AMLO EN VERACRUZ

¿Quién es el trabajador de Cuitláhuac que lanzó botellas en evento de AMLO en Veracruz?

Jorge Cedillo Guevara, trabajador morenista del gobierno de Cuitláhuac, aclaró a través de un vídeo el "botellazo" durante la visita de AMLO a Veracruz

¿Quién es el trabajador de Cuitláhuac que lanzó botellas en evento de AMLO en Veracruz.Créditos: Wilber Vázquez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,  VER.- “De manera errónea contesté con mi botella de Electrolit”, dice Jorge Cedillo Guevara, un funcionario en el gobierno del morenista Cuitláhuac Garcia Jiménez quien reconoce en un video que fue él quien aventó una botella a manifestantes del Poder Judicial de la Federación durante el último evento el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 22 de septiembre en el Puerto de Veracruz

Cedillo Guevara utilizó sus redes sociales para disculparse por haber lanzado una botella a ciudadanos inconformes contra la reforma al Poder Judicial. Su intención, él mismo lo enfatiza, es aclarar que no lanzó dicho objeto al presidente López Obrador, de quien presume es su seguidor desde que tenía 17 años, si no a “la turba” de “personas acarreadas de los conservadores, tanto Norma Piña como magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación”. 

El funcionario envuelto en esta polémica forma parte de la Dirección General de Política Regional, que a su vez pertenece a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, bajo las órdenes del tabasqueño, Carlos Juárez Gil. De acuerdo con el reglamento que rige a Jorge Cedillo y a los demás funcionarios de Política Regional, entre sus facultades está “apoyar a sus superiores jerárquicos en la atención de conflictos sociales o políticos en el interior del Estado”. 

“Mi nombre es Jorge Cedillo, el día de hoy acompañamos a nuestro Presidente a la inauguración de la casa de Benito Juárez aquí en el puerto de Veracruz donde fuimos agredidos por persona acarreadas de los conservadores, tanto Norma Piña como magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación”, dice el funcionario estatal. 

“Cuando ingresó el Presidente la turba se tornó más agresiva y continuaron aventándonos botellas, la cual, una me cayó en mi espalda. De manera errónea contesté con mi botella de electrolito y les regresé el favor de haberme golpeado con esa botella. Cuando aventé esa botella el recinto donde el presidente se encontraba estaba a mis espaldas, en la imagen se puede ver.

Además, que a pesar de haber aventado la botella esta rebotó en una sombrilla, no golpeando a ninguna de las personas que se encontraban ahí. Eso sí debo de aclarar, nunca agredí al presidente, siempre he sido obradorista desde que tengo 17 años, desde el 2011”, culmina con su mensaje Cedillo Guevara

La agresión del trabajador estatal fue condenada por jueces y juezas del Poder Judicial de la Federación, quienes a través de un comunicado publicado por el Séptimo Circuito de Veracruz, solicitaron su cese inmediato  y además se deslindaron de “cualquier tentativa de agresión física perpetrada contra el jefe del Ejecutivo Federal.

“Condenamos enérgicamente el incidente y precisamos que, si bien, acudimos a manifestamos pacíficamente a las afueras del edificio "Casa Juárez”, ubicado en la colonia Centro de dicho puerto, fueron personas cercanas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) -así se identificaron-, quienes lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose: ademas, en los hechos resultaron vIolentados civiles, los propios manifestantes e incluso algunos periodistas locales, tal y como se aprecia de los múltiples videos y fotografías que circulan en redes sociales en las que se evidencia la agresión de ellos hacia los asistentes y no de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el escrito. 

“Solicitamos el cese inmediato de la persona identificada en redes sociales como Jorge Cedillo Guevara, trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaria General de Gobierno en el estado de Veracruz, de quien se presume que su labor en la institución en comento es dar certeza y paz social a los ciudadanos veracruzanos; sin embargo, hizo todo lo contrario a su función, tal y advierte de las diversas gráficas que muestran su actuar visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”, agregan.

ys