“Siguiendo con la tradición republicana que nos enorgullece y honra, me he comunicado con el presidente electo, José Antonio Kast, para presentar mis felicitaciones por el triunfo obtenido, que lo convertirá en el próximo Presidente de la República de Chile y, por lo tanto, de todos los chilenos y chilenas. Una gran responsabilidad que hay que asumir con mucho cariño, humildad y por supuesto, trabajo.” Gabriel Boric Font. 14 12 2025.
Las elecciones en la República de Chile
En el epígrafe transcribí la felicitación del presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en su cuenta de “X”, al próximo Presidente de la República de Chile el pasado domingo 14 12 2025.
Te podría interesar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), en su cuenta de “X” también expreso su felicitación a José Antonio Kast de la siguiente manera:
“Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región.”
Es interesante conocer la postura de CSP sobre el particular porque La República de Chile en esta ocasión dio un giro espectacular hacia la ultra derecha, (Kast, derrotó a la izquierdista Jeannette Jara con una diferencia de votos de casi 20%). La posición de Kast es abiertamente opuesta a la ideología que profesa nuestra presidenta.
La postura de derecha ganadora en Chile es muy cercana a la de Javier Milei de Argentina quien expreso: "Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!".
Resulta interesante observar que muchos países latinoamericanos están inclinando su postura ideológica hacia la derecha, como son los casos de Argentina con Javier Milei, Costa Rica con Rodrigo Chaves, Paraguay con Santiago Peña, Ecuador con Daniel Noboa, Bolivia con Rodrigo Paz, República Dominicana con Luis Rodolfo Abinader Corona, y Panamá con José Raúl Mulino Quintero.
Hasta aquí, me permito expresar dos conclusiones
Primera, cuando un país es democrático no importa si es de derecha o de izquierda, lo fundamental es respetar la voluntad popular, como siempre lo ha hecho Gabriel Boric Font. El epígrafe es ilustrativo al respecto.
La postura de CSP al felicitar a José Antonio Kast, resulta muy prudente, ya que si evita relaciones con los países de derecha muy pronto quedaría aislada del concierto de las naciones, de acuerdo a las tendencias que se observan en la actualidad. Ya lo advirtió Donald Trump, después de la caída del dictador Nicolás Maduro, sigue Petro de Colombia y después, los gobiernos que apoyan a los narcoterroristas.
El Premio Nobel de la Paz
Maria Corina Machado, representada por su hija Ana Corina Sosa Machado, recibió el miércoles 10 de diciembre de 2025 en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz.
En su vibrante discurso que leyó su hija, ya que ella no pudo llegar a tiempo por un complicado viaje desde Venezuela, que fue ampliamente detallado por diferentes medios de comunicación, puntualizó la lucha que se realizó para ganar las elecciones en 2024. El amable lector puede revisar el discurso completo en el siguiente enlace: https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2025/machado/1751474-lecture-spanish/
Entre otras cosas mencionó que:
- Desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia:
- Violó la Constitución,
- Falsificó nuestra historia,
- Corrompió a las Fuerzas Armadas,
- Purgó a los jueces independientes,
- Censuró a la prensa,
- Manipuló las elecciones,
- Persiguió la disidencia y
- Devastó nuestra biodiversidad.
Cada uno de los puntos anteriores parecería que se refieren a lo que ha ocurrido en México a partir del 2018, cuando accedió al poder la 4T. Parece que importaron un manual de Venezuela. Por considerarlos de interés reproduzco algunos párrafos de su discurso.
“La riqueza petrolera no se usó para liberar, sino para someter. Se repartieron lavadoras y neveras en televisión nacional a familias que vivían sobre pisos de tierra, no como símbolo de progreso, sino como espectáculo. Apartamentos destinados a la vivienda social se entregaban a unos pocos como recompensa condicionada a la obediencia.
Y entonces llegó la ruina: una corrupción obscena, un saqueo histórico. Durante los años del régimen, Venezuela recibió más ingresos petroleros que en todo el siglo anterior. Nos lo arrebataron todo.
El dinero del petróleo se convirtió en un arma para comprar lealtades en el exterior, mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales.
La economía colapsó más de un ochenta por ciento, la pobreza superó el ochenta y seis por ciento, y nueve millones de venezolanos se vieron obligados a huir.”
Del tema me he ocupado en varias ocasiones por ejemplo en mi columna del 2/10/2023.
https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2023/10/2/sheinbaum-el-foro-de-puebla-450407.html
En dicha ocasión expresé:
“Sin tomar partido con el diputado panista Jorge Triana, vigoroso crítico de la 4T, me gustaría saber si Sheinbaum trató con su amiga venezolana Delcy Rodríguez, la situación de los flujos migratorios procedentes de Venezuela, que cada vez aumentan.
Los venezolanos arriesgan la vida desde que salen de su país para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos buscando un lugar con los malditos gringos neoliberales, dejando atrás las maravillas del socialismo del que tanto se habló en el Foro.
Quisiera saber si Delcy Rodríguez le preguntó a Sheinbaum el motivo por el cual perdieron la vida 12 de sus paisanos, cuando murieron 40 migrantes inocentes, en un albergue del gobierno en Cd. Juárez el 27 de marzo de 2023 y por qué Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), continúa como si nada en su puesto.
¿Le preguntaría, cuál será su política migratoria en caso de llegar a la presidencia de nuestro país, lo cual se dio como un hecho en el foro?”
En esta columna, se aprecia claramente la postura ideológica de CSP.”
Como conclusión final me permito expresar que CSP es congruente con su postura ideológica, no se ha colocado del lado equivocado de la historia (su historia), al apoyar a Nicolás Maduro y no a la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, como afirman sus críticos.
Se recomienda leer: https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2025/10/14/el-premio-nobel-de-la-paz-2025-las-inundaciones-en-poza-rica-562391.html
