OPINIÓN

Estatismo. ¿Es el camino?

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“La izquierda que me interesa como corriente de pensamiento y como posicionamiento político es la que se identifica con las posiciones avanzadas de la Revolución Mexicana, que considero son hoy las de una democracia amplia, igualitaria, que privilegie lo colectivo sobre lo individual, con mercado (no de mercado) regulado por el Estado para crear condiciones de equidad en la competencia y para el beneficio común, institucionalmente sólida, desenvolviéndose en un Estado pleno de derecho, con objetivos claros.” Cuauhtémoc Cárdenas

La semana pasada la nota principal en la prensa y redes sociales en nuestro país, fue el secuestro y posterior asesinato de la maestra veracruzana Irma Hernández Cruz, en el norte del estado, cuyo pecado fue, al parecer, negarse a pagar el derecho de piso a un grupo criminal quienes la humillaron haciendo que grabara un vídeo arrodillada, para enviar un mensaje a sus futuros posibles clientes. (No sobra decir que este lamentable suceso fue ampliamente cubierto por este medio de comunicación).

Irma Hernández Cruz

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

También en dicha semana se difundieron ampliamente, en redes sociales, imágenes de políticos mexicanos disfrutando de vacaciones, en medio de lujos, en diferentes lugares del mundo. Es decir, mientras aquí se enfrenta diariamente el miedo, la extorsión, la violencia y la muerte, quienes deberían estar resolviendo los graves problemas que padecemos se dedican a vacacionar con todo lujo en el extranjero.

Entre estos políticos se encuentra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados Ricardo Monreal, a quien se le vio vacacionando en España; Enrique Vázquez, diputado de Morena, que apareció en un bar de Ibiza (una isla de España para vacaciones de lujo), Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), en el hotel Pousada Lisboa. Miguel Ángel Yunes Linares en Capri, Italia y Andy López Beltrán quien andaba en Tokio, Japón, acompañado de Daniel Asaf, diputado y exjefe de la Ayudantía de la Presidencia en tiempos AMLO.  

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas escribió el 21/07/2025 en El Universal la columna Por México Hoy “La izquierda hoy y mañana: ¿cómo reconfigurarla o redefinir a la izquierda?”, afirmando entre otras cosas que se requieren objetivos claros como: lograr el pleno rescate de la soberanía nacional, crecimiento sostenido de la economía en el largo plazo y distribución equitativa de los beneficios, vigencia de un efectivo Estado de derecho, erradicación de la pobreza y mejoramiento sostenido de los niveles de vida, respeto y ejercicio cabal de los derechos de la gente. 

El epígrafe de la columna está tomado del escrito mencionado del Ing. Cárdenas. Se aprecia la claridad de sus conceptos; el sector público definitivamente debe buscar que la economía funcione con eficiencia, evitando los monopolios o  la competencia imperfecta, también debe evitar las externalidades, es decir cuando las empresas o los individuos imponen costos o beneficios a otro fuera del mercado, así mismo debe producir los bienes públicos que son aquellos cuyos beneficios se dispersan tanto entre la población que ninguna empresa tiene  incentivos para producirlos.

Otro punto importante es lograr la equidad, es decir cuando los  mercados no producen una distribución del ingreso justa o equitativa el estado debe intervenir con transferencias (cantidades de dinero) y subvenciones (bienes, alimentos, asistencia medica).

Finalmente el estado debe procurar el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, es decir crecimiento sin inflación. El Ing. Cárdenas toca todos estos puntos y estima que pueden ser logrados por un gobierno de izquierda.

Desafortunadamente como expliqué en el epígrafe de mi columna anterior tomado de Héctor Aguilar Camín. “…nuestra vida pública al empezar 2025: la existencia de un gobierno sin contrapesos, que ha borrado a su oposición y se ha otorgado facultades legales tiránicas. Es un gobierno fuerte frente a su oposición y frente a su sociedad. Pero es débil frente a dos hechos duros de la vida: los problemas reales del país y las exigencias del nuevo gobierno estadunidense. 

Concluyo diciendo que el gobierno de la 4T que padecemos, no es de izquierda ni de derecha, es un conjunto de ocurrencias en las que no se ha respetado el ESTADO DE DERECHO, y lejos de procurar realizar sus legítimas obligaciones lo único que han buscado, como afirma  Aguilar Camín, es la existencia de un gobierno sin contrapesos, que ha borrado a su oposición y se ha otorgado facultades legales tiránicas.

Sin embargo se aprecia una luz al final del túnel en materia de seguridad. Por ahí, el sábado 26 de julio se detuvieron 18 sicarios del CJNG en Aguascalientes incautándoles un arsenal que incluía hasta un lanzagranadas.

Termino con dos preguntas. ¿Los políticos cuatroteros que andan viajando por el mundo a todo lujo, podrán si quiera por casualidad, aplicar las políticas necesarias para que nuestro país logre un estado de derecho? ¿Se les pude considerar como políticos de izquierda? Son preguntas, que conste.

lm