“Se ha comprobado que gran parte de los países con gobiernos de corte socialista solo han dado como resultado soluciones fallidas, que a más de no haber resuelto los grandes problemas de sus ciudadanos fueron incapaces de una eficiente operación de sus gobiernos, desembocando en desfalcos financieros, obras no prioritarias para su desarrollo económico y, en general, un desmedido crecimiento de circuitos de corrupción que permeó todas las esferas de esas administraciones públicas.” Agustín García Villa. 07 12 2025. El Heraldo de México.
Es indiscutible que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo CSP, es una mujer con ideas de corte socialista, su biografía política así lo indica, desde su participación en movimientos estudiantiles en la UNAM hasta su posición actual. A diferencia de AMLO cuyo único propósito es acumular poder político, estimo que las intenciones de CSP, son lograr el progreso de nuestro país, tarea difícil de lograr, por el tiradero que le dejo su antecesor, López.
Te podría interesar
Al margen de si fue un evento de acarreados, resulta interesante analizar algunas frases del discurso que pronunció CSP el 06 12 2025 en el mitin que organizó en Zócalo de la CDMX para celebrar 7 años de la 4T. Veamos:
Neoliberalismo
Un punto clave tocado por CSP.
“Hoy está más claro que nunca que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo dañaron profundamente a nuestra patria y a nuestro pueblo; 36 años de ese modelo económico y político, dejaron como herencia: pobreza, desigualdad, entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados nacionales y extranjeros, pérdida de soberanía, violencia y corrupción.”
En su discurso de unas 4,500 palabras seis veces mencionó la palabra neoliberal. Sin embargo también hizo referencia a las relaciones con USA de la siguiente manera:
“Por otro lado, en nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo.”
Es decir reconoce que las relaciones con la economía más neoliberal del planeta son indispensables porque ambas economías nos necesitamos.
Solamente le faltó reconocer que la violencia y corrupción son también herencia innegable de los últimos 7 años de gobierno.
López Obrador
En su discurso CSP mencionó únicamente 4 veces a AMLO y solamente en 2 de esas ocasiones lo llamó Presidente. Le reconoció su política económica y social:
“Esta nueva política económica, social, permitió la hazaña del Presidente López Obrador, de reducir la pobreza y las desigualdades:
Entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza;..”
Aquí lo único que se debe analizar es la metodología con la que se midió la reducción de la pobreza y si dicha reducción que se refiere al año electoral 2024, en el que el gobierno puso toda la carne en el asador, (al aumentar el gasto público), es sostenible.
Datos Económicos
En relación a la economía CSP aporta los siguientes datos:
“Con la Transformación: el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018, a 315 pesos a partir del 1º de enero de 2026; un incremento de 154 por ciento. Tan solo de 2025 a 2026, el incremento será de 13 por ciento, más de tres veces por encima de la inflación.”
“Por si fuera poco, este 2025 se han creado 551 mil empleos formales y el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta”
También lee: El comportamiento de la economía en la 4T
Estos datos sin duda son positivos, pero hay que recordar que la tasa de informalidad laboral en relación a la población ocupada es superior al 50%, y que a octubre de 2025, solamente 22.8 millones de trabajadores están inscritos en el IMSS y la cifra apenas ha aumentado en 3 millones de persona en los últimos 5 años.
Recaudación fiscal
En relación al tema fiscal CSP afirmó:
“Sin aumentar impuestos, la recaudación aumentó este año en 501 mil millones de pesos, solamente combatiendo la evasión y combatiendo la corrupción.”….
Gracias a esta recaudación, hemos incrementado los Programas de Bienestar, que ya son derechos en la Constitución. Este año, 32 de 35 millones de familias reciben un apoyo de manera directa, sin intermediarios, a través del Banco del Bienestar.”
Sin embargo los requerimientos Financieros del Sector Público del Gobierno (SHRFSP) déficit fiscal, para diciembre de 2024 habían crecido a 51.4% del PIB (17.4 billones) mientras que al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto el endeudamiento total era 43.6% del PIB (14.2 billones).
Pero lo más preocupante es que algunos analistas económicos estiman dicha cifra en 60% del PIB en 2027, lo cual tendría que reflejarse en un aumento de impuestos.
El Poder Judicial
Al respecto afirmó:
“Este año, entre todas y todos, elegimos el nuevo Poder Judicial. La democracia, decía Abraham Lincoln: “es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Habría que recordar a CSP que dicho poder fue electo mediante acordeones con una mínima votación del electorado. Dicho con otras palabras tenemos un poder judicial espurio.
Honestidad
“…Nunca hemos reprimido al pueblo. Y si un servidor público se sobrepasa, es sancionado.”
Habría que recordar los diferentes actos de corrupción que se han registrado durante los últimos años, siendo el huachicol fiscal el más significativo, donde se estima que el producto del fraude fue de 600,000 millones de pesos. ¿A quién se ha castigado? ¿Y qué decir de la represión del 15N?
Un regaño a los deshonestos de la 4T
Esto es fundamental.
“En nuestro país, donde la mayoría de las y los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes sirven al pueblo vivamos rodeados de lujos o privilegios.”
Esperemos les caiga el mensaje a los súper millonarios del partido de CSP.
Cuando ser de izquierda significa buscar la igualdad entre los miembros de la sociedad es bueno que se siga dicha línea ideológica, pero cuando lo único que se busca es la riqueza personal y lograr el poder absoluto las cosas son diferentes. En lo personal pienso que las intenciones de CSP son positivas, a diferencia de la mayoría de los cuadros emblemáticos de su partido.
Es bueno que diciembre pinte mejor para CSP, después del mes de locura que le tocó vivir en noviembre. Empezando por el excelente trato que le diera Donald Trump en Washington la semana pasado y considerando sus opiniones sobre la relación con USA estoy seguro que tomará en cuenta que en América Latina países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y pronto Honduras, ya voltearon hacia “la derecha” y expulsaron al populismo de izquierda. Esto la conducirá a moderar su postura ideológica, alejándose de las políticas que llevaron a la pobreza extrema y el estancamiento a Venezuela y Cuba. Así sea.
