“La instauración de una genuina democracia exigía, como lo dijimos hace casi 30 años, una reforma integral del Estado que, entre otras modificaciones estableciera mayor simetría entre la presidencia y el congreso y construyera un poder judicial verdaderamente autónomo” Porfirio Muñoz Ledo. El Poder y la República. Una transición secuestrada. pág. 47
Hace unos días, el 09 de julio de 2025, se cumplieron dos años de la muerte, a sus casi 90 años, de Don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México, 23 de julio de 1933-Ciudad de México, 9 de julio de 2023), conocido comúnmente como Porfirio Muñoz Ledo, quien fue un político, diplomático, jurista y periodista mexicano. Uno de los fundadores del PRD, y quien durante sus últimos años militó en el Movimiento Regeneración Nacional. (Wikipedia)
Durante su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, militó en varios partidos políticos y ocupó numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.
Te podría interesar
De Don Porfirio, me ocupé en mi columna del 10 de julio de 2023, un día después de su muerte.
La situación actual del país, que se encuentra prácticamente al borde del precipicio después de las acusaciones realizadas el viernes pasado por el abogado de Ovidio Guzmán Jeffrey Lichtman en relación a la complicidad entre el narcotráfico y Morena y donde acusa a AMLO de ser socio del narcotráfico, afirmando posteriormente que Sheinbaum es publirrelacionista del narco mexicano.
Como si esto fuera poco el sábado, un día después del diferendo entre la Presidenta y el abogado de un delincuente, el presidente Trump amenazó, otra vez, con la imposición de aranceles al 30% a todos los productos provenientes de México. En la carta Trump afirma:
“A pesar de nuestra sólida relación, como recordarán, Estados Unidos impuso aranceles a México para hacer frente a la crisis del fentanilo en nuestro país, causada, en parte, por la incapacidad de México para impedir que los cárteles, formados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, introduzcan estas drogas en nuestro país. México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente.”
Sobre la relación de MORENA con el crimen organizado habría que recordar que Muñoz Ledo en la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en junio de 2022 culpó a AMLO de tener un pacto con el narcotráfico.
Si a esto sumamos los graves problemas económicos que el país enfrenta este año, como son la reducción en la inversión pública y privada, un déficit público creciendo, la inseguridad, la falta de recursos para educación y un sistema de salud colapsado, la situación es catastrófica y le hace a uno extrañar a estadistas como Don Porfirio Muñoz Ledo quien tenía diferencias profundas con AMLO.
El 07 de octubre de 2021 Porfirio Muñoz Ledo asistió a la sesión solemne en la que el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, su compañera de lucha, con quien fundó la Corriente Democrática del PRI junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1986.
En dicha ocasión Don Porfirio Muñoz Ledo lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia al señalar a la senadora Lilly Téllez de convocar a que le faltaran el respeto.
En su intervención la Maestra Ifigenia Martínez afirmó que….”con ese sentido correctivo y transformador, elementos que nos han impulsado a proponer la integración de un consejo económico y social, plural y democrático, en donde puedan escucharse todas las fuerzas económicas del país y su dirección y distribución de nuestro ingreso.
Consideramos que debe existir un órgano plural con representación de todos los sectores sociales del país: trabajadores, empresarios, académicos, servidores públicos, que cuantifique y analice las principales variables y económicas de nuestra realidad presente y las proyecte en un avance ordenado hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social de un país, de la población que ahora tiene y que seguramente va a aumentar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Este órgano colegiado se constituía con las siguientes bases y objetivas:
Uno. La tarea fundamental será el diseño y puesta en marcha de un nuevo pacto nacional político, económico y social sobre cada uno de los pilares de la cuarta transformación.
Segundo. Elaborar leyes para propiciar una mayor igualdad social, aumentando los ingresos de las clases marginadas y disminuyendo la concentración de la riqueza.
Tres. La separación del poder económico del poder político debe significar la separación del gobierno de las oligarquías económicas y financieras, y un mayor acercamiento a las necesidades populares, utilizando toda la potencialidad económica del Estado.
Cuatro. Fortalecer la estructura económica para abastecer el mercado interno y promover la integración del sector informal de forma progresiva a la economía formal en plenitud de derechos y desarrollo de capacidades.
Cinco. En el sector externo es necesario lograr una inserción más favorable de nuestra economía en la globalidad mediante un encadenamiento productivo que incremente el valor agregado interno.
Seis. Un sector financiero reorganizado, con mayor participación nacional y pública, menos ávido de ganancias y más orientado a la extensión financiera y al financiamiento productivo.
Siete. Es vital el fortalecimiento fiscal del Estado a nivel federal mediante impuestos de base amplia y a niveles locales en las contribuciones correspondientes dentro de nuestro sistema de coordinación fiscal.
Ocho. Además del rigor administrativo para la recaudación tributaria, consideramos conveniente promover un sistema progresivo de impuestos comprometidos con el federalismo, la implantación de un impuesto a la riqueza y otras formas de gravamen a los ingresos personales excesivos, sin aumentos al impuesto sobre la renta a las empresas, sobre todo, a las de nivel medio e intermedio, para procurar su expansión.
Nueve. En la política social, la prioridad de la atención a los grupos de bajos ingresos debe significar, además del apoyo directo, el reforzamiento de las condiciones materiales de vida, de las oportunidades de desarrollo y movilidad social con medidas estructurales duraderas.
Debemos promover el mejoramiento a la distribución del ingreso, entendiendo al salario como el elemento fundamental para el desarrollo económico, es decir, la retribución al trabajo.
Diez. La democratización de la vida pública del país debe significar el respeto pleno a la democrática representativa y a sus instituciones, al igual que al fortalecimiento de la democracia participativa.”
En noviembre de ese mismo año (2021) la editorial DEBATE publicó el último libro de Don Porfirio “EL PODER Y LA REPÚBLICA. Una transición secuestrada.” De este libro “La Silla Rota” publicó el 01 01 2022 un excelente fragmento.
Fragmento “El poder y la república” de Porfirio Muñoz Ledo, publicado por Debate. Cortesía de publicación de Random House.
Como puede apreciarse, lejos de seguirse los consejos que propuso la maestra Ifigenia Martínez al recibir la Medalla Belisario Domínguez, el autócrata AMLO, se dedicó a realizar todo lo contrario, es decir a conservar el poder a cualquier precio incluyendo la asociación de su partido con el crimen organizado. Las consecuencias están por venir.
lm
