VERACRUZ, VER. - La zona conurbada Veracruz - Boca del Río representa el bastión político más importante del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo con el paso de los años la popularidad de los panistas entre los jarochos decreció y eso se reflejó en las elecciones del pasado 2 de junio.
Estos resultados podrían poner en riesgo al PAN en las próximas elecciones del 2025, donde se renovarán los 212 municipios en el estado de Veracruz. Para el politólogo Carlos Ronzón Verónica si el blanquiazul no aplica otras estrategias y apuesta a otras figuras políticas, podría perder las alcaldías en los municipios de la conurbación que por años gobernaron.
La importancia de la zona conurbada de Veracruz
Por varios años el PAN dominó los curules de las diputaciones en los distritos que corresponden a Veracruz y Boca del Río, así como las alcaldías en ambos municipios. Desde el 2018, el ayuntamiento porteño es administrado por la familia Yunes, primero con Fernando Yunes Márquez y actualmente por su cuñada, Patricia Lobeira Rodríguez.
Te podría interesar
En Boca del Río la historia es la misma, ya que desde 1997 el municipio boqueño fue gobernado, en su mayoría, por alcaldes emanados de la fracción panista, entre ellos Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue dos veces presidente (2008-2010 y 2014-2017).
El puerto de Veracruz es una de las zonas más asediadas por morenistas y panistas. La importancia de este municipio radica en que es la ciudad que mayor padrón electoral en el estado; según datos del Organismo Público Electoral (OPLE) cuenta 457 mil 752 personas aptas para votar.
Además de esto cuenta con un presupuesto de 2 mil 100 millones 776 mil 953 pesos y también es el municipio al que más recursos se le destina. Mientras que Boca del Río tiene un presupuesto de 517 millones 695 mil 649 pesos, lo que lo ubica en el séptimo lugar.
“La conurbación, Veracruz, Boca del Río, Medellín es la zona más grande, es por eso que tenemos tres distritos locales y federales, aquí (en Veracruz) tenemos dos”, explicó el especialista Ronzón Verónica.
PAN ¿del éxito al olvido?
Acción Nacional ha sido uno de los partidos con más representaciones en el Congreso Local. Incluso, en el 2016 el partido blanquiazul por primera vez obtuvo la gubernatura de Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares, lo que representó un hecho histórico al sacar del poder al PRI, que gobernó por 80 años. En esas elecciones logró obtener 10 distritos locales por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.
Pero desde el 2018, el PAN perdió curules en las diputaciones locales del estado, ese año la alianza se conformó con el PRD y Movimiento Ciudadano, solo logró obtener 9 de los 30 curules de mayoría relativa. Entre esos distritos ganadores estaban el 14 de Veracruz con Marijose Gamboa Tórrales, que obtuvo 51 mil 078 votos, superando al morenista Fernando Arteaga Aponte por 8 mil 186 votos.
El distrito 15 Veracruz lo ganó Bingen Rementería Molina, hijo del actual senador Julen Rementería del Puerto; el panista arrasó con 59 mil 954 votos y su contrincante más cercana fue Rosa María Hernández Espejo de Morena, con 46 mil 306 votantes.
Mientras que el curul de la Cámara Alta se lo llevó la panista Mariana Dunyaska García Rojas con 47 por ciento de la aprobación de los veracruzanos, 12 por ciento más que su contrincante de la alianza Morena, PT y Encuentro Social, Citlalli Navarro Rosario.
En el 2021 se renovaron alcaldías, diputaciones locales y federales en Veracruz, en la zona conurbada se postuló para la Cámara Alta, Marijose Gamboa y obtuvo su segundo triunfo con 48 por ciento del total de las personas que salieron a votar.
En el Congreso Local, en el distrito 14 Morena-PT-PVEM se llevaron el curul con el candidato Fernando Arteaga, quien obtuvo 49 por ciento de las votaciones, le siguió Carolina Gudiño Corro, del PAN-PRI-PRD, con 42 por ciento, apenas 7 por ciento de diferencia. Esa fue la primera vez que perdieron los panistas.
En el distrito 15 el panorama fue adverso para los morenistas, pues la curul se la llevó Miguel Hermida Copado, con 51 por ciento de los votos, 9 por ciento más que la candidata morenista, Diana Santiago Huesca.
Este 2024 el panorama cambió para los panistas, porque solo obtuvieron un distrito local y el resto se lo llevó Morena y aliados. Mientras que, en la Cámara de Diputados, hubo una modificación distrital, por lo que en el estado se quitó un distrito y quedaron con 19, de estas zonas 17 las obtuvo la alianza Morena-PT-PVEM y una donde el partido guinda fue solo; la oposición se quedó con 1.
Los panistas perdieron los distritos 14 y 15 local. El primero lo ganó Bertha Rosalía Ahued Malpica de Morena con 55 por ciento, la ventaja que obtuvo la morenista fue de 22 por ciento más que su contrincante, Gerardo Loya Romero. La segunda curul se la llevó José Ricardo “Pepín” Ruíz Carmona, con 67 mil 861 votos, 9 por ciento más que lo que obtuvo Miguel Hermida, quien iba por su segundo periodo en la diputación local.
El único distrito que conserva el PAN es el 16 de Boca del Río, pero la ventaja que obtuvo la candidata Indira Rosales San Román se encuentra muy cerca de la que sus antecesores lograron obtener, pues solo tiene 5 por ciento de votos más que su contrincante, Guadalupe Tapia Hernández.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En riesgo alcaldías del puerto y Boca
De acuerdo con Carlos Ronzón Verónica, en estas elecciones los panistas quedaron por debajo de las preferencias en las zonas que dominaban, a causa de los candidatos que postularon, los cuales no conectaron con los ciudadanos y, a pesar de que sus contrincantes no eran perfiles atractivos, los jarochos prefirieron darles sus votos a ellos que a los panistas.
“Una buena parte de lo que les pasó es el encaprichamiento de la familia Yunes, siempre quieren ser ellos y sus amigos. Pusieron un candidato en el distrito 14 que ni siquiera vivía ahí, es cierto que trabajaba en el ayuntamiento, pero no vivía en la zona. Yo creo que es eso, es lo principal que les ha afectado, que los candidatos que ponen en el puerto, de parte del PAN, no tienen trabajo o no viven en la zona, solo van a hacer turismo electoral”, dijo.
Este hartazgo que el especialista aseguró tiene los jarochos, se vio reflejado también en los números individuales, ya que, de acuerdo con Carlos Ronzón, en los distritos de Veracruz y Boca ganó José Yunes Zorrilla, candidato del PAN-PRI-PRD, pero sus candidatos perdieron.
Estos números pueden poner en riesgo sus candidaturas rumbo a las elecciones del 2025, donde se elegirán 212 ayuntamientos. El especialista apuntó que, de cara a los próximos comicios, los panistas deben de apostar por nuevos rostros y ya no por los mismos, pues si repiten los errores pueden correr el riesgo de perder Veracruz y tener unas reñidas votaciones en Boca del Río.
“Uno de los problemas del PAN en la conurbación es que los Yunes ponen a quien quieren, pero los que ponen no necesariamente son competitivos, sino amigos de ellos. Un ejemplo es de Marijose, que podrá gustarle a uno y a otros no, pero no podemos negar que no para de trabajar. Ella la respalda el trabajo, por eso ganó su distrito”, puntualizó.
mb