Cuando nos imaginamos el desarrollo de un ser humano, generalmente pensamos en la infancia escolar o la adolescencia como etapas relevantes, sin embargo, hay una etapa aún más decisiva en la vida de una persona que incluso puede pasar inadvertida: los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta el segundo cumpleaños. Esta etapa aparentemente sencilla es la más determinante para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de una persona.
Muchos estudios e investigaciones en neurociencia, nutrición y salud han demostrado que en esos mil días se forman los pilares del cerebro, el sistema inmunológico, la capacidad de aprendizaje y la salud física y mental a largo plazo. En suma, es un momento de espacio-tiempo en el que el cuerpo y la mente están en construcción, cualquier déficit de tipo afectivo, alimenticio, de estimulación o de cuidado médico, puede tener consecuencias irreversibles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo anterior, invertir en los primeros mil días de la vida de un ser humano, no se trata solo de un asunto de salud, es una política de justicia social. Es una etapa en la que se puede romper, o perpetuar, el ciclo de pobreza. Un bebé que es bien alimentado, con una madre que recibe atención prenatal, con acceso a vacunas, lactancia materna, y estimulación temprana, tiene más posibilidades de desarrollarse como un adulto saludable, con mayor capacidad de aprendizaje y productividad. La carencia de esas condiciones se puede traducir en desigualdades que se arrastran en ocasiones por toda la vida.
Cuidar a las infancias en sus primeros mil días es también proteger la salud mental de toda una generación. Como sociedad debemos tomar en serio este período, no se trata de celebrar a los niños el 30 de abril o invertir en educación básica (algo que también es necesario), se requiere de toda una política pública articulada. El verdadero cambio social empieza desde la cuna.
Movimiento Ciudadano presentó una propuesta integral para las infancias con una visión clara: por el bien de México, primero las niñas y los niños. La propuesta busca establecer en la Constitución federal y en cada una de las Constituciones locales, que en coordinación implementen acciones concretas que garanticen el bienestar tanto de la madre como del bebé, esto es:
- Consultas accesibles prenatales durante el embarazo.
- Ácido fólico y adecuada nutrición en las madres.
- Partos bien atendidos y sin violencia.
- Tamizaje neonatal ampliado.
- Tamizaje auditivo.
- Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses.
- Estimulación temprana.
- Cuadro de vacunas completo.
- Revisiones médicas periódicas y seguimiento del crecimiento.
- Registro civil oportuno.
Esta propuesta se articuló a través del Consejo Consultivo “Pensando en México”, que preside Salomón Chertorivski y quien, en conjunto con la diputada local, Larissa Acosta, coordinarán que esta iniciativa colectiva llegue a todos los rincones del país, a través de cada legislatura local.
El compromiso de Movimiento Ciudadano con las infancias no es nuevo, durante su campaña como candidato presidencial, nuestro coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, suscribió el “Pacto por la Primera Infancia” (promovido por una coalición amplia de organizaciones civiles) en donde asumió el compromiso de representar a ese grupo etario para construir una sociedad más igualitaria, justa, próspera y segura. De la misma forma, quien fuera candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, hizo lo propio enfatizando el cuidado tanto del bebé como de la madre, especialmente durante los primeros mil días.
Los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León han demostrado su responsabilidad con la primera infancia, a través de la atención temprana y alimentación en los primeros 1000 días y hasta los 5 años, la instalación de lactarios en espacios públicos, apoyo alimentario en escuelas, humanización de los partos y la cobertura universal contra el cáncer infantil.
Cuidar los primeros mil días de nuestras infancias no es una opción, es una responsabilidad colectiva, es sembrar futuro con conciencia y construir un país más justo desde lo más profundo de la vida: el inicio.
Mtro. Agustín Torres Delgado
Secretario General de Acuerdos
Movimiento Ciudadano
