OPINIÓN LSR

Papantla y Poza Rica: cuando la gente vota y el poder decide

Pa´Vivir a Gusto

Créditos: Agustín Torres Delgado
Escrito en VERACRUZ el

El poder actúa de formas perversas, en esta ocasión, en un intento de desprestigiar y desdeñar la lucha legítima de las y los ciudadanos libres, desde algunos medios afines al gobierno, se intentó manejar la narrativa de un fracaso en la movilización, así lo reprodujeron hasta en un boletín; pero, la realidad siempre superará a la ficción y la marcha convocada, el pasado fin de semana en Papantla, por Movimiento Ciudadano y sus miles de simpatizantes fue exitosa. Digo esto no solo por las miles de personas que se congregaron, sino porque es claro que el poder le tiene miedo a la gente y a su lucha legítima, la muestra es que además del intento de descalificar la marcha, tuvieron la intención de amedrentarnos con policías antimotines y bloqueos en diversos puntos. Lo anterior demuestra que de una forma u otra nos quieren boicotear.

Hemos salido a las calles a exigir que se reconozca el triunfo de Mariano Romero a la Alcaldía de Papantla, cuya victoria fue arrebatada por el primer gran fraude electoral perpetrado por Morena. Hemos documentado la manipulación de votos, la apertura irregular de paquetes y la anulación injustificada de votos que favorecían a nuestras candidaturas; cabe señalar que nuestro candidato en Poza Rica, Emilio Olvera, también fue lastimado por un fraude.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Lo que el poder no entiende es que no solo están intentando detener a una organización política como Movimiento Ciudadano, no, es a la gente, a los hombres y mujeres de Papantla, a las personas de carne y hueso, de convicciones, a cada una de ellas y ellos que depositaron miles de votos en las urnas el pasado primero de junio, y hoy, ven cómo ese poder quiere arrebatarles la voluntad.

Lo dijo nuestro coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez en su mensaje: “la lucha que libramos por Papantla y Poza Rica es una batalla por la democracia; porque es una atrocidad lo que Morena intenta hacer en ambos municipios”.

“Quienes estamos aquí, hoy en este templete, tenemos la autoridad moral para pedirle a la gobernadora, a la presidenta, a los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, de la sala regional y de la sala superior, que actúen, respetando el principio democrático de que la gente decide quién es su gobernante”, señaló nuestro dirigente nacional.

En Movimiento Ciudadano, pese a las descalificaciones e injurias que hemos recibido de parte de la gobernadora del estado, seguiremos en la lucha desde las formas legales y pacíficas, porque estamos convencidos de que son las vías correctas. Nuestra batalla continúa, estamos comprometidos con hacer buenos gobiernos y ser una buena oposición, responsable y digna, quienes nos han otorgado su confianza con su voto no merecen menos, seguiremos levantando la voz.

Hoy Morena pasa por encima hasta de los principios que decían defender, los gobiernos municipales y el estatal se metieron con todo al proceso electoral para lastimarnos y aún con esa adversidad tuvimos un crecimiento exponencial.

Contamos con las actas certificadas ante notario que acreditan el triunfo de Mariano Romero y de Emilio Olvera, en Papantla y Poza Rica, estamos defendiendo el voto por voto, casilla por casilla, porque es nuestra obligación proteger la democracia y la voluntad de las y los veracruzanos. Lo hemos dicho antes, vamos a defender el voto de la gente por principios, permitir que Morena repita en Veracruz lo peor de las viejas prácticas es sentar un precedente para que reincidan en cualquier entidad en procesos electorales posteriores.

Al final, en Papantla y Poza Rica, lo que está en juego no es solo una elección, es la credibilidad de la democracia. Cuando desde los intereses del poder se intenta desplazar la voluntad ciudadana, se fractura el contrato social más básico: ese en el que el voto decide y no se simula. La gente salió a votar con la esperanza de un cambio, sin embargo, el mensaje desde el poder es claro y nos preocupa: no importa lo que digas en las urnas, ya se decidió desde antes. No vamos a normalizar el fraude ni a permitir que se imponga como regla. Para nosotros no es el poder quien decide, es la gente.

Maestro Agustín Torres Delgado.

Secretario General de Acuerdos.

Movimiento Ciudadano

ys