas del turismo.
Cuando uno se entera, por ejemplo de las fuertes inversiones extranjeras que en esta época recibió Cuba, no se explica el pretexto del famoso bloqueo con lo que el gobierno socialista cubano pretende justificar la miseria en la que sumergió a su población, al obstaculizar las actividades de los particulares monopolizando cualquier tipo de actividad económica.
La única verdad es que, las dictaduras de cualquier tipo, especialmente las socialistas, condenan a cualquier país al fracaso.
El gobierno mexicano es de corte socialista y apoya a Cuba, mediante el envío de petróleo, con cantidades e importantes que no han sido debidamente informadas a la opinión pública. Se estima que con el control que Estados Unidos tiene actualmente sobre Venezuela y al haber prohibido el envío de petróleo que anteriormente hacía dicho país a la isla, México incrementará el suministro de petróleo a Cuba.
El 08 de septiembre de 2025 escribí una columna sobre Cuba que recomiendo repasar.
La conclusión en esa ocasión fue la siguiente:
“Vale la pena recordar que el expresidente de México fue recibido de manera oficial por su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución en mayo de 2022, donde afirmó cuando recibió la Orden ‘José Martí’, con los más altos honores. “A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”. Se nota que AMLO nunca caminó por las calles de Cuba y mucho menos interactuó con el pueblo de Cuba”.
Hoy agrego que queda claro también, que Claudia Sheinbaum Pardo nunca ha caminado por las calles Cuba y mucho menos ha interactuado con su población.
El interés de Estados Unidos porque caiga el régimen socialista de la dictadura Cubana es inocultable, por lo que habrá que esperar la reacción de Donald Trump, sobre las relaciones comerciales de México con un país al que considera enemigo político e ideológico, sobre todo en un año en que se revisará el T-MEC.
Esto en el marco en que Donald Trump ha amenazado con ataques terrestres contra lo que él llama narcoterroristas mexicanos.
La verdad es que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inicia el año 2026 con muy malos pronósticos de acuerdo con varios analistas políticos entre los que destaca Salvador García Soto (El universal 14/01/2026) quien afirma:
“Entre los “halcones” del gobierno de los Estados Unidos circulan comentarios que afirman a la presidenta Claudia Sheinbaum se le está configurando en México un escenario similar al que se dio en Venezuela, en el que va a tener que decidir si cumple con las exigencias de Donald Trump, de entregar a destacados lopezobradoristas que, según Washington, están vinculados o protegen intereses de los cárteles de la droga y con ello rompe o traiciona a su jefe político, el expresidente López Obrador, o se expone a que Trump dé la orden de comenzar los ataques terrestres contra los capos mexicanos”.
Como si lo anterior fuera poco Sheibaum tendrá que enfrentar serios problemas económicos como un mal pronóstico para el PIB per cápita, una inversión pública y privada en descenso, un alto déficit público por mencionar solo algunos puntos.
En lo político tiene en puerta la reforma electoral que apunta a ser regresiva, autoritaria y represiva.
Sobre los problemas económicos y políticos en puerta, nos ocuparemos en próximas entregas.
vtr
