Luego de esa victoria arrasadora por parte de MORENA y aliados en las elecciones del pasado domingo 2 de junio solo nos queda tratar de comprender que es lo que viene. Pero, a pesar de querer descifrar cual será el próximo movimiento en este tablero de ajedrez llamado política mexicana, es imposible adivinar que es lo que hará Claudia y todo su ejército morenista cuando tomen el poder. Solo podemos pedir que este México, del cual ella tomará riendas en unos meses, no lo deje más lastimado y sí trabaje en beneficio de todos, pobres, clase media, ricos, porque todos somos ciudadanos y necesitamos ese apoyo del gobierno.
Algo que está muy claro es que, con la mayoría en la cámara de diputados, podrán aprobar en primera instancia cada una de las reformas que López Obrador ha mencionado desea implementar (eliminación de los órganos autónomos como el INAI, la reforma electoral, modificar el poder legislativo y judicial, así como una reforma al ejército). El primer freno que pasarían estas reformas es el senado ya que no cuentan con la mayoría calificada, pues MORENA y aliados tienen en la cámara alta 83 senadores y necesitan 85 para tener esa mayoría. Solo dependen de que el día de la toma de decisiones alguno de los senadores contarios traicione a su partido (cosa que nuuuunca ha pasado), o bien, falten senadores de la oposición en esa sesión.
Pero bueno, cambiando de tema, esta victoria pasará a la historia, pues ganar con un 60% de los votos totales no es cualquier cosa. Es de analizar el fenómeno electoral que vivimos, porque desde luego, un candidato por sí mismo, con un buen trabajo de comunicación política y campaña, no consigue esa cantidad de votos. En lo personal, Claudia claro que era favorita para muchos mexicanos, pero por si sola, no hubiera conseguido esa cantidad exorbitante de sufragios, muchos de esos votos siguen teniendo el nombre de Andrés Manuel López Obrador, y desde luego, los demás cargos de elección popular que fueron ganados por MORENA y aliados también lo llevan. No demerito el hito conseguido por Sheinbaum, sin duda el merito y la medalla lleva su nombre, pero dudo que, sin ese espaldarazo y apoyo continuo de AMLO, hubiera conseguido el mismo resultado.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, en esta elección influyó otro factor que, sin duda, fue un fuerte causante para que muchos indecisos se inclinaran por Claudia, hablo de la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez. La coalición NUNCA supo manejar a una candidata como Xóchitl, inexperta en cargos públicos y con un pésimo manejo del discurso. La oposición creyó que toda la campaña se debía tratar de vencer a López Obrador, olvidando que el que decide es el pueblo y nunca se dirigieron a ellos. Xóchitl fue la candidata escogida por López Obrador, él diseñó su campaña y la puso en el foco de la opinión pública. La oposición siempre pensó había encontrado a esa persona que le quitaría el protagonismo al presidente y pues, obvio no fue así.
Andrés Manuel siempre ha trabajado su carrera política con una de las técnicas de comunicación política más viejas, escoger a un enemigo y centrar todo su ataque a él, pero antes de eso, lo analiza y sabes como ganar cualquier batalla, no se trata de ir a pelear en las mismas condiciones, es pelear cuando llevas una ventaja. Esto tal cual fue lo que hizo AMLO con Xóchitl, él la colocó donde quiso, la trabajo y la puso en la nube, para luego quitarle los focos y hacerla desaparecer, pues por cuenta propia, Gálvez nunca pudo levantar.
Por otro lado, a nivel estatal, Rocío Nahle se proclamó vencedora de la elección por la gubernatura de Veracruz con 2 millones de votos, el doble de su similar, el priista José Yunes. Esta victoria, desde luego, fue el mismo fenómeno llamado AMLO, pues con todas las denuncias, su pésimo actuar como Secretaria de Energía y esa maniobra de modificar la constitución a modo para poder ser candidata, la opinión pública estaba muy dividida, pero el respaldo y traer consigo el nombre de AMLO, ayuda a cualquiera.
Pero también, la derrota de “Pepe” Yunes se debe al hartazgo de la sociedad por la familia panista que lleva su mismo apellido. Este cansancio de las y los veracruzanos quedó demostrado en que, de todas las diputaciones, solo una fue ganada por ellos, su bastión Boca del Río. Por cierto, hay que mencionar que la ventaja por la que ganó Indira la diputación tampoco fue mucha. Los 29 curules restante en el Congreso de Veracruz fueron ganados por MORENA y aliados, el PAN perdió los dos distritos del Puerto de Veracruz, incluso, el distrito 15, fue ganado por “Pepín” Ruíz, si, ese que regalaba dinero y se grababa con influencers para Tik-Tok será quien tome decisiones para las y los veracruzanos; si, él mismo que llevó a la quiebra a SAS, afectando a miles de familia y siendo uno de los peores caciques priistas, además de trabajar codo a codo con Javier Duarte y Fidel Herrera. Trae muy buena escuela el Diputado.
Si el PAN en Veracruz no entiende esta derrota como un llamado de la población y el próximo año ponen a Yunes como candidato a la presidencia municipal de Veracruz y a alguno de sus cercanos en Boca del Río, no nos sorprendamos que estos bastiones panistas se pinten de guinda. Pero tal parece que a ellos no les importa, los Yunes aseguraron sus plurinominales y seguirán viviendo a costa de las y los veracruzanos, como lo han hecho desde hace años. Veremos si aprendieron la lección o lo único que les importa es seguir con su “Caciquismo” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Haciendo zoom… A casi una semana, y después de los cómputos distritales, es más que oficial, “Habemus” presidenta y gobernadora. Por otro lado, es momento de que la oposición redireccione y se haga un análisis de que fue este proceso, el PRD perderá su registro, el PRI no representó ni el 10% de los votos, lo que lo mandó a ser el cuarto partido con mayor cantidad de votos, por detrás de MC. ¿Qué ventaja sacó el PAN de esta coalición? Con o sin el PRI y el PRD, hubieran sido segundos. Lo único que ganó la oposición es tener a sus dirigentes en las plurinominales. ¿Quién perdió más en este proceso? Está claro, fue Xóchitl Gálvez y parece no importarle a ninguno de los partidos que representaba. En fin, la oposición pareciera que solo jugó por obtener pluris y los candidatos que mandaron al frente de batalla fueron una forma de “hacer la lucha” cuando ellos mismos les ataron la mano, ¿Habrá algunos acuerdos de por medio de la oposición para no afectar a los dirigentes o solo sigo siendo “sospechosista”?
ys