Pareciera tan lejano hablar del 2018 y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, pero estamos a un día de que se acabe lo que prometía ser el gobierno del cambio. Esa cuarta transformación que abanderó AMLO desde su campaña, es causante de lo que ha sido la mayor polarización en la época moderna de nuestro país, pues las personas solo tienen dos posiciones, a favor del gobierno del tabasqueño o en contra, no existe punto medio.
Es por ello que, luego de seis años, es momento de hacer un breve análisis de lo que ha sido el gobierno de Andrés Manuel, rescatando los que se dice en la opinión pública son los puntos positivos y negativos de esta administración.
Te podría interesar
Aspectos positivos:
- Programas sociales: El aumento de apoyos económicos a sectores vulnerables, como adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, fue uno de los pilares de su gobierno. Programas como "Jóvenes Construyendo el Futuro" y "Sembrando Vida" fueron ampliamente destacados.
- Austeridad y combate a la corrupción: La administración de AMLO puso énfasis en la reducción del gasto público, eliminando privilegios para altos funcionarios y combatiendo prácticas corruptas en el gobierno, aunque esto fue solo un discurso, forma parte de los aspectos positivos que la mayoría de sus seguidores destacan.
- Infraestructura y grandes proyectos: La construcción de megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas fue presentada como impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo, que pueden pasar como logros, pero al mismo tiempo, fueron un duro golpe debido a las investigaciones y temas de corrupción y manejo indebido de recursos que beneficiaban a algunos allegados al gobierno de AMLO.
Aspectos negativos:
- Seguridad: Los niveles de violencia y homicidios no disminuyeron significativamente, pese a la creación de la Guardia Nacional. La estrategia de "abrazos, no balazos" no funcionó por su falta de efectividad frente a los cárteles, terminando el mandato con estados como Culiacán en una guerra entra cárteles.
- Economía: El crecimiento económico fue bajo durante la mayor parte del sexenio. La pandemia de COVID-19 exacerbó la crisis económica, y la falta de estímulos fiscales para empresas fue criticada.
- Salud: La eliminación del Seguro Popular y la creación del INSABI generaron problemas en la cobertura y acceso a servicios médicos, lo que fue especialmente preocupante durante la pandemia, sin olvidar este pésimo manejo de la crisis sanitaria derivada por el COVID-19, la falta de medicamentos y la desatención a pacientes con cáncer.
- Polarización política: El estilo de comunicación de AMLO, con constantes ataques a la prensa crítica y a la oposición, contribuyó a una mayor polarización en el país, lo que dificultó el diálogo entre distintos sectores sociales.
Haciendo zoom… Desde luego, estos son solo algunos de los puntos que constantemente escuchamos sobre el gobierno que ya se va, con esto, no podemos decir que la administración de AMLO ha sido la peor de la historia, pero tampoco fue ese cambio prometedor ni mucho menos esa cuarta transformación de la que siempre habló, Obrador se irá como un gobernante más, recordado por su victoria y aprobación, pero no como el salvador ni mucho menos, el mejor presidente que ha tenido México. Se va un sexenio más, con poco o mucho, pero digamos lo que digamos, aún no estamos en condiciones de posicionar a Andrés Manuel, de eso se encargará el tiempo y sin dudarlo, la historia.
ys