“….una pensión de viudez, al igual que las pensiones por invalidez, orfandad, jubilación u otras prestaciones previstas en el marco legal vigente, constituye un derecho adquirido protegido por la ley. En consecuencia, no puede ni debe ser criminalizado su ejercicio, pues hacerlo vulnera principios elementales del Estado constitucional de derecho, entre ellos el de legalidad, seguridad jurídica, presunción de inocencia y no criminalización del ejercicio de derechos”
La semana pasada surgió un tema de trascendental importancia en lo que se refiere a la libertad de expresión. María Amparo Casar , presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien cuenta con un trabajo reconocido y sistemático en materia de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, fue citada a declarar para el martes 15 de diciembre, ante la jueza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Diana Selene Medina Hernández, para comparecer por el caso de la pensión vitalicia que obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la muerte de su esposo en octubre de 2004.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta situación fue interpretada por diversos medios, intelectuales y periodistas, como una nueva embestida del poder, como la que sufrió la socióloga María Amparo Casar en 2024. Se recordará la persecución que sufrió, en la época de AMLO, casualmente después de la publicación de su libro “LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó” Marzo de 2024, DEBATE.
Las redes sociales.
A partir del 13 de Diciembre del 2025 comenzó a circular ampliamente en la red social “X” un pronunciamiento con 89 destacas firmas dirigido Al Gobierno de México, a la Fiscalía General de la República y a la A la Sociedad Mexicana.
El epígrafe de esta columna fue tomado del referido pronunciamiento. El documento destaca que:
“Resulta especialmente preocupante que, en un contexto nacional marcado por graves y documentados casos de corrupción e impunidad, de alto impacto, tales como el desfalco a SEGALMEX, señalamientos públicos que involucran a funcionarios de seguridad con organizaciones criminales, así como una persistente violencia derivada de la disputa entre grupos delictivos, los recursos institucionales se orienten a perseguir a una ciudadana de la cual no existe conducta típica, antijurídica ni culpable.”
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran: Alberto Capella, Antonio Ortiz Mena, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Denis Dresser, Diego Valadez, Héctor Aguilar Camín, Héctor De Mauleón, Leonardo Curzio, María Elena Morera, Roger Bartra, Sergio Aguayo y Valeria Moy por mencionar a algunos de ellos.
María Amparo Casar, agradeció el apoyo y la solidaridad recibida luego de que fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades por la pensión vitalicia que recibe.
En su cuenta de “X” publicó el 17 de diciembre de 2025 a las 12: 49 p. m.
"Agradezco a todos uds el inmenso apoyo y solidaridad para conmigo en ocasión de la acusación penal de que he sido objeto por haber ejercido el derecho a la libertad de expresión. El valor cívico mostrado por ustedes es una muestra de que todavía hay esperanza. Gracias de corazón",
Reproduzco algunos apoyos recibidos por la politóloga María Amparo Casar.
Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna del 15 diciembre 2025 para el periódico Reforma afirmó:
“Que el cálculo de intereses de la nueva Fiscalía haya cambiado puede ser un alivio momentáneo para María Amparo Casar. Pero no hay nadie seguro en un país que tiene como fiscal a una ejecutante de venganzas, que ha sometido a los jueces a la lógica de la popularidad y que se ha deshecho de todas las instancias de prudencia institucional.” Esto luego de haber sido pausada su cita a declarar programada para el martes 15 de diciembre.
Sergio Sarmiento también en su columna de Reforma, el 15 diciembre 2025 afirmo:
“El 3 de diciembre, al ser nombrada fiscal general, Ernestina Godoy declaró: "No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo que tampoco habrá impunidad". Días después se dio a conocer que la FGR judicializó una investigación penal contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por su "probable intervención" en "el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades".
Fernando García Ramírez en su columna de El Financiero el 15 diciembre de 2025 apuntó:
“La sociedad civil apenas comienza a reorganizarse. Una prueba decisiva será el apoyo que le brinde a María Amparo Casar. De otro modo, no habrá freno al modelo autoritario que se nos trata de imponer, que es el del camino a la servidumbre.”
Es útil recordar que el 25 de septiembre 2024, María Amparo dejo de escribir en el periódico Excélsior. En su última columna apuntó:
“Es ésta la última columna que tengo oportunidad de escribir en el periódico que ha sido mi casa durante los últimos 11 años. Agradezco a Excélsior la oportunidad de despedirme de mis lectores
La libertad de expresión puede restringirse por numerosos procederes y el miedo imponerse por muchos medios. Los medios favoritos de este gobierno para infundir miedo han sido los insultos inclementes del Presidente en su conferencia matutina, que convierten a los comunicadores en presas del odio, del desprestigio, del aislamiento o del escarnio; la revelación ilegal de datos personales; la divulgación, también ilegal, de los datos de organizaciones, incluidos donantes, proveedores y planta de colaboradores; la instrucción de auditorías fiscales frecuentes, la apertura de carpetas penales y civiles por presuntos actos de corrupción sin sustento, y el amago de investigaciones por parte de la UIF, el SAT y de la Procuraduría Fiscal.”
https://lideresmexicanos.com/los300/maria-amparo-casar
Finalmente vale la pena mencionar lo que expone Raymundo Riva Palacio en su columna del 17 de diciembre de 2025, en el sentido de que haber hecho trascender que se había judicializado la carpeta de investigación contra María Amparo Casar, cabeza de Mexicanos Contra la Corrupción, por haber recibido por años la pensión de su esposo, funcionario de Pemex, que murió al caer de una ventana de la torre petrolera en 2004, es un golpe quirúrgico del área dura de López Obrador en la disputa por el poder real, por el control del relato y, sobre todo, por el futuro de Morena, que significa candidaturas, presencia territorial, presupuestos, control legislativo y la subordinación de quien salga derrotado.
Usted, ¿que opina estimado lector?
