El ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, llegó al poder subido en la ola de la llamada 4T, con el mismo eslogan repetido hasta el cansancio: “no robar, no mentir, no traicionar”. Supuestamente era el “profesor honesto” frente a lo pervertido del gobierno de Duarte y la corrupción del PRI en Veracruz. Hoy la realidad nos dio en la cara otra vez y nos mostró que la honestidad terminó convertida en una consigna sin fondo, porque las irregularidades financieras del gobierno de García se acumularon y como basura, las quieren meter debajo de la alfombra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó relevantes observaciones en la cuenta pública correspondiente al 2023, en donde muestra un posible daño patrimonial en la Secretaría de Salud del estado por más de 1600 millones de pesos durante la administración de Cuitláhuac García; el titular de Salud en ese momento era Roberto Ramos Alor.
Te podría interesar
Posteriormente, durante el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2024, que correspondió al último año de gobierno de García, la ASF detectó irregularidades por 70.3 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales. Asimismo, este informe se entregó en la Cámara de Diputados, y fue Veracruz, el estado que encabezó la lista nacional con mayor presunto daño patrimonial.
TAMBIEN PUEDES LEER: Infancias en riesgo: la crisis del desabasto de medicamentos
Segundo, de acuerdo con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se informó que la revisión de la millonaria inversión para la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, se concluirá posiblemente hasta 2026, sin embargo, se observaron múltiples irregularidades en el ejercicio correspondiente al gobierno de Cuitláhuac.
Tercero, en un apartado de la auditoría el mismo organismo (ORFIS), determinó la existencia de un daño patrimonial en cuatro dependencias por 67 millones 603 mil 971.35 pesos y 30 Organismos Públicos Descentralizados por 207 millones 729 mil 487.91 pesos y un fideicomiso por 15,891.15 pesos; haciendo un total de 275 millones 349 mil 350.41 pesos. Las principales dependencias estatales señaladas por irregularidades en 2023 fueron la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Coordinación General de Comunicación Social. Las irregularidades se extienden a Institutos Tecnológicos e incluso la Universidad Veracruzana.
Lo más ofensivo no son solo los miles de millones que las auditorías han observado en su gestión –recursos desaparecidos, obras fantasmas, contratos sospechosos– es la impunidad con la que al parecer se quiere pasar la página. Un gobernador que prometió ser diferente y cayó en las mismas mañas de los de siempre. Veracruz parece estar condenado a repetir su historia con distinto color de partido.
Gobierno de Cuitláhuac García
El de Cuitláhuac García fue un gobierno que se dijo moralmente superior, pero que prefirió blindarse en lugar de transparentarse, mientras el dinero se esfumaba en contratos inflados y programas opacos, Veracruz se hundía en violencia e inseguridad.
El sexenio de Cuitláhuac García pasará a la historia no como el de la transformación, sino como el de la oportunidad que se desperdició. Tiró por la borda en un mar de irregularidades, silencio cómplice y mediocridad, el respaldo popular y la narrativa de la regeneración.
Actualidad del Gobierno de Veracruz
Veracruz espera que el gobierno actual, local y federal, rompa con ese pacto de silencio, será un buen ejercicio para todo el país que no queden impunes los delitos y el saqueo a nuestra entidad, que, si bien se han presentado denuncias, se llegue a las últimas consecuencias e instancias para que los culpables paguen por sus delitos.
TAMBIEN PUEDES LEER: La crisis de ganado en México: entre la incompetencia y la improvisación
Esperemos que, ya que la ASF y el ORFIS hicieron su labor entregando reportes y expedientes sólidos, las otras instancias hagan su trabajo con total autonomía, el camino jurídico existe, si ya hay pliegos y denuncias, que haya fiscalías que judicialicen y jueces que resuelvan, sin omisiones del gobierno federal ni local, sin cálculos políticos y sin omisiones que otorguen impunidad. Esperamos que se concreten las sanciones, que se resuelvan las cuentas pendientes que dejó el exgobernador. La gente quiere menos comunicados, menos conferencias y más sentencias a quienes pretenden estar por encima de la ley.
Maestro Agustín Torres Delgado
Secretario General de Acuerdos
Movimiento Ciudadano
ra
